LA INDUSTRIA DEL TURF

LA INDUSTRIA DEL TURF

Ariel

Ariel

Marquito

Marquito

LOGO

LOGO

lunes, 8 de julio de 2013

CALIDOSCOPIO SE RETIRA

CALIDOSCOPIO
EL CRACK ARGENTINO SE RETIRA
El veterano caballo argentino Calidoscopio, de 10 años, se retiró de las pistas a raíz de una lesión en la cuerda de la mano derecha después de haber ganado una gran carrera como el Brooklin Hándicap en el hipódromo de Belmont Park, Estados Unidos.
Calidoscopio alcanzó la fama internacional siendo un veterano de 9 años. No es normal. El pupilo del entrenador Guillermo Frenkel Santillán viajó a los Estados Unidos en el año 2012.
Calidoscopio es hijo de Luhuk y Calderona, fue criado en el haras La Quebrada y corrió para el stud Doña Pancha.
El gran desafío era competir en la Bredeer`s Cup Marathon de Santa Anita, California. El "viejo" caballo argentino viajó dos meses antes de la carrera para adaptarse.
Para los norteamericanos era una desconocido y sin ninguna chance para ganar esa gran carrera sobre 2.800 metros de pista de arena.
Pero Calidoscopio hizo la hazaña. El 3 de noviembre de 2012 escribió una gran página del turf argentino y alcanzó una gran fama internacional. Ganó, ante la sorpresa de todo el hipódromo, y pagó algo así como 40 dólares por cada boleto.
La delegación argentina , con Frenkel Santillán a la cabeza, sabían muy bien de lo que era capaz Calidoscopio, quien siempre corrió de la misma manera: atrás de todo el lote y atropellando en los últimos 500 metros. Esa era su receta y ese fue su gran mérito al cabo de su campaña.
Se quedó en los Estados Unidos y volvió a prepararse para correr en 2013 el Brooklym Hándicap, nada menos que en Nueva York. Y volvió a ganar ante la mirada atónita de los norteamericanos.
Calidoscopio ganó un premio de 200.000 dólares, fue corrido por el jockey Aaron Gryder y metió un tiempo de 2m 31s 64/100 para los 2.400 metros de pista fangosa. De película.
La semana pasada se sintió la mano derecha y sus propietarios decidieron que vuelva a la Argentina para ir al campo y actuar como padrillo. Se retiró con todos los honores a los 10 años, una edad avanzada para un caballo de carrera.
Calidoscopio corrió en Argentina 38 carreras, con 9 victorias oficiales, entre las que se cuentan grandes clásicos.
Ganó, por ejemplo, el Gran Premio República Argentina de 2009. También el Clásico Belgrano, de grupo II de 2012 que lo terminó llevando a los Estados Unidos. En el 2007 se impuso en el Clásico Chacabuco en medio de una gran nevada en Buenos Aires.
También ganó el famoso Clásico General Pueyrredón, el Clásico Ayacucho y el Clásico Vic ente Dupuy en La Punta, provincia de San Luís.
Pablo Falero fue su jockey en Argentina. "Es un caballo muy sano, con un corazón enorme y una guapeza total", supo decir el jinete uruguayo cuando viajó a los Estados Unidos para verlo correr.
El que más lo conocía fue su cuidador Guillermo Frenkel Santillán."Sano, dócil, sereno, guapo, un caballo estraordinario desde todo punto de vista", dijo el "Bebe" Santillán. "Nadie creía en sus chances en los Estados Unidos y , para nosotros, era casi una fija. Y lo fue".
Un veterano de mil batallas se fue del turf al campo. En 2012 y 2013 fue la máxima figura del turf argentino. Con 10 años demostró que nadie es viejo si el corazón es joven. Un crack.
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario