LA INDUSTRIA DEL TURF

LA INDUSTRIA DEL TURF

Ariel

Ariel

Marquito

Marquito

LOGO

LOGO

sábado, 2 de enero de 2021

HIPÓDROMO V CENTENARIO (República Dominicana)

Por distanciamiento HURACÁN P. completó la Triple Corona
A pesar del insólito comportamiento del jinete Geison Hernández, encargado de guiar al potro Golden Trébol (17, As de Trébol en Need You Tonight, por Trippi), decidiendo impedir el libre accionar del gran favorito Huracán P. (17, Learn en Cosmic Crown, por Juggernaut) y evitar que éste concretara la Triple Corona, los hípicos dominicanos pudieron celebrar la llegada de su 16º Triplecoronado, pues los jueces de carrera no dudaron en proceder a distanciar, del 1º al 2º lugar, al citado Golden Trebol, inicialmente el ganador de la prueba. Pese a todas las irregularidades, notorias en la carrera, de tan sólo 3 participantes, durante su desarrollo y luego de la llegada no hubo comentario alguno al respecto de parte de los relatores sobre ello. Sin embargo, casi de inmediato, los jueces de carrera marcaron la “Objeción” del resultado, a lo cual se añadiría de seguidas la reclamación del jinete de Huracán P., el venezolano José Villalobos. Así, tras un lapso, quizás un poco largo, por lo obvio del desenlace, las autoridades procedieron al distanciamiento del vencedor original, colocando a Huracán P. en el primer lugar, donde habría arribado de no haber sido por la ilegal acción del jinete Geison Hernández.
La prueba tuvo a Golden Trébol en punta desde la partida, dejando parciales de 22-4/5 (400m), 47-2/5 (800m) y 1:12-3/5 (1200m). Desde los primeros 400m ya su seguidor era Huracán P., mientras la potra Sochi Summer (17, Sea Power en Elegida, por Ben Flying) se quedaba 3ª y última, tal como se esperaba que ocurriera. A partir de los ¾ de milla, José Villalobos comenzó a mover a Huracán P. en contra de Golden Trebol, atacándole por su costado interno, pero el jinete de éste decidió que no lo dejaría pasar, pero no pidiéndole a su potro que corriera más, sino utilizándolo como obstáculo para la acción de su rival, cargando sobre el favorito, llevándoselo cada vez más afuera, sin tomar cuidado de no toparlo. Ya en la recta final, con el aspirante a la Triple Corona adosado a su costado externo por acción propia, Hernández sacó el látigo con mano derecha, llegando a pegarle en la cara a Huracán P. A todas estas, Villalobos decidió levantar y buscar adentro, pero ya el mal estaba hecho. Hernández se había encargado de “ensuciar” lo que debía ser una celebración hípica y cruzó la meta en ganancia sobre Golden Trebol, sólo para ser distanciado poco después. Parece imposible pensar que el jinete no supiera en ese momento que estaba signado a ser distanciado. Si no es así, ese jinete es un peligro, porque pierde el “raciocinio” en carrera. Dos carreras después, montaría en el Clásico Navidad (RD-G2), el más tradicional del patio, y lograría triunfar haciendo uso de sus importantes recursos como jinete. ¿Y entonces? ¿Qué le sucedió acá?
Huracán P.,un entrenado por José Ronzino, completó el trío de victorias de la Triple Corona en un período de poco más de mes y medio, venciendo en el Clásico Matías ramón Mella (RD-G1, V Centenario, 1700m, 1:46-2/5) el 4 de noviembre, en el Clásico Francisco del Rosario Sánchez (RD-G1, V Centenario, 1800m, 1:52-3/5) el 5 de diciembre, y esta victoria “oficializada” en el tercer paso este sábado 26 de diciembre. Convertido en el 16º Triplecoronado de República Dominicana, el potro le permitió al jinete venezolano José Villalobos convertirse en el primer jinete extranjero que lograr concretar la triple hazaña en ese país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario