El excepcional PIVOTAL dejará de ser un Semental activo
No es fácil lograr lo hecho por Pivotal (93, Polar Falcon en Fearless Revival, por Cozzene), pues el alazán que abandonó a los 3 años su trayectoria atlética, luego de convertirse en ganador clásico G1 , alcanzando un honroso lugar como corredor, pudo convertir sus logros pisteros en nimiedades, prácticamente olvidadas, a partir de su extraordinaria calidad como reproductor, ocupando un lugar preponderante en la cría mundial, como semental, como abuelo materno y como padre de padrillos, manteniéndose activo por 24 temporadas de monta consecutivas. Hoy, con 28 años a cuestas, alojado en Cheveley Park Stud (Newmarket, Inglaterra), el lugar de su nacimiento, al cual regreso luego de su actuación como pistero, pasa a retiro. En adelante, vivirá pensionado, como el gran señor que sigue siendo en la cría del Purasangre mundial.
Pivotal formó parte de la 1ª producción del Campeón Sprinter francés Polar Falcon (87-01, Nureyev en Marie D’Argonne, por Jefferson), un padrillo de notable rendimiento, pese a su corta campaña en la cría, pues retirado de las pistas luego de cumplir su 4ª temporada pistera, a los 5 años, sólo pudo cumplir 9 temporadas de servicios, falleciendo a los 14 años. Ganador de la Haydock Sprint Cup (G1 , Haydock Park, 1200m, grama, 1:11.23 ) en 1991 y del Lockinge S. (G2 , Newbury, 1600m, grama, 1:42.70 ), una prueba actualmente G1 , durante la misma temporada, Polar Falcon en la cría produjo 36 ganadores clásicos , un sólido 9,5 % de sus corredores , entre los cuales, sin ninguna duda, el más veloz de todos y uno de los tres mejores, si no el mejor fue Pivotal , quien apenas compitió 6 veces en su vida. Entrenado por Sir Mark Prescott , el veloz alazán triunfó a los 2 años en dos de las 3 actuaciones que realizó, sobre distancias de 1000m y 1200m, siempre sobre la grama. A los 3 años consagraría su nombre como un valioso sprinter , imponiéndose en el prestigioso King’s Stand S. (G2 , Royal Ascot, 1000m, grama, 59.49 ), actualmente un cotejo G1 , y en el “centenario” Nunthorpe S. (G1 , York, 1000m, grama, 56.53 ), luego de lo cual partiría de nuevo a su casa natal, para iniciar su camino como semental.
Como padrillo pocos pudieron imaginar que Pivotal alcanzaría un rendimiento del nivel que alcanzó, principalmente, porque el nieto paterno de Nureyev (77-01, Northern Dancer en Special, por Forli) ha logrado convertirse en un semental pivote, cuya trascendencia va mucho más allá de lo que representa un padrillo exitoso, transformándose en un excelente abuelo materno y logrando procrear sementales capaces de diferenciar una rama paterna propia, proveniente del poderoso tronco de Northern Dancer (61-90, Nearctic en Natalma, por Native Dancer). Así, Pivotal , en la actualidad, muestra números contundentes como padrillo, ostentando 153 ganadores selectivos , quienes representan un imponente 10,8 % de sus corredores , pese a que casi la mitad de sus producciones promediaron la media centena de productos. En este grupo están sus 32 ganadores G1, es decir, prácticamente, el 21 % de sus ganadores selectivos.
Entre sus más destacados corredores debemos citar al castrado irlandés Addeybb (14, en Bush Cat, por Kingmambo), tres veces ganador G1 en Inglaterra y Australia, venciendo en 11 ocasiones entre distancias de 1600m y 2100m; al Campeón Sprinter europeo Somnus (00, en Midnight’s Reward, por Night Shift), Campeón en Francia e Inglaterra, también tres veces ganador G1; a la Campeona Gramera en EUA, Golden Apples (98-12, en Loon, por Kaldoun), tres veces ganadora G1 en EUA; al versátil Avilius (14, en Alessandria, por Sunday Silence), triple ganador G1 en Australia, con victorias entre 1600m y 2500m; al Campeón Maduro en Dubai, African Story (07, en Blixen, por Gone West), ganador de la Dubai World Cup (G1 , Meydan, 2000m, 2:01.61 ) en 2014, entre sus dos triunfos G1 ; a la destacada Megahertz (99, en Heavenly, por Rahy), doble ganadora G1 en EUA y tres veces ganadora del Santa Barbara H. (G2 , Santa Anita Park, 2400m, grama); y múltiples Campeones que sería muy largo enumerar.
La trascendencia de Pivotal además parece asegurada por la existencia de varios hijos dedicados con solvencia clara a la cría, destacando entre ellos en la actualidad el linajudo Siyouni (07, en Sichilla, por Danehill), ganador del Prix Jean-Luc Lagardere (G1, Longchamp, 1400m, grama, 1:19.50) a los 2 años, padre de 43 ganadores clásicos, entre ellos el ganador del Prix de l’Arc de Triomphe (G1, Longchamp, 2400m, grama) en 2020, Sotsass (16, en Starlet’s Sister, por Galileo), y el Campeón Dosañero de Europa en 2020, St Mark’s Basilica (18, en Cabaret, por Galileo), ambos ostentando la extraordinaria reunión genética Pivotal-Galileo. Además de Siyouni destacan como sementales otros hijos de Pivotal tales como el Campeón Millero Excellent Art (04, en Obsessive, por Seeking the Gold), padre de 34 ganadores selectivos; el émulo de su padre, ganando el Nunthorpe S. (G1), Kyllachy (98, en Pretty Poppy, por Song), padre de 33 ganadores selectivos; así como también Captain Rio (99, en Beloved Visitor, por Miswaki), padre de 28 ganadores selectivos; y Kaneko (01, en Kalimat, por Be My Guest), líder semental en Turquía, sumando 13 ganadores selectivos. Vale la pena destacar que ya sus nietos paternos están asumiendo el rol de sementales, como es el caso del mencionado Campeón Sotsass, sirviendo a partir de esta temporada de montas, nada menos que en Coolmore Stud (Irlanda).
Un semental como Pivotal, que superó todas las expectativas puestas en él, no debería retirarse nunca, pero siempre llega el momento del cambio y ahora le tocará galopar, tanto como pueda, en los potreros de Cheveley Park Stud, mientras le recordamos por las hazañas de sus descendientes, deseándole que tenga un retiro espectacular, lleno de Paz y Libertad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario