LA INDUSTRIA DEL TURF

LA INDUSTRIA DEL TURF

Ariel

Ariel

Marquito

Marquito

LOGO

LOGO

lunes, 19 de diciembre de 2022

HIPÓDROMO DE MONTERRICO (Perú)

TONGA sorprendió en el GRAN PREMIO NACIONAL AUGUSTO B. LEGUIA (G1)

Toda la expectativa que creo esta nueva versión del Gran Premio Nacional Augusto B. Leguía (G1, Monterrico, 2800m, grama, S/. 42.240), con la posibilidad de una Cuádruple Corona por tercera vez en la historia de la hípica peruana, se desvaneció poco a poco, a medida que la prueba avanzaba, pues el Triplecoronado Paradigma (19, Power World en Felicidad, por Flanders Fields), lució incapaz de ser factor de peligro, incluso era evidente que no tenía ningún chance antes de la entrada a la recta final.

En su lugar, surgió como “héroe” el castaño Tonga (19, Riviera Cocktail en Filosofía, por Farallón P.), que se mostró consistente todo el largo trayecto, persiguiendo al argentino Súper Lulito (19, Super Saver en Bamba Jane, por Johannesburg), mientras éste marcaba el paso con parciales de 24.06 (400m), 48.80 (800m), 1:14.33 (1200m) y 1:41.67 (1600m). Ambos lideraron el grupo despegados del resto de los 11 participantes, que era encabezado por El Patrón del Mal (19, Galapiat en Shelterfromastorm, por Chester House) y el favorito Paradigma.

Pisando terrenos de los 1600m, Tonga sólo, sin ser movido por su jinete, Rito Almanza, que no pudo contenerle más, según sus propias palabras, tomó el comando de la prueba, cambiando posiciones con Súper Lulito, permaneciendo ambos líderes por delante del resto, mientras los parciales siguientes fueron 2:06.50 (2000m) y 2:31.04 (2400m). Sin embargo, Tonga pisando la recta final tomó ventaja clara sobre Súper Lulito, que seguía siendo su más cercano seguidor. Exigido por Almanza, el alazán se vino solvente hacia la meta, logrando triunfar con cierta facilidad, a pesar del remate de Cófrade (19, Al Qasr en Achtung Baby, por Privately Held), el mejor de los siete presentados por el líder entrenador Juan Suárez Villarroel, el cuidador de Paradigma.

Tercero, apenas a una cabeza de Cófrade, se clasificó Mercyful Fate (19, Koko Mambo en Marejada, por Roman Ruler), otro que hizo su mejor esfuerzo en la recta final, al igual que Golito (19, Muwaary en Fosha, por Sixties Icon), cuarto unos dos cuerpos más atrás, mientras el “animador” Súper Lulito terminaba en el 5° lugar. El registro final fue de 2:56.43, lo cual significa un remate de 25.39 para los 400m finales, siendo Tonga totalmente responsable de él.

No hay comentarios:

Publicar un comentario