Lorenzo Sanz, un gran turfista
Después del Real Madrid, el turf fue su gran pasiónAl cumplirse el aniversario del fallecimiento de Lorenzo Sanz, va un pequeño homenaje, desde nuestro mundillo del turf, para recordar la figura de un gran aficionado a las carreras de caballos.Evidentemente, todo el mundo conoce a Lorenzo por ser presidente del mejor club de fútbol del mundo (REAL MADRID), pero desde nuestro mundillo hay que hacer un merecido recordatorio de su paso por las carreras de caballos, su segunda gran pasión
Lorenzo fue un aficionado desde siempre. Su trayectoria como propietario comienza con la compra de 'Re-Dox', a la cuadra Dos Estrellas, formando la cuadra Sanz Durán, junto con Mari Luz, su esposa. Esto debió ocurrir más o menos, en la década de los 70, si la memoria no me falla. En esa época, fundó 'Pura Sangre', una de las dos revistas que existían en esa época, junto con Miguel Angel Ribera. Posteriormente con Santiago Holguín, fundaron la cuadra Madrileña, con 'Regiscoa', que más tarde fue al 100% de su propiedad. En esa época contaba con Juan Manuel Sánchez como entrenador, y con 'Curioso', logró su primera victoria importante en el G.P San Sebastián.
Posteriormente, tomó el relevo de Ramón Mendoza, en la presidencia de la Agrupación de Propietarios cuando fue elegido presidente de la SFCCE, y años después, igualmente fue presidente de la misma.
Durante sus años como gestor de la SFCCE, tuvo la brillante idea de instaurar 'las carreras nocturnas', que continúa siendo uno de los acontecimientos con más tirón en los veranos madrileños. Por sus obligaciones en el Real Madrid, pasó a ser vicepresidente, tuvo que dejar sus funciones directivas en el turf. En esa época llegó su gran explosión como propietario, con la cuadra Madrileña, que pasó a ser una de las dos más importantes de esa época.
La rivalidad con Alborada (Carlos García Pardo), resultó apasionante. Tuvo excelentes caballos como 'Douberta', 'Toba' y 'Madrileño', para mí el mejor de todos, con la monta de José Luis Martínez, que consiguió su primera victoria en la Copa de Oro, entre otras grandes carreras. Precisamente con 'Madrileño', José Luis Martínez debutó en Longchamp, siendo cuarto del Prix Dollar (grupo 2), que ganó 'Flemensfirth', con Franki Dettori. Ese día, Lorenzo rechazó una oferta de 50 millones de pesetas por el pupilo de Román Martín, sin despeinarse.
Rumbo a Lasarte
Con una cuadra de más de 40 caballos, llegó el cierre de La Zarzuela. Tomó la decisión de estabular a sus caballos en Lasarte, desde donde atacaban el sudoeste francés, con gran éxito, hasta entonces 'coto privado' de Jean Claude Rouget. 'Kashwan' y 'Vicimar', completaron una Semana Grande histórica, al vencer en la Copa de Oro y Gobierno Vasco. Precisamente ese año fue el de la 7ª Copa de Europa.
En la celebración de la victoria del Gobierno Vasco, en honor a la séptima Copa de Europa, decidió poner el nombre de 'La Cibeles', al yearling que tenía de 'Douberta', que resultó ser una excelente corredora y mejor yegua de cría, engendrando a 'Literato', ganador de grandes carreras europeas.