En el Latino, los dueños de casa son los que mandan
El Latinoamericano (G1) ya comienza a vivirse con todo en Chile y hay una gran confianza con lo que pueden hacer los caballos nacionales, sobre todo por la presencia de O´Connor (Boboman) y Win Here (Breathless Storm), dos ejemplares que han entregado espectáculos brillantes los "últimos años" y que se han trasformado en los favoritos del público.
Conocedores de la cancha, en la que suman notables hazañas, no cabe duda que pelearán el favoritismo e intentarán dejar el triunfo en casa, por lo mismo surgen las estadísticas y la interrogante ¿Cómo les ha ido a los locales en la historia del Latino?
No cabe duda que esa es una tremenda ventaja y los números así lo demuestran, ya que en las 37 versiones del Grupo 1 sudamericano, 24 quedaron para los dueños de casa, mientras 13 fueron para los visitantes. Llevado a porcentaje, un 64.9 contra un 35.1%.
En los primeros seis Latinos se dividieron los éxitos, partiendo por las victorias de los brasileños Dark Brown (Tumble Lark) y Duplex (Breeders Dream), en Maroñas en 1981 y San Isidro en 1982 respectivamente, y luego de tres victorias de los anfitriones, el peruano Lutz (Lord Layaboud) brilló en 1986 en el Hipódromo de la Rinconada, la única oportunidad que la competencia se disputó en Venezuela.
La paridad se quebró absolutamente desde 1987 en adelante, cuando Galeno (Santorín) repitió para Perú dejando el triunfo en Monterrico y tras él vinieron seis triunfos locales más, racha que terminó siendo interrumpida recién en 1994 cuando el sensacional Much Better (Baynoun), el único ejemplar que tiene dos triunfos en la competencia, se llevó la copa para Brasil triunfando en la arena en La Plata.
Tras esa victoria el trofeo quedó cuatro veces en casa de cinco posibles entre 1995 y 1999 y vino el receso, para retomar la carrera en 2004 en el teatro palmeño, en el que el peruano Comando Íntimo (Riyadian) le quitó el invicto a Chile de la mano de Luis Torres.
Intercambiando triunfos, vino un triplete para los anfitriones entre 2008 y 2010, con Deepak (Pikepass), caballo nacido en EEUU y de campaña en Perú, el brasileño Hot Six (Burooj) y la chilena Belle Watling (Dushyantor), apenas una de las tres hembras que tuvo éxito en la carrera.
En los últimos 10 años, fue Chile el que inició ese lapso de tiempo con su única victoria fuera de sus fronteras, cuando Quick Casablanca (Until Sundown) se llevó la gloria en Palermo. Fueron seis celebraciones de los locales contra cuatro de los foráneos y las últimas tres quedaron para los organizadores, con los festejos de Ya Primo (Mastercraftsman) en el Club Hípico de Santiago, Tetaze (Equal Stripes) en el Hipódromo de San Isidro y Aero Trem (Shanghai Bobby) en el Hipódromo de Maroñas.
Si nos circunscribimos sólo a lo sucedido en Chile, el Latino se disputó en 10 oportunidades con ocho triunfos locales, siendo el mencionado Comando Íntimo en La Palma y el argentino Sixties Song (Sixties Icon) en el Valparaíso Sporting, los únicos que pudieron sacar adelante la tarea.
Por su parte, quienes tienen mejor registro como visitantes son brasileños y peruanos, los que suman cuatro ganancias en suelo ajeno. Eso sí, el último brasileño que festejó afuera fue Jimwaki (Gem Master) en San Isidro en 1998, tras lo cual sólo sumaron dos veces de local, en 2009 con Hot Six (Burooj) y en 2016 con Some In Tieme (Shirocco).
En tanto, el triunfo más reciente de Perú en el exterior es el de Liberal (Meal Penalty) el 2015 en Palermo.
Argentina los sigue con tres éxitos y de ellos dos llegaron en los últimos 5 años, el mencionado Sixties Song en Viña del Mar y Roman Rosso (Roman Ruler) en Maroñas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario