LA INDUSTRIA DEL TURF

LA INDUSTRIA DEL TURF

Ariel

Ariel

Marquito

Marquito

LOGO

LOGO

lunes, 18 de marzo de 2024

ARGENTINA

Murió Calidoscopio, el caballo de las remontadas impresionantes del turf argentino.

Este viernes 15 de marzo murió en el Haras Doña Pancha, el formidable caballo argentino Calidoscopio, que quedó en la historia del turf por las impresionantes carreras que ganó cuando todo parecía imposible.

Calidoscopio fue un caballo excepcional que dejó una marca indeleble en la historia del turf argentino y sudamericano. Nacido como hijo de Luhuk, pasó sus días en el Haras La Quebrada, donde aprendió sus primeros pasos bajo la tutela de Jacinto Herrera y luego perfeccionó su talento con Pablo Falero.

Su momento más icónico ocurrió el 2 de noviembre de 2012 en el Breeders’ Cup Marathon (G2) en el Santa Anita Park en Los Angeles. A pesar de las dudas, Calidoscopio demostró su capacidad excepcional para galopar en distancias largas, corriendo de manera magistral los 2800 metros de arena. Y pese a que Pablo Falero no pudo montarlo debido a una lesión previa, Aaron Gryder siguió al pie de la letra las instrucciones del maestro, lo que permitió que Calidoscopio realizara una remontada histórica, siendo aclamado por todos los presentes.

Su victoria en el Breeders’ Cup Marathon fue solo una de las muchas hazañas que logró, incluyendo su triunfo en el Brooklyn Handicap (G2) con una atropellada aún más impresionante.

El Brooklyn Handicap (G2) del 7 de junio de 2013 se convirtió en otro hito en la carrera de Calidoscopio, añadiendo una gesta más a su legendario historial en el mundo del turf. Esta carrera, disputada en Belmont Park bajo condiciones adversas debido a un diluvio, presenció otra actuación magistral del hijo de Luhuk y Calderona.

A pesar de las dificultades climáticas y de encontrarse en una posición desfavorecida durante gran parte de la carrera, Calidoscopio demostró una vez más su capacidad para superar los obstáculos. Bajo la monta de Aaron Gryder, el caballo veterano comenzó su avance en la última curva, acercándose a sus rivales en la recta final y desplegando su característica brazada interminable para superarlos y cruzar la meta con una ventaja de un cuerpo.

Esta victoria no solo consolidó su reputación como uno de los mejores caballos de larga distancia, sino que también lo llevó a ser reconocido en los medios de comunicación más tradicionales de los Estados Unidos. El festejo posterior fue inolvidable para todo su equipo, y la adaptación entre el jinete y el caballo se destacó una vez más como parte fundamental de su éxito en las pistas.

Calidoscopio no solo brilló en las pistas argentinas y sudamericanas, sino que también dejó su huella en Estados Unidos, siendo reconocido incluso en los medios de comunicación masivos de ese país. Su personalidad única y su corazón irrepetible no solo lo convirtieron en un campeón, sino que también unieron a todos los aficionados bajo la bandera argentina, creando recuerdos imborrables y momentos emocionantes que perdurarán por siempre en la memoria de quienes lo presenciaron.

Por qué era conocido el caballo Calidoscopio

El estilo de carrera de Calidoscopio es la razón principal de su popularidad, ya que es conocido por ser uno de los mejores cerradores profundos de las carreras modernas. No de la misma manera que otros caballos cerradores famosos como Zenyatta o Street Sense ya que Calidoscopio tendía a estar un poco más allá de eso. En lugar de limitarse a seguir al campo, Calidoscopio ha llegado incluso a desconectarse del resto del campo.

En el Breeders Cup Marathon y Brooklyn Handicap, estaba tan atrás que estaba en el extremo derecho de la cámara panorámica o simplemente fuera de la vista. Muy parecido a Silky Sullivan, es uno de los pocos caballos que se hizo un nombre con esta táctica extrema, la principal diferencia es que Calidoscopio corrió sus mejores carreras en distancias más largas, mientras que Silky Sullivan era más un velocista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario