LA INDUSTRIA DEL TURF

LA INDUSTRIA DEL TURF

Ariel

Ariel

Marquito

Marquito

LOGO

LOGO

domingo, 11 de abril de 2021

HIPODROMO DA GAVEA (Brasil)

JANELLE MONAE GANA EL ZELIA GONZAGA DE CASTRO (G1)
La criada y defensora del Haras Santa Rita da Serra brilló en todo su esplendor para imponerse en los 2.400 metros del Zélia Gonzaga Peixoto De Castro (G1) y anotar su nombre con letras doradas como flamante vencedora de la Triple Corona para potrancas.

La situación sanitaria impidió el colorido del público en las tribunas y por supuesto, los respectivos aplausos que Janelle Monae (Agnes Gold) tiene más que merecidos. Sin embargo, eso no le restó mérito ni valor a la tremenda gesta conseguida por la pensionista de Luis Esteves, que este domingo puso la guinda en la torta que ha significado su campaña, transformándose en la sexta heroína de la Triple Corona reservada a las potrancas en el Hipódromo da Gávea.

Siempre tenida en alta consideración por sus responsables, que veían sus condiciones durante las mañanas de entrenamientos. La corredora, que esta tarde registró en la balanza 493 kilos, peso idéntico al anotado el pasado 14 de marzo en su victoria en los 2.000 metros del Diana (G1), comenzó su campaña el pasado 10 de enero con una victoria en una condicional de 1.300 metros y solamente le bastaron tres meses para abrochar con éxito la trilogía que arrancó el 7 de febrero con la milla del G.P. Henrique Possolo (G1), donde guapeó para batir por pescuezo a I Believe In Magic (Put it Back).

Para la dupla conformada por el jinete Henderson Fernandes y el entrenador Luis Esteves, llegar con chances de conquistar la Triple Corona este 2021 traía aparejo un sabor especial, pues el año pasado también llegaron a estas instancias gracias al desempeño de Mais Que Bonita (Agnes Gold), la defensora del stud Eternamente Río, que a la postre no pudo concretar la hazaña, finalizando segunda tras los pasos de Tanganyka (Midshipman).

Finalmente, ambos tuvieron su revancha con otra hija del fantástico padrillo japonés Agnes Gold (Sunday Silence), que con sus dos últimos generaciones ha alcanzado su máxima expresión como un padrillo de altísima calidad, cuando está prácticamente jubilado con 23 años de edad. Las paradojas que tiene el turf.

Once fueron las contendoras que retaron a Janelle Monae, la que tuvo un trámite medianamente tranquilo. Sin mayores contratiempos durante los primeros tramos, transitándolos entreverada entre la cuarta y quinta posición, mientras en vanguardia I Believe In Magic (Put it Back) hizo de las suyas durante los primeros metros, para luego ser superada en una osadía por Joatinga (Pioneering), también de propiedad del Haras Santa Rita da Serra, aunque no le duraría mucho, pues antes de ingresar a tierra derecha le entregó nuevamente la posta a la defensora del Santa María de Araras que buscó la escapada sin éxito.

En terreno decisivo, Zarabatana (Agnes Gold) dominó la escena y junto al jinete que ostenta el record de ser el más ganador del turf mundial Jorge Ricardo, se transformaron en el último escollo que debió sortear Janelle Monae para triplecoronarse.

Fue en el poste de los 200 metros finales donde la defensora del Haras Santa Rita da Serra, exigida a fondo por su jinete Henderson Fernandes, tal como lo señaló el relator oficial Thiago Guedes, que la mejor potranca de la generación marcó la diferencia y de ahí en más logró sostener un tranco que le permitió completar el recorrido sin mayores contemplaciones, inclusive permitiendo un festejo de su jockey a pocos metros de la raya de sentencia.

Finalmente, un cuerpo la separó de Zarabatana, dejando tercera a Non Merci (Agnes Gold), mientras el cuarto puesto lo compartieron Idle Ways (Put it Back) y The Sister (Agnes Gold). Cuatro de los cinco primeros puestos terminaron en manos de hijas de Agnes Gold, una muestra clara del impacto que ha tenido el mencionado padrillo en las dos últimas generaciones, pues ayer los dos clásicos para dosañeros en la Gávea también quedaron en manos de sus descendientes, lo que, a todas luces, merece un artículo aparte.

Con Janelle Monae, han sido seis las potrancas que han sido capaces de concluir con éxito las tres etapas que componen el circuito. Indian Chris (Ghadeer) fue la primera en 1991, luego debieron transcurrir siete años para que Virginie (Legal Case) emulara la gesta en 1998. En este siglo, Be Fair (Fast Gold) fue la primera la temporada 2000 y posteriormente pasó más de una década para que Old Tune (Wild Event) celebrara en 2012. Mientras No Regrets (Fluke) en 2017 había sido la última en materializar la notable hazaña, que a todas luces deja a la notable pupila de Esteves como una de las mejores hembras que se ha lucido en la grama de Río de Janeiro, donde ya tiene un lugar ganado en su historia grande.

No hay comentarios:

Publicar un comentario