LA INDUSTRIA DEL TURF

LA INDUSTRIA DEL TURF

Ariel

Ariel

Marquito

Marquito

LOGO

LOGO

sábado, 5 de septiembre de 2020

CHURCHILL DOWNS (EUA)

 AUTHENTIC se lleva el Kentucky Derby (G1)

El potro le dio a Bob Baffert una sexta victoria en el Derby de Kentucky (G1) que empata un récord.


Durante 68 años, el legendario Ben Jones ha estado solo en los libros de historia del Derby de Kentucky, habiendo capturado el clásico estadounidense seis veces desde 1938 hasta 1952. Ahora, tiene la compañía de su compañero del Salón de la Fama Bob Baffert.

Baffert capturó una sexta victoria récord en la 146a carrera del Derby de Kentucky de $ 3 millones Presentado por Woodford Reserve (G1) el 5 de septiembre en Churchill Downs cuando su atlético Authentic de 3 años superó a Tiz the Law en el 11 /. Clásico de 4 millas.

En relación con sus otros ganadores del Derby en esta década, American Pharoah (2015) y Justify (2018), ambos eventuales ganadores de la Triple Corona que se esperaba que ganaran el Derby, la victoria de Authentic fue más una sorpresa. Aunque trajo un récord de 4 de 5 en la carrera, algunos cuestionaron si podría manejar la distancia del Derby. Apenas había logrado ganar el Tvg.com Haskell Stakes (G1) del 18 de julio en Monmouth Park un comienzo antes, durando por un morro desesperado más de 1 1/8 millas.

Pero la estrecha victoria podría haber sido una bendición disfrazada. No solo hizo que algunos expertos cuestionaran su resistencia, sino que también pudo haber influido en los jinetes rivales. Nadie tenía prisa por enfrentarse a Authentic al principio del Derby, probablemente creyendo que se desvanecería.

Aunque Authentic se rompió lentamente, pudo cruzar con bastante facilidad hacia el frente sin que el jockey John Velázquez lo instara. Se puso en cabeza bajo la presión simbólica de Ny Traffic, que lo había luchado de cerca en Haskell, y después de divisiones de: 22.92,: 46.41 y 1: 10.23, le quedaba suficiente para defenderse de sus 14 rivales, aunque solo uno se le acercó, Tiz la Ley.

El margen final no estuvo tan cerca. Authentic ganó por 1 1/4 cuerpos, un claro margen que mantuvo sobre Tiz the Law durante gran parte de la recta final. Esto contrastaba con la etapa de la milla en la carrera cuando Authentic lideró a Tiz the Law por solo una cabeza en 1: 35.02. 

Authentic ($ 18.80) completó la milla y cuarto bajo el jinete del Salón de la Fama John Velázquez en 2: 00.61, un poco más de un segundo por debajo del récord de Secretaría de 1:59 2/5 en ganar el Derby en 1973. Su tiempo fue el séptimo más rápido de todos los tiempos, y el más rápido desde que Monarchos fue 1: 59.97 en 2001.

Baffert estaba emocionado después de la carrera, aunque no solo por la victoria en el Derby que empató el récord. Estaba preocupado por su asistente, Jimmy Barnes, quien, según el entrenador, se rompió el brazo cuando intentaba controlar a su otro participante, Thousand Words, en el paddock antes de la carrera. 

Barnes estaba ayudando a ensillar las Mil Palabras cuando el potro se encabritó y perdió el equilibrio, cayendo de costado. Thousand Words fue raspado como precaución estándar, aunque Baffert dijo después del Derby que Thousand Words parecía ileso.

Barnes, asistente de Baffert desde hace mucho tiempo, no tuvo tanta suerte. 

"Jimmy, el pobre chico está en una ambulancia en este momento, no puedo disfrutarlo", dijo Baffert, con la voz quebrada. "Esto es muy emotivo, los altibajos en este juego. Increíble".

El entrenador no fue el único que experimentó altibajos tan extremos. También lo hicieron algunos de sus dueños. Spendthrift Farm y Albaugh Family Stables perdieron su oportunidad en el Derby con Thousand Words, aunque los representantes de Spendthrift aún hicieron el maravilloso viaje hacia el círculo de ganadores del Kentucky Derby en el infield cuando Authentic triunfó.

Spendthrift Farm, MyRacehorse Stable, Sol Kumin's Madaket Stables y Starlight Racing actualmente poseen y compiten con Authentic. Spendthrift y MyRacehorse Stable se unieron a la asociación esta primavera después de que el potro corriera anteriormente para SF Racing, Starlight Racing, Madaket Stables y Frederick Hertrich III.

Spendthrift Farm se encuentra en Mischief, el padre de Authentic.

SF Racing y Starlight West compraron el potro en la venta de un año de septiembre de 2018 en Keeneland, donde fue comprado por $ 350,000 del envío de Bridie Harrison. El agente de Bloodstock Donato Lanni firmó el boleto para su compra.

Ahora con una ganancia de más de $ 2.8 millones, Authentic está fuera de la yegua de Mr. Greeley FlawlessFue criado en Kentucky por Peter E. Blum Thoroughbreds y está relacionado con otros dos ganadores menores.

Authentic se convirtió en el primer ganador de cable a cable del Derby de Kentucky desde 2002, cuando otro aprendiz de Baffert, War Emblem , lideró todo.

War Emblem fue el tercer ganador del entrenador después de Silver Charm (1997) y Real Quiet.

Baffert no fue el único ganador múltiple del Derby que celebró después de la carrera. El jockey John Velázquez logró su tercera victoria en el Derby después de Animal Kingdom (2011) y Alwaus Dreaming (2017). Kumin y Starlight eran copropietarios del ganador de la Triple Corona, Justify. (Otra sociedad de Kumin, Head of Plains Partners, era propietaria de Justify).

Velázquez elogió a Baffert en una conferencia de prensa posterior a la carrera, reconociendo su sugerencia de presionar al potro con golpes con la mano izquierda de la fusta. Dijo que dejó de lado la charla previa a la carrera de que Authentic no podía detener el viaje.

"Y él respondió. Eso es todo", dijo el ciclista. “Eso es todo lo que pides por un caballo, que cuando lo persigues y te dan todo lo que pueden, y él lo hizo. Quiero decir, él respondió. Cada vez que le pedía más, daba más.

"Y qué sentimiento, qué sentimiento tuve".

No todo el mundo disfrutaba de la misma euforia. Barclay Tagg, el entrenador del favorito Tiz the Law, pareció decepcionado, aunque su potrillo corrió bien con el piloto habitual Manny Franco. Tiz the Law terminó dos cuerpos por delante de Mr. Big News, quien se recuperó en el tercer lugar con una probabilidad de 46-1.

Cuando se le preguntó por su reacción, Tagg respondió con total naturalidad: "No ganó. Baffert es difícil de superar".

Con probabilidades de 7-10, Tiz the Law era el favorito con el precio más bajo desde que Spectacular Bid ganó el Derby con probabilidades de 3-5 en 1979. Arazi en 1992 había sido el último caballo en comenzar con las probabilidades, terminando octavo en 1992. 

Honor AP, la segunda opción con 7-1, cerró del último lugar al cuarto en una pista de carreras que el jinete Mike Smith dijo que no pudo manejar. Lento para salir de la puerta, el aprendiz de John Shirreff corrió ancho y terminó cinco cuerpos detrás del ganador.

"Salió de la palabra. Realmente lo hizo", dijo Smith.

No hay comentarios:

Publicar un comentario