El Jockey campeón irlandés PAT SMULLEN sucumbe al cáncer a los 43 años
La noticia de su muerte, casi un año después de la más memorable de las ocasiones, es lamentablemente conmovedora.
Smullen sufrió una recaída en los últimos meses y se cree que su estado se deterioró la semana pasada. Su familia confirmó que murió el martes por la noche.
Un aprendiz de doble campeón en 1995 y 1996, la brillante carrera de Smullen alcanzó un clímax glorioso cuando se elevó a la victoria a bordo de Hazarnd en el Investec Derby (G1) en 2016. Ese memorable triunfo sobre el criado de Aga Khan se logró en sociedad con su gran aliado Dermot Weld, para quien sucedió a Mick Kinane como jinete de cuadra en 1999.
Reconocido como uno de los corredores de carreras más confiables y estables de su época, Smullen hizo el gran avance en el nivel del grupo 1 a bordo del Tarascon entrenado por Tommy Stack en el Moyglare Stud Stakes de 1997 (G1).
Durante su espectacular mandato al frente del entrenador de Rosewell House, ganó nueve campeonatos, sólo Kinane ha ganado más títulos irlandeses.
El brillante Epsom-Curragh Derby de Harzand fue el punto culminante indudable, pero también ganó un Budweiser Irish Derby (G1) en Grey Swallow , dos Irish One Thousand Guineas (G1) en Nightime y Bethrah, y cuatro Irish St. Legers consecutivos en Vinnie Roe .
Sus otras grandes victorias para Weld en Gran Bretaña incluyeron el Sagitta Two Thousand Guineas (G1) en Refuse To Bend , la Copa de Oro Ascot (G1) en Rite of Passage, el QIPCO Champion Stakes (G1) en Fascinating Rock, el Prince of Wales's Stakes (G1) en Free Eagle y el Peugeot Sun Chariot Stakes (G2) en Dress To Thrill , en el que también ganó el Matriarch Stakes (G1T) en los Estados Unidos.
Smullen montó su primer ganador en Vicosa para Tom Lacy en Dundalk el 11 de junio de 1993, y también corrió lo que resultó ser su último ganador en la encarnación moderna de la pista en Togoville para Anthony McCann el 16 de marzo de 2018.
En total, corrió con 1.892 ganadores en Irlanda y Gran Bretaña, y 25 al más alto nivel en todo el mundo. Deja atrás a su esposa Frances, la entrenadora clásica ganadora que es hermana de la esposa de Aidan O'Brien, Annemarie, y sus tres hijos Hannah, Paddy y Sarah.
"Pat Smullen fue una de las estrellas más brillantes de las carreras irlandesas, nueve veces campeón, pero sus logros en la silla de montar palidecen en comparación con sus cualidades", dijo el director ejecutivo de Horse Racing Ireland, Brian Kavanagh, el martes por la noche.
"Una inspiración para todos nosotros, su legado es grande. Todos nuestros pensamientos esta noche están con Frances, Hannah, Paddy y Sarah".
No hay comentarios:
Publicar un comentario