LA INDUSTRIA DEL TURF

LA INDUSTRIA DEL TURF

Ariel

Ariel

Marquito

Marquito

LOGO

LOGO

jueves, 5 de noviembre de 2020

ALEMANIA

FILIP MINARIK se va a casa pero sabe que nunca volverá a montar
El cuatro veces campeón de Alemania, el jinete Filip Minarik, pudo regresar a casa, pero aceptó que nunca volverá a montar debido a la caída que lo dejó en coma durante varias semanas.
Minarik, nacido en la República Checa, de 45 años, sufrió lesiones cerebrales y en las piernas cuando bajó de un caballo en Mannheim en julio. La caída lo dejó inconsciente y solo “50-50” para sobrevivir, dice.
Minarik dice que le debe la vida a su esposa Katja y a otros jinetes como Frankie Dettori y Patrick Gibson, quienes enviaron mensajes de apoyo y ayudaron a recaudar £ 100,000 para su cuidado.
A Minarik se le permitió volver a casa la semana pasada para reunirse con su esposa y su hija Finja de cuatro años en Colonia y continuar el largo proceso de recuperación allí.
"Llegué a casa el jueves pasado", dice. “Fue bueno dormir en casa por primera vez después de cuatro largos meses. Fue un gran momento para reunir a la familia nuevamente.
“Los médicos dicen que toda la recuperación puede llevar un año. No significa que vaya a ser una recuperación completa, pero podría serlo. O podría perder el 10 o el 20 por ciento, nadie lo sabe.
“En este momento puedo caminar, lo cual es algo muy importante para mí”, continúa Minarik. “Dejé la silla de ruedas hace cuatro semanas y también dejé el stick. Puedo caminar 100 metros hacia adelante y 100 metros hacia atrás en diez minutos, con una pausa de una hora después porque gasto mucha energía en eso.
“Estar en silla de ruedas no era bueno para mí. Tuve que pedirles a todos que fueran al baño cada vez ".
Minarik, que ha montado 1.669 ganadores en Alemania, fue campeón de jockey en 2005, 2011, 2016 y 2017 (cuando compartió el título con Alex Pietsch). Tiene 14 ganadores G1 a su nombre, y pasó los últimos tres inviernos montando en Japón y compitió en la Copa Shergar en 2019, donde corrió a su primer ganador en Gran Bretaña.
El jockey estaba a bordo de Dusky Dance en la última carrera en Mannheim el 3 de julio cuando se lesionó en la caída, un incidente del que no recuerda nada.
“Mis lesiones fueron un tobillo roto y huesos rotos en la pierna izquierda y una lesión en la cabeza, lo que significó que había un poco de sangrado en el cerebro”, dice. “Eso es lo más difícil porque los médicos no conocen el alcance del daño cerebral.
“La memoria a largo plazo antes de que ocurriera la lesión es perfecta, pero la memoria a corto plazo es un problema. No recuerdo absolutamente nada de lo que pasó el día de la lesión. Ni siquiera recuerdo haber ido a Mannheim.
“He visto el accidente en una repetición de video”, agrega. “No es un problema para mí ahora. Es algo que podría suceder en cualquier carrera, en un Grupo 1 o en una mala carrera en Mannheim, y sucedió en una mala carrera en Mannheim.
“Fue típico de mi carrera tener una oportunidad de 40-1 en una mala carrera en Mannheim. Así gané mis cuatro campeonatos en Alemania. Era la única forma de vencer a Eduardo Pedroza y Andrasch Starke en su mejor momento.
Continúa: “Esperaba esto desde el principio; es parte de los riesgos del juego que uno pueda lesionarse y lesionarse mal.
“Estaba muy cerca de morir o de vivir, una probabilidad de 50-50. Pero vi todos los videos en los que Frankie Dettori estaba hablando, William Buick y todos los demás jinetes de fama mundial que ayudaron a recaudar dinero para nosotros. 
“No recuerdo haberme despertado. He visto algunos videos en el móvil de mi esposa y es muy emotivo ".
Minarik trabaja en su recuperación con sesiones de fisioterapia casi diarias y natación una vez a la semana, pero sabe que no habrá vuelta a la silla. “Absolutamente ninguna posibilidad”, dice.
“Apenas había tocado el suelo en Mannheim cuando ya se había decidido no montar más a caballo. No creo que el seguro me deje viajar en el futuro.
“Una parte de mí está muy triste, pero otra parte sabe que llevo 20 años pilotando y es hora de cambiar. En cinco años cumpliré 50, tengo que cambiar mi vida ”.
Agrega: “Mi esposa me salvó la vida. Ella fue a Mannheim al hipódromo. Hizo que los médicos cambiaran el hospital de Mannheim a Hannover donde me desperté. En Mannheim no hubo avances. Lo único que tenía en la cabeza era volver por mi esposa y mi hija ".

No hay comentarios:

Publicar un comentario