SIMSIR sorprende en el I BAHRAIN INTERNATIONAL TROPHY
La 2ª versión del Bahrain International Trophy (Sakhir, 2000m, grama, US$ 664.500 ) contó con invitados de primer nivel, entrenados de los consagrados Aidan O’Brien, John Gosden , Charles Appleby, Saeed bin Suroor , etc. Entre los jinetes estaban Frankie Dettori, Ryan Moore, Oisin Murphy, Andrea Atzeni e incluso la relevante Hollie Doyle . Sin embargo, la victoria correspondió a un entrenado en el Reino de Bahrain , el pequeño estado insular de la costa este del golfo pérsico. Recién llegado a Bahrain después de figurar 5º en el Northfields H.(Curragh, 2000m, grama, septiembre/13 ), una prueba que tuvo 22 competidores, entrenado entonces por Mick Halford para los intereses de su criador Su Alteza El Aga Khan. Vendido privadamente, Simsir (16, Zoffany en Simawa, por Anabaa) llegó a las manos del entrenador Fawzi Nass , con buenas referencias y el castaño, de potente linaje (familia 13-c ), no le decepcionó ni dejó mal a sus mentores, pues realizó una carrera de bandera, alcanzando un triunfo relevante, brindándole la oportunidad de brillar, nuevamente, a su jinete Lee Newman , Campeón aprendiz en Inglaterra en 2000 , que luego de sufrir un grave accidente automovilístico al año siguiente, estuvo fuera de la profesión incluso, regresando al primer plano internacional este viernes, 20 de noviembre , cuando logra la victoria con el castrado irlandés, superando en gran final a los consagrados Frankie Dettori y Ryan Moore, a bordo éstos, de entrenados de John Gosden y Aisan O’Brien , respectivamente.
Contando con una “osada” conducción de parte de Newman, el castaño Simsir, luego de tomar una excelente partida, saliendo desde el puesto de pista # 2, en el grupo de 14 competidores, se ubicó 2º , siguiendo los pasos del veloz irlandés Coolagh Forest (16, Elzaam en Ekagra, por Barathea), al principio a lo lejos de éste, que se desprendió con soltura del lote, pero luego de los primeros 600m, colocándosele al cuerpo, mientras el resto de los competidores hacía caso omiso de dicha acción, con los jinetes esperando más recorrido para poner en actividad sus estrategias de carrera, incluido Sovereing (16, Galileo en Devoted to You, por Danehill Dancer), el ganador del Irish Derby (G1, Curragh, 2400m, grama, 2:31.50) en 2009, 2º favorito en las apuestas, que guiado por Moore , corría entre los líderes del grupo seguidor de los punteros, a varios largos de éstos. Mientras, el gran favorito de la prueba, el inglés Global Giant (15, Shamardal en Aniseed, por Dalakhani), se quedaba entre los últimos, aunque conectado con el lote. En una intrépida acción, Newman no tuvo mucha paciencia y ya en los 100m finales de carrera llamó a correr en firme a Simsir , que luchó durante todo el codo final para quebrar la línea de acción de Coolagh Forest , logrando penetrar a la recta final tomando dominio de la carrera, con varios largos sobre el 3º , lugar que ocupaba el irlandés Bangkok (16, Australia en Tanaghum, por Darshaan), pupilo de Andrew Balding, que bajo el arreo de Silvestre De Sousa se mostraba como factor de peligro, mientras Sovereign permanecía 4º sin comenzar a atropellar. Simsir, castigado y arreado por Newman , lucía escapado en punta, incluso a 200m para el final, cuando ya los favoritos atropellaban con todo en busca de la victoria. Ambos, Sovereign y Global Giant , arremetieron con gran eficacia en los metros postreros y casi alcanzan a Simsir , pero este haciendo gala de capacidad galopadora, tuvo el coraje suficiente para sostenerse adelante ante el disco de llegada, dejando a Global Giant a un pescuezo atrás, mientras Sovereing , entre ellos, quedaba 3º , a sólo ½ cabeza del conducido de Dettori . Fue un final súper emocionante, con un resultado “fantástico” para Newman y Nass , creadores de la estrategia de carrera, aunque el entrenador cede todos los méritos al jinete, y, por supuesto, para los organizadores de “casa”, que mantuvieron el premio allí, en Bahrain.
La pizarra fue completada por el irlandés Port Lions (15, Kodiac en Cold Cold Woman, por Machiavellian), otro entrenado de Fawzi Nass, que atropelló con bríos para figurar 4º, y por el guapo tordillo francés Lord Glitters (13, Whipper en Lady Glitters, por Homme de Loi), que tuvo una reacción tardía, que sólo le aseguró la 5ª casilla. Otra que atropelló muy tarde fue la japonesa Deirdre (14, Harbinger en Reizend, por Special Week), guiada por Hollie Doyle, que reaccionó cuando todo estaba resuelto, quedando 8ª. a muy poco del 6º (Certain Lad) y 7º (Loxley) lugares. El veloz Coolagh Forest cedió mucho terreno en los últimos 200m de carrera y finalizó 13º. Para Simsir, que anteriormente tuvo figuraciones selectivas en Irlanda y Dubai, par de segundos lugares, fue su primer triunfo selectivo, colocando su récord actual en 4-3-0 (10 acts.), mostrando ahora ganancias por US$ 487.783.
No hay comentarios:
Publicar un comentario