LA INDUSTRIA DEL TURF

LA INDUSTRIA DEL TURF

Ariel

Ariel

Marquito

Marquito

LOGO

LOGO

jueves, 26 de noviembre de 2020

ARGENTINA

MARADONA: EL ADIOS A UN GRANDE QUE REPARTIO AMOR POR LOS CABALLOS
Diego Maradona y el jockey superestrella Jorge Valdivieso luego de que Refinado Tom completara la Triple Corona Argentina en 1996.

Diego Maradona, la leyenda del fútbol que murió esta semana, también fue un destacado entusiasta de las carreras de caballos que incluso logró un éxito G1 entre los 18 ganadores como propietario en Argentina.
El mundo del deporte está de luto tras la muerte de Maradona, considerado por muchos el mejor futbolista de todos los tiempos, tras un infarto a los 60 años.
Entre los miles para rendir homenaje en todo el mundo se encontraba la estrella brasileña Jorge Ricardo, poseedor del récord histórico de victorias en su carrera. “Hoy nos dejó un gran atleta, que cumplió con maestría su misión”, tuiteó el jockey conocido como 'Ricardinho', afincado en Buenos Aires desde hace casi dos décadas. "Ve con Dios, Diego Maradona".
Consintiendo una pasión infantil por los caballos cuando regresó a su país natal en la década de 1990 en las últimas etapas de su gloriosa carrera, Maradona operó una hilera de caballos bajo el estandarte de la Yeguada La Bombonera en homenaje a la famosa tierra 'caja de chocolate' de su amada. Boca Juniors FC en Buenos Aires.
Introducido a las carreras como propietario por su amigo Héctor Del Piano, un destacado propietario-criador argentino, los caballos de Maradona llevaban sedas azules y amarillas, nuevamente, un guiño a los colores de Boca Juniors.
El caballo de más alto perfil para representar a Maradona fue el potro que tomó prestado su apodo Diegol y ganó seis carreras: cinco en Palermo y el G1 Gran Premio Joaquín V González en La Plata en noviembre de 1997. Entrenado por Jorge Mayansky Neer, fue criado en la yegua Dalma Nerea, propiedad de Maradona en sociedad con Del Piano.
A Maradona le gustaba nombrar a sus caballos con vínculos futbolísticos personales: Cani –después de su extravagante compañero argentino Claudio Caniggia, un amigo cercano; ¡la pareja celebró una vez un gol con un beso en los labios! - y Nob, una referencia a su tiempo jugando para Newell's Old Boys, con sede en Rosario, también se presentó para él. Guillote recibió su nombre de su agente Guillermo Coppola.
Otro actor destacado fue el goleador del G3, Persuasivo Fitz, que ganó tres veces en San Isidro antes de ser vendido para correr en Dubai cuando tenía cuatro años. Más tarde, Maradona fue visto en Meydan durante un período en Dubai, donde también dirigió al equipo local Al Wasl durante un período.
Aunque las apariciones de Maradona en el hipódromo fueron solo esporádicas, hizo los honores entregando los trofeos luego de que el Refinado Tom de tres años completara la Triple Corona Argentina con la victoria en el GP Nacional (Derby Argentino) sobre tierra en Palermo en 1996.
El caballo lo montaba el jinete superestrella Jorge Valdivieso, quien también montaba los caballos de Maradona cuando los compromisos lo permitían. “Incluso si es mío, no puedo montarlo, se lo dejo a Valdi”, comentó una vez Maradona.
El primer entrenador de Maradona en Argentina fue Ignacio Correas, quien pasó a operar con éxito en los EE. UU., En particular a través del éxito de Breeders 'Cup Distaff del ex-Premio Azul argentino en 2019.
En Argentina, Blue Priza también fue manejado por Jorge Mayansky Neer, quien se hizo amigo de Maradona cuando entrenaba para él antes de dispersar sus intereses después del cambio de siglo.
“Le puse el nombre de Diego a mi hijo menor, y casi lo llamo Diego Armando”, dijo el entrenador, hablando con el periodista Carlos Delfino para La Nación en enero de este año.
“Era muy apasionado y cuando no fue a las carreras y ganamos con una, lo llamé de inmediato.
"El día después de que Diegol ganara un Grupo 1, hizo una barbacoa en el semental y bromeó mucho con todos, como siempre".
El DIEGO siempre se refirió al caballo como "el animal más lindo del mundo".

No hay comentarios:

Publicar un comentario