LA INDUSTRIA DEL TURF

LA INDUSTRIA DEL TURF

Ariel

Ariel

Marquito

Marquito

LOGO

LOGO

martes, 21 de septiembre de 2021

ARGENTINA

La OSAF confirmó a MIRIÑAQUE como la tercera carta Argentina para el Latinoamericano
A la delegación argentina que viajará a Montevideo para correr el Gran Premio Longines Latinoamericano (G1) el 24 de octubre próximo en los 2000 metros de arena de Maroñas, el principal uruguayo, le faltaba un nombre y esa gatera ya está cubierta. La confirmación oficial se produjo este martes cuando la OSAF incluyó a Miriñaque (Hurricane Cat) ocupando la tercera plaza que desde el día en el que se anunció el reglamento de la prueba se sabía que existía para la hípica argentina, en una nominación conjunta entre San Isidro y Palermo porque La Plata sigue sin afrontar el costo anual como asociado, algo que ya lo dejó sin cupo también en años anteriores.
Miriñaque, el tordillo que entrena María Cristina Muñoz y pertenece al stud Parque Patricios, se suma a Village King (Campanologist), su vencedor en el Gran Premio 25 de Mayo (G1-2400m) corrido en el césped de San Isidro, y a Emotion Orpen (Orpen), clasificado primero en otro Grupo 1, el Estrellas Classic (G1-2000m) de Palermo. El nombre del tercer representante se propuso desde el Jockey Club y tuvo el aval de sus pares porteños, pero el nombre lo difundió la entidad que organiza la prueba, por lo que se estima que se realizó el pago de los 25.000 dólares por esa plaza. Para montarlo volvería a sus estribos Francisco Gonçalves, ya tentado para ese fin.
Caballo del Año 2019, Miriñaque ya tiene un antecedente en el Latino, pues fue segundo en la edición pasada en San Isidro, detrás de Tetaze (Equal Stripes), justo antes de que la pandemia por el Covid trastocara los calendarios. En medio de las restricciones, el 5 años criado en el haras De la Pomme tomó el pasaporte y se fue a hacer una gira. Primero estuvo en Estados Unidos, donde lo más rescatable resultó el placé en el The Thoroughbred Aftercare Alliance Stakes (G2-2600m) de Keeneland. Y antes de ser repatriado pasó por Arabia Saudita, donde no desentonó en un Handicap sobre 3000 metros en el césped del King Abdulaziz Racecourse de Riyadh, prueba para la que Sergio Toscani viajó como galopador y Gustavo Calvente fue a correrlo.
De regreso a suelo argentino en marzo pasado, tras hacer una escala en Estados Unidos, la preparación contra reloj para el 25 de Mayo fue óptima a la luz de su actuación, ya que quedó a medio pescuezo del hasta aquí mejor caballo adulto del año, con el que volverá a coincidir, aunque en otro trazado y distancia. Así, son dos los caballos argentinos que estarán en la cita sudamericana luego de emigrar, tener una campaña en el exterior (aunque con mucho mejor resultado para Village King) y regresar a su tierra.
La delegación argentina podría tener un cuarto representante, pero ya eso depende de más factores: Sandino Ruler (Roman Ruler), otro que estuvo en Estados Unidos pero sin trascender, correrá el Clásico Italia (G2-2000m) el domingo próximo y, evaluando su desempeño y con la certeza de la cantidad de invitados que confirmen su viaje, podrá ocupar una de las gateras para los extra-clasificados, completando el pago de 25.000 dólares por haber sido inscripto en el momento que se habilitó esa opción con una seña de 1.000 de la moneda norteamericana. Durante la semana próxima se conocerá cuáles de los cinco postulantes que pagaron la preinscripción ocuparán las tres plazas restantes y estará la lista definitiva.
La bolsa de premios del Latino es de 500.000 dólares, de los cuales 300.000 serán para el vencedor, y eso, como se sabe, incluye lo recaudado por los pagos de los invitados adicionales, que no se agrega a las recompensas establecidas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario