LA INDUSTRIA DEL TURF

LA INDUSTRIA DEL TURF

Ariel

Ariel

Marquito

Marquito

LOGO

LOGO

lunes, 21 de febrero de 2022

ESTADOS UNIDOS

 EPICENTER galopa el Risen Star Stakes
El 50° Risen Star Stakes presentado por Lamarque Ford (G2, $400,000) fue la prueba de cierre de la selectiva jornada presentada por Fair Grounds este sábado 19 de febrero, contentiva de trece competencias, seis de ellas selectivas. Formando parte del “Camino al Kentucky Derby”, el Risen Star Stakes viene a ser el primer evento que reparte 85 puntos entre los cuatro primeros en arribar a la meta, según una escala 50-20-10-5. A la prueba se presentó un lote de diez potros de extrema prospectividad, resultando favorito en primera instancia (2-1) el invicto Smile Happy (Runhappy / Corey Lanerie / Kenneth McPeek / PP 8), que llegó a la prueba tras vencer en el Kentucky Jockey Club S. (G2, $400,000), prueba en la que derrotara con holgura a los “encumbrados” White Abarrio (Race Day) y Classic Causeway (Giant’s Causeway), los recientes ganadores del Holy Bull Stakes (G3, $250,000) y del Sam F. Davis Stakes (G3, $200,000), respectivamente.
Sin embargo, fue el promisor Epicenter (Not This Time / Joel Rosario / Steven Asmussen / PP 5), cotizado 7-2 en las apuestas, quien grabó su nombre como ganador de este trascendente cotejo, mostrando superioridad de principio a fin, desarrollando un paso firme y consistente, que le permitió arribar a la meta con holgura de tres cuerpos de ventaja. Surgiendo con habilidad desde el aparato, evitando algún tropiezo con su ligereza, Epicenter se fue en busca del liderato desde el vamos, bajo las prodigiosas manos de Joel Rosario. Seguido por Pioneer of Medina (Pioneerof the Nile / Luis Saez / Todd Pletcher / PP 6), Pappacap (Gun Runner / Tyler Gaffalione / Mark Casse / PP 1) y Bodock (Street Boss / Marcelino Pedroza Jr. / Brad Cox / PP 9), el entrenado por Steven Asmussen dejó parciales de 23.79 (dos furlongs) y 47.97 (cuatro furlongs), mientras el gran favorito e invicto Smile Happy se quedaba penúltimo.
Mostrando una acción sumamente cómoda, Epicenter dejó ver que sería difícil de quebrar pasando el poste de los seis furlongs (1:12.25), sosteniendo un tren casi constante de 24” por cada dos furlongs. Tomó el giro de la última curva sin dejarse presionar por sus seguidores, Pioneer of Medina y Pappacap, que ya se veían movidos y exigidos. Así, manteniendo su tranco de 24” para cada dos furlongs, Epicenter se agigantó en la recta, pasando la milla en 1.36.48, logrando despegarse definitivamente del resto, que parecían batallar en otra carrera. Consciente de la ventaja y de la impotencia de sus rivales, Joel Rosario, una vez chequeó hacia atrás, dejó que el potro pasara el furlong final en 12.55, para cruzar el disco cómodo en 1:49.03. El potro se adueñó de los 50 puntos en juego para el “Camino al Kentucky Derby” y se convirtió en el líder actual del listado clasificatorio, ostentando 64 puntos.
Siendo el mejor del resto, sobre todo en la recta final, Smile Happy se ubicó segundo, en buena actuación, llevándose los 20 puntos del segundo lugar, para quedar también segundo en la clasificación con 34 puntos. Medio cuerpo atrás en el tercer lugar estuvo Zandon (Upstart / Jose Luis Ortiz / Chad Brown / PP 7), que también corrió en atropellada, llevándose 10 puntos, lo cual le permite avanzar hasta el cuarto lugar con 14 puntos, igualado con Pappacap que esta vez se rindió al final y terminó entre los tres últimos. A sólo cabeza, en valiente actuación, Pioneer of Medina se quedó con el cuarto puesto y los 5 puntos correspondientes a esa posición, distanciado unos cinco cuerpos de su más cercano seguidor, el hasta hoy invicto Tawny Port (Pioneerof the Nile / Florent Geroux / Brad Cox / PP 4), que también intentó la carrera de menos a más.
Ganador del Gun Runner Stakes ($100,000) en este escenario de Fair Grounds, el pasado 26 de diciembre, sobre ocho furlongs y medio (1700 metros), Epicenter llegó a este compromiso tras figurar segundo en el Lecomte Stakes (G3, $200,000), carrera en la que también trató de venirse de punta a punta, cayendo tan sólo por cabeza. En esta ocasión, pasando los mismos parciales para los tres cuartos de milla iniciales, se mostró más sólido y fue capaz de registrar más de un segundo menos para los ocho furlongs, demostrando una clara mejora en su condición atlética. Muestra ahora récord de 3-1-0 en cinco salidas a la pista, las tres últimas en Fair Grounds, sumando premios en metálico por $410,639. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario