LA INDUSTRIA DEL TURF

LA INDUSTRIA DEL TURF

Ariel

Ariel

Marquito

Marquito

LOGO

LOGO

lunes, 17 de mayo de 2021

HIPODROMO DE SAN ISIDRO (Argentina)

DON JILGERO a pura atiparras
"Venía muy bien el caballo, tercero ,y pidiéndome ir hacia adelante, y apenas dominé y después de darle un par de chirlos para que cambie de mano, se me cayó el látigo. Ahí improvisé, me saqué las antiparras sobrante que traía en el casco y lo animé con ese elemento. Es un caballo muy manso y si se ve solo por ahí se amansa". El testimonio pertenece a Fabricio Barroso, jockey de Don Jilguero (Cityscape), nada menos que el ganador del Clásico Southern Halo (G3), segunda oferta de jerarquía en la tarde del domingo en San Isidro, como previa de otro Boca-River que se devora casi todo en materia informativa.
Y sirve para graficar los imponderables que suelen presentarse en carrera y en los que los jinetes, como en este caso sucedió con Barroso, deben improvisar sobre la marcha: decidir qué hacer en una fracción de segundo y con la adrenalina a pleno. Y no se equivocó Barroso, que en principio trajo a Don Jilguero alternando entre la tercera y cuarta posición, mientras que adelante Mr Finnegan (Cima de Triomphe) le ponía ritmo a la carrera perseguido por Never Pony (Most Improved) y el reaparecido Guest Rimout (Remote).
Por más que le pedía ir para adelante, Barroso contuvo todo lo necesario en la recta al hijo de Doña Lajita (Lucky Roberto), pero en los 350 finales le dio libertad y el ejemplar pasó al frente casi por inercia. Como si lo hubieran empujado. Para asegurar lo que quedaba del recorrido el jinete le dio un par de chirlos para motivar el cambio de manos del alazán. Ahí el látigo cayó.
En los metros finales a Barroso se le encendió la lamparita y ante la falta de la fusta recordó las antiparras de relevo que llevaba sobre el casco. Sin dudarlo, apeló a ese elemento y lo usó para estimular a Don Jilguero con la mano derecha. Su capacidad de reacción le permitió recorrer los últimos metros de la prueba y ponerse a salvo de Very Truly, que entró con fuerza y lo escoltó desde tres cuartos de cuerpo, tras 1m21s79/100 para los 1400 metros en diagonal.
El Emirato (Roman Ruler), que todo el tiempo pareció que entraba segundo, en el final debió resignar el puesto de escolta ante el avance del caballo de San Isidoro, que lo superó por apenas medio pescuezo. De los ocho ejemplares que venían de verse las caras en el Clásico Austria (L) ganado por Mr Reward, fue Never Ponny el que más cerca entró ubicándose cuarto al pescuezo del tercero.
Curiosamente, el favorito Hosarsiph Joy (Fortify) -prometía $ 2,95- largó mejor que nunca pero finalizó octavo a cinco cuerpos y un cuarto decepcionando a su entorno y seguidores. Así y en su tercer intento en el terreno de jerarquía, Don Jilguero se recibió de ganador clásico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario