LA INDUSTRIA DEL TURF

LA INDUSTRIA DEL TURF

Ariel

Ariel

Marquito

Marquito

LOGO

LOGO

sábado, 17 de julio de 2021

ESTADOS UNIDOS

RINALDI de punta a punta en el Forbidden Apple Stakes G3
Con tres representantes en el lote de nueve competidores, tras el retiro de uno de los diez inicialmente inscritos, el exitoso Chad Brown buscó asegurar su primera victoria en el joven Forbidden Apple Stakes (G3, $150,000), la prueba central de este viernes, 16 de julio, en la segunda jornada de la 153ª temporada del tradicional hipódromo de Saratoga, pautada sobre una milla en la pista de grama interna y exclusiva para ejemplares de cuatro y más años. Sin embargo, debió conformarse con los tres lugares de escolta, ante la sólida “sprintada” que ejecutó a las mil maravillas el castrado neoyorkino Rinaldi (Posse), siguiendo las indicaciones del panameño Luis Saez, quien obtuvo su tercera victoria del día, ubicándose a la cabeza por victorias entre sus colegas.
Disputada por primera vez en la temporada 2014, la prueba, que no pudo realizarse el año pasado como consecuencia de las restricciones a las que obligó la pandemia de la COVID-19, se desarrolló con el castaño Rinaldi, entrenado por el experimentado H. James Bond, en punta desde la propia largada, logrando establecer un tren de carrera que resultó totalmente cómodo a sus medios de acción. Así, teniendo la tímida presión de Made You Look (More Than Ready), perfectamente controlado por Saez, el cinco años, nacido y criado en Nueva York, dejó parciales de 24.31 (dos furlongs) y 48.83 (cuatro furlongs), mientras el favorito entre los presentados de Brown, Value Proposition (Dansili) parecía controlarle desde el tercer lugar, apareado con Logical Myth (Data Link). El resto de los rivales, liderados por el inglés Delaware (Frankel) y el francés Sacred Life (Siyouni), los otros dos de Brown, corría prácticamente en fila india, todos bastante cómodos en su accionar.
Buscando terrenos del codo final, Rinaldi mantuvo su acompasado paso, dejando 1:12.70 para los seis furlongs, y obligando a Irad Ortiz Jr. sobre Value Proposition a ir en su busca. Entrando a la recta final, Saez puso a correr en firme a Rinaldi, mientras Ortiz Jr. hacía lo propio, pero Value Proposition intentó buscar adentro, contrariando los pedidos de su jinete. Ese precioso instante le permitió a Rinaldi crecerse en punta, colocando más de dos largos en punta, y cuando su rival quiso reaccionar ya era imposible quebrar su dominio, logrando cruzar la meta con claridad de un medio cuerpo, en registro de 1:35.70 para la milla, lo que indica un contundente remate de 23” para el último cuarto de milla. Value Proposition, cayendo con honores, se quedó con el segundo lugar, superando por pescuezo a su compañero de establo Delaware, que remató toda la recta final, por fuera, mientras que poco más de un cuerpo atrás, junto al riel, se clasificó cuarto Sacred Life, asegurándole a Brown los tres lugares secundarios del evento. La quinta casilla correspondió a Therapist (Freud), el otro neoyorkino en el cotejo, que mejoró al final, quedando distanciado un cuerpo y un cuarto de Sacred Life.
Obteniendo su primer triunfo selectivo de grado, Rinaldi les permite colocar sus nombres por vez primera entre los triunfadores de la prueba, tanto a Luis Saez, como a H. James Bond. Dueño ahora de tres victorias en lotes selectivos, el castrado, nieto materno del recordado líder semental gramero Dynaformer (Roberto), coloca su campaña ahora en 5-2-1, con diez salidas a la pista, llevando sus premios acumulados a $429,990. Se trata de un hijo del múltiple ganador clásico de grado, a los 2 y 3 años, Posse (Silver Deputy) que, iniciado en la cría para 2004 en Kentucky, actualmente presta servicios en Uruguay, adonde fue trasladado desde 2015, precisamente, el año en que se gestó el nacimiento de Rinaldi. Padre de 15 producciones en edad de correr, a la fecha, Posse es responsable por 37 ganadores selectivos, significando ellos un 4,7 % de sus corredores. Con Rinaldi tiene ahora 9 ganadores de eventos de grado, incluidos 4 ganadores G1.

No hay comentarios:

Publicar un comentario