PALACE PIER impuso su Clase en el Prix Jacques Le Marois (G1)
Notándose algo incómodo con la pista desde el vamos, Palace Pier accionó último durante la primera parte de la prueba, con Frankie Dettori ocupado en martenerle libre de rivales corriendo frente a él, por lo que le colocó por dentro de todos los rivales, que se movían por el centro de la cancha. Mientras, en la cabeza de la carrera, el francés Petreville (15, Acclamation en Pegase Hurry, por Fusaichi Pegasus) lideraba las acciones, con Circus Maximus (16, Galileo en Duntle, por Danehill Dancer) a su costado externo, seguidos de cerca por la potra Alpine Star (17, Sea The Moon en Alpha Lupi, por Rahy), que tenía a su costado externo a Persian King (16, Kingman en Pretty Please, por Dylan Thomas). Luego accionaban el potro inglés Restiany (17, Frankel en Restiadargent, por Kendargent) y Romanised (15, Holy Roman Emperor en Romantic Venture, por Indian Ridge), apenas superando a Palace Pier. Pasados los 100om (1:01.51 ), todo el grupo aceleró su paso, recorriéndose los 200m siguientes en 11.68 . De pronto, a 400m para el final, se encontraron apareados en una sola fila, luchando por el dominio de las acciones, todos los rivales menos Restiany . La imagen duró poco porque, exigido por Dettori, el castaño Palace Pier , accionando más adentro que todos, se fue a la punta, seguido gallardamente, una línea más adentro, por la potra Alpine Star . Los dos representantes de la generación tresañera se diferenciaron claramente del resto del lote, que comenzó a ser liderado con solvencia por Circus Maximus . Seguro de la victoria, pisando ya los 100m finales, Dettori sólo se aseguró de mantener concentrado al potro, mientras Alpine Star era llevada a dentro por su jinete e intentaba darle alcance, pero ya sin chance de ello. Muy fácil en su acción, Palace Pier cruzó el disco con ¾ cuerpo sobre la potra, mientras que, casi 6 cuerpos atrás, se quedaba con la 3ª casilla Circus Maximus, a su vez tres cuerpos por delante de Persian King . El registro final de la prueba, de 1:38.06 , significó un remate final de 24.87.
Para el excepcional Frankie Dettori el triunfo representa su 5ª victoria en la prueba , que ganara por 1ª vez sobre la silla del inolvidable Dubai Millennium (96-01, Seeking The Gold en Colorado Dancer, por Shareef Dancer) en 1999, la primera de 3 victorias que sumaría el jinete a bordo de pupilos de Godolphin . Al mismo tiempo para Dettori representó la confirmación de su buena decisión de viajar a Francia, perdiendo la opción de montar en York (Inglaterra) la próxima semana, pues no sólo triunfo en este cotejo, el más importante del fin de semana en Europa, sino que el sábado, un día antes, se impuso en el Prix Guillaume D’Ornano (G2, Deauville, 2000m, grama, US$ 330.960 ), también la prueba de mayor jerarquía disputada en el programa sabatino de Deauville . En el caso del entrenador John Gosden , esta viene a ser su 2ª victoria en la prueba, que ganara antes, precisamente, con el citado Kingman, el padre de Palace Pier, en la temporada 2014 . Hablando desde Inglaterra, Gosden desdeñó la posibilidad de llevar a Palace Pier a competir en la Breeders’ Cup Mile (G1, Keeneland, 1600m, grama, noviembre/07 ), señalando que lo más probable es que corra en el Prix du Moulin de Longchamp (G1, Longchamp, 1600m, grama, septiembre/06 ), aún no decidido, y, posteriormente, en el Queen Elizabeth II S. (G1, Ascot, 1600m, grama, octubre/17 ), luego de lo cual le gustaría descansarle hasta la próxima temporada.
Palace Pier, perteneciente a la 2ª producción de su padre, es uno de los dos ganadores G1 del relevante Kingman, un descendiente de 3ª generación del gran padre de padrillos Danzig (77-06, Northern Dancer en Pas de Nom, por Admiral’s Voyage). El joven semental de Juddmonte Farms se encuentra en plena expansión apenas con 3 producciones en edad de correr, incluyendo a los actuales 2 años. Ejemplo de ello es la victoria obtenida este sábado, 15 de agosto, por el potro Domestic Spending (17, en Urban Castle, por Street Cry) en el Saratoga Derby (Saratoga, 1900m, grama, US$ 500.000), convirtiéndose en su 22º ganador selectivo. Representado por 22 ganadores clásicos, incluyendo 12 ganadores de grado/grupo, el valioso Kingman ostenta un sólido 10,4 % de sus corredores como ganadores selectivos.
El invicto Palace Pier, propiedad del Sheikh Hamdan bin Mohammed Al Maktoum, es el primer ganador clásico que produce su madre, una ½ hermana de un par de ganadores G2, siendo ellos el castrado Bonfire (09, por Manduro) y la destacada Joviality (08, por Cape Cross), ambos de origen inglés. Responde al insuperable nick mundial Northern Dancer-Mr. Prospector, en una versión Danzig-Gulch, que genera un pedigree libre de repeticiones dentro de sus primeras 4 generaciones, el cual, al expandirse hasta la 6ª generación, permite observar la presencia de un trío de linebreds. El ascendente con mayor incidencia en su papel es el gran Northern Dancer (61-90, Nearctic en Natalma, por Native Dancer), que se aprecia hasta 4 veces en fórmula (5x6x6)x4, a través de 4 fuentes distintas, siendo ellas, Danzig, The Minstrel (74-90, en Fleur, por Victoria Park) y Lyphard (69-05, en Goofed, por Court Martial) en la parte alta del pedigree, mientras que el cada vez más importante Night Shift (80, en Ciboulette, por Chop Chop II) hace su aporte desde el lado materno. Se aprecia, adicionalmente, la duplicación, 5×4, del imprescindible Mr. Prospector (70-99, Raise A Native en Gold Digger, por Nashua), lograda a través del trascendente Gone West (84-09, en Secrettame, por Secretariat) y del ya mencionado Gulch (84-16, en Jameela, por Rambunctious). El cruce se completa con un 6×5 al Caballo del año inglés Busted (63-88, Crepello en Sans Le Sou, por Vimy), que se duplica con balance de sexos, al ser padre de la 4ª madre de Kingman y padre del abuelo materno de Nayef (98, Gulch en Height of Fashion, por Bustino), como vemos, el abuelo materno de Palace Pier.
No hay comentarios:
Publicar un comentario