LA INDUSTRIA DEL TURF

LA INDUSTRIA DEL TURF

Ariel

Ariel

Marquito

Marquito

LOGO

LOGO

sábado, 22 de agosto de 2020

YORK (INGLATERRA)

BATTAASH venció por 2º año consecutivo en el Nunthorpe S. (G1)


Tuvo pelea durante todo el recorrido. La “insurgente” irlandesa Que Amoro (16, Es Que Love en Onomatomanía, por Mr Greeley) pretendió hacerle difícil el triunfo, pero el gran favorito Battaash (14, Dark Angel en Anna Law, por Lawman) impuso su jerarquía a fuerza de coraje, doblegando a su rival, una vez que su jinete, el “inspirado” Jim Crowley le dio el aviso de emplearse a fondo. Batallando durante los 200m finales, Battaash terminó ganando fácil, con 1 cuerpo claro de ventaja sobre su “inesperada” contendora (22-1), llevándose los honores por 2º año consecutivo en el tradicional Nunthorpe S. (G1, York, 1000m, grama, US$ 326.750), dejando registro total de 57:38, cerca de segundo y medio por encima del récord que estableciera el año pasado, cuando agenció 55.90. De esta manera, el consentido de Charlie Hills se mantiene invicto en esta temporada, logrando su 3ª victoria clásica de grupo en fila, el 2º triunfo G1 del año, a su vez, el 4º logro G1 de su campaña, desde que en 2017 venciera en el consagratorio Prix de l’Abbaye de Longchamp (G1, Chantilly, 1000m, grama, 57:59). El notable defensor de los colores del Sheikh Hamdan bin Rashid Al Maktoum sólo pudo figurar  en sus primeras dos incursiones en esta prueba en 2017 y 2018, pero ha logrado resarcir esas derrotas con sendos triunfos en las dos últimas temporadas, de manera tal que ahora presenta un récord de 13-2-3 (23 acts.) y premios acumulados por US$ 2.294.334.

En la silla de Battaash volvió a lucirse el efectivo Jim Crowley , vencedor de las primeras 4 pruebas de la jornada, quedando apenas a 2 triunfos de alcanzar la cifra de 2.000triunfos en Inglaterra. “Es un ejemplar fantástico y tenemos suerte de contar con él todavía”, señaló Crowley, refiriéndose al veloz Battaash y a sus 6 años . Son 5 temporadas consecutivas manteniendo un nivel de alto rendimiento. Mientras el irlandés Moss Gill (16, No Nay Never en Sharaarah, por Oasis Dream), otro con las apuestas 22-1, se clasificó , alejado 3 cuerpos de Battaash, el 2º favorito de la prueba, Art Power (17, Dark Angel en Evening Time, por Kettos), apenas pudo finalizar  , saliendo fuera del marcador por primera vez en su campaña, distanciado 6 cuerpos del ganador. Según lo expresado por sus allegados, el próximo compromiso de Battash debería ser el Prix de l’Abbaye (G1, LOngchamp, 1000m, grama, octubre/04 ), prueba que ganara, como anotamos, en 2017, sobre la grama de Chantilly (Chantilly, Francia), pero que no ha podido conseguir en las dos últimas temporadas cuando la carrera regresó a su escenario natural, la grama de Longchamp (Paris).

Battaash, nieto paterno del influyente Aclamation (99, Royal Applause en Princess Athena, por Ahonoora), es hijo del valioso semental tordillo Dark Angel (05, Acclamation en Midnight Angel, por Machiavellian), quien a la fecha suma 10 producciones en edad de correr, con las cuales ha logrado producir 64 ganadores clásicos, los cuales representan un solvente 6,6 % de sus corredores. Único ganador entre sólo 2 productos que han representado a su madre en las pistas, el castaño Battaash responde al sensacional nick mundial Northern Dancer-Northern Dancer, logrado acá a través de una interesante versión Try My Best-Danzig. Se genera así un pedigree que ostenta un inbred, en arreglo 4×3, al exitoso semental estadounidense Night Shift (80, Northern Dancer en Ciboulette, por Chop Chop II), padre de 102 ganadores clásicos y pensionado en 2008 por Coolmore, quien aparece duplicado a través de dos hijas, siendo ellas, la 2ª madre del destacado Dark Angel y la 2ª madre del propio Battaash.

Avanzando hasta la 6ª generación del pedigree, se aprecia un cuádruple linebred, en fórmula (6×5)x(6×4), al eje principal del cruce, el excepcional Northern Dancer (61-90, Nearctic en Natalma, por Native Dancer), cuyas fuentes resultan obvias. Adicionalmente, se presenta un 4×5 al poderoso Mr. Prospector (70-99, Raise A Native en Gold Digger, por Nashua), una inigualable compañía genética para el indispensable Northern Dancer. Asimismo, la matrona Natalma (57-85, en Almahmoud, por Mahmoud) se muestra triplicada (6×6)x5, mientras que su padre, una influencia genética invalorable en este patrón, Native Dancer (50-67, Polynesian en Geisha, por Discovery), se observa duplicado 6×6. Finalmente, está presente un importante linebred, en fórmula 6×6, con balance de sexos, al destacado semental inglés Princely Gift (51-73, Nasrullah en Blue Gem, por Blue Peter), presente en el lado materno de Dark Angel y en el lado materno de la madre de Battaash.

No hay comentarios:

Publicar un comentario