LA INDUSTRIA DEL TURF

LA INDUSTRIA DEL TURF

Ariel

Ariel

Marquito

Marquito

LOGO

LOGO

domingo, 23 de agosto de 2020

DEAUVILLE (Francia)

 CAMPANELLE fue la “atracción” del Prix Morny (G1)

Una brillante actuación realizó la castaña irlandesa Campanelle (18, Kodiac en Janina, por Namid), derrotando fácilmente a los 8 rivales, entre ellos 5 machos, que este domingo, 23 de agosto, le enfrentaron en el consagratorio Prix Morny (G1, Deauville, 1200m, grama, 1:11.80). Buscando la punta desde la partida, bien controlada por el “genial” Frankie Dettori, la potra marcó el paso de la prueba sobre una grama “suave”, relajada pese al asedio constante de la francesa Acapulco Gold (18, Bungle Inthejungle en Velvet Revolver, por Mujahid), que se colocó a su costado externo, insistente en su presión. Sin embargo, llegados los 500m finales, Acapulco Gold, movida por Stephane Pasquier, por instantes, logró dominar a la “atracción estadounidense”, pero ésta alertada por Dettori, con rapidez reaccionó y defendiendo con valentía su posición se hizo dueña clara del primer lugar y, una vez estimulada con el látigo, tomó vuelo hacia la meta, dejando sin chance al inglés Nando Parrado (18, Kodiac en Chibola, por Roy), que remató sobrepasando al resto de los rivales, pero que poco pudo hacer contra la entrenada de Wesley Ward, que llegó a la raya consentida por su jinete, con 2 cuerpos claros de ventaja. Otro que remató al final fue Rhythm Master (18, Dark Angel en Pastoral Girl, por Pastoral Pursuits), logrando quitarle el tercer lugar a Acapulco Gold, que pagó tributo a su esfuerzo inicial, pese a lo cual quedó por delante del inglés Tactical (18, Toronado en Make Fast, por Makfi), pupilo de “La Reina” de Inglaterra, ganador G2 en el reciente meeting de Royal Ascot (Inglaterra), que intentó rematar sin mayor eficacia. El triunfo le aseguró un puesto en la próxima Breeders’ Cup Juvenile Turf Sprint (G2, Keeneland, 1100m, grama, noviembre/06).

Logrando su 3ª victoria en 3 países distintos, pues debutó ganando en Gulfstream Park (Florida) y luego venció en el Queen Mary S. (G2, Royal Ascot, 1000m, grama, 1:00.18), la veloz Campanelle le permitió a Frankie Dettori obtener su 3ª victoria G1 en dos semanas en Deauville, luego que se viera obligado a correr en Francia o Inglaterra, por las medidas preventivas contra la COVID-19. La decisión de actuar en Francia tomada por ell fantástico jinete italiano no pudo ser mejor. Dettori se expresó en términos loables de la potra: “La pista está mala, pero ella tiene mucha clase y se sobrepuso a ello. Es mucho mejor sobre una pista buena y es lo mejor que vimos en Royal Ascot. Vendrán grandes cosas para ella”. Para el efectivo entrenador Wesley Ward, todo un experto con ejemplares 2 años y en pruebas de velocidad, fue su 3ª victoria en esta prueba, habiendo triunfado anteriormente en 2013 (No Nay Never) y en 2016 (Lady Aurelia). El entrenador se mostró feliz con la potra, “mucho más poderosa físicamente que No Nay Never y Lady Aurelia”, sus primeros ganadores de esta prueba a los que definió con “verdaderos sprinters”.

El resultado de la prueba significó un 1-2 para el destacado semental inglés Kodiac (01, Danehill en Rafha, por Kris), quien suma a la fecha, con 11 producciones en edad de correr, un total de 60 ganadores clásicos, los cuales representan un 5,4 % de sus corredores. Convertida en el 5º ganador G1 que produce su padre, la invicta Campanelle es el primer ganador selectivo que produce su madre, la ganadora selectiva Janina (05, en Lady Dominatrix, por Danehill Dancer), entre 5 corredores, 4 ganadores.

Campanelle responde a un benéfico patrón de cruce Northern Dancer-Lorenzaccio , en una poderosa versión Danzig-Ahonoora , cuya razón de ser radica en la similitud de los patrones de cruce Danehill-Kris que ostentan tanto el efectivo Kodiac como la ganadora clásica de grupo Lady Dominatrix (99, Danehill Dancer en Spout House, por Flash of Steel), la 2ª madre de la invicta que entrena Ward. Por tal razón, se genra un pedigree en el cual resalta un sólido inbred, en fórmula 2×4 , al sensacional Danehill (86-03, Danzig en Razyana, por His Majesty) y un linebred , con balance de sexos y en arreglo 3×5 , al influyente Kris (76-04, Sharpen Up en Doubly Sure, por Reliance), el abuelo materno de Kodiac, como vimos padre también de Nando Parrado, quien ocupara el  lugar en la prueba. Por cierto, Campanelle y Nando Parrado eran los únicos hijos de Kodiac en el lote de 9 competidores. Si se avanza hasta la 6ª generación en el pedigree se harán evidente las múltiples presencias de los importantes, Northern Dancer (61-90, Nearctic en Natalma, por Native Dancer), Sharpen Up (69-92, Atan en Rochetta, por Rockefella) y Natalma (57-85, en Almahmoud, por Mahmoud), todos representando el poder genético del inolvidable Native Dancer (50-67, Polynesian en Geisha, por Discovery) como factor común.

No hay comentarios:

Publicar un comentario