¡Por una nariz! GOLDEN DUCAT en la Champions Cup (G1)
De esa manera, Golden Ducat, ganador del Cape Derby (G1, Kenilworth, 2000m, grama, 2:05.51) en febrero pasado, le arrebató la oportunidad de repetir en la prueba a Rainbow Bridge, que cayó con las botas puestas, igual que Cirillo que terminó 3º en una gran carrera, quizás la mejor de su campaña. Se anexaba así el castrado alazán su 2º triunfo G1, editando un gran momento no sólo para su propietario y su brillante entrenador Eric Sands, sino también para la extraordinaria matrona surafricana Halfway to Heaven (07, en Pas de Basque, por Rambo Dancer), madre de no sólo de los dos primeros, sino también del Campeón Hawwaam (15, por Silvano), éste considerado el mejor ejemplar en campaña en Suráfrica. Los tres ejemplares nombrados son, precisamente, los únicos tres representantes que ha tenido la excelente matrona en las pistas: 3 corredores, 3 ganadores G1. Un logro impresionante para la maravillosa yegua madre, homónima de otra matrona irlandesa, la madre de las espectaculares hermanas Magical (15, Galileo en Halfway to Heaven, por Pivotal) y Rhododendron (2014), ambas múltiples ganadoras G1. Sin dudas, Halfway to Heaven es un nombre para matronas espectaculares.
Rainbow Bridge intentó cazar la carrera, bien conducido por Warren Kennedy , ubicándose, desde el inicio de las acciones, justo detrás de la velocidad, controlando, desde el tercer lugar, a los líderes de la carrera. Mientras Golden Ducat , accionaba, en su misma línea de carrera, un poco más de 1 cuerpo atrás. Entrando a la recta final, el lote en su generalidad se expandio a lo ancho de la pista, buscando Rainbow Bridge hacia líneas internas, por donde realizaría su atropellada final, mientras Golden Ducat continuó su accionar afuera. El resto ya lo contamos antes, pero resultó un espectáculo inusitado. Ambos ejemplares venían de enfrentarse en la reciente Durban July (G1, Greyville, 2200m, grama, julio/25), quedando entonces Golden Ducat en el 4º lugar a 2 cuerpos del vencedor y Raimbow Bridge apenas ¾ cuerpo atrás en el 6º lugar. Acá, de nuevo, Golden Ducat supera a su ½ hermano, llevando su récord a 3-0-4 (9 acts.), con premios que se elevaron a US$ 63.502 .
Golden Ducat, que nunca fue a subasta por sufrir una lesión como yearling, es hijo del semental estadounidense Philanthropist (01, Kris S en Hidden Reserve, por Mr. Prospector), que se inició en la cría canadiense con cierto éxito y se radicó en Suráfrica a partir de la temporada de montas 2012. A la fecha, Philanthropist es padre de 11 producciones en edad de correr, con las cuales ha acumulado 17 ganadores clásicos, los cuales representan un 3,7 % de sus corredores. El alazán Golden Ducat representa a uno de los 2 ganadores G1 de su padre, al tiempo que, como vimos, es el tercero para la Yegua Madre del Año 2018-2019 en Suráfrica, Halfway to Heaven, una yegua con inbred, 3×3, al insuperable Northern Dancer (61-90, Nearctic en Natalma, por Native Dancer) y doble ganadora selectiva como corredora, incluyendo victoria en el Prix du Cap (G3, Kenilworth, 1400m, grama) en 2013.
El castrado responde a un benéfico patrón de cruce Hail to Reason-Northern Dancer, a través de una valiosa versión Roberto-Rakeen, siendo Rakeen (87-07, Northern Dancer en Glorious Song, por Halo) el mejor representante de la estirpe de su padre en Suráfrica. Se genera así un pedigree abierto en sus primeras 4 generaciones, que expandido hasta la 6ª generación permite observar la conjunción de los hermanos Roberto (69-88, Hail To Reason en Bramalea, por Nashua) y Glorious Spring (1968-89), lo cual produce, evidentemente, un factor Rasmussen, con balance de sexos, en arreglo 4×6, a la matrona Bramalea (59-83, en Rarelea, por Bull Lea), la misma fórmula en que se duplica, por supuesto, el Jefe de Raza Hail To Reason (58-76, Turn-To en Nothirdchance, por Blue Swords), que además tiene una presencia adicional en 6ª generación, al estar duplicado en el papel del Líder Semental surafricano Jet Master (94, Rakeen en Jet Lightning, por Rollins), el abuelo materno de Golden Ducat. El cruce se completa con una triple presencia, 5x(6×6) al sensacional Native Dancer (50-67, Polynesian en Geisha, por Discovery), a través del veloz Raise A Native (61-88, en Raise You, por Case Ace) y la espectacular Natalma (57-85, en Almahmoud, por Mahmoud), duplicada en el lado materno del pedigree.
No hay comentarios:
Publicar un comentario