El ex campeón mundial miler Rip Van Winkle, un triple ganador de G1 para Aidan O'Brien antes de su carrera de semental, murió a los 14 años en Windsor Park Stud en Nueva Zelanda después de una breve enfermedad.
Hijo de Galileo, Rip Van Winkle acababa de completar su temporada más exitosa en el stud con un año estelar en la pista de carreras que incluía a las estrellas ganadoras del G1 Te Akau Shark y la ganadora de NZ Oaks Jennifer Eccles, la potranca del año de Bloodstock de NZ.
En Europa, era mejor conocido por sus hazañas en la pista para Ballydoyle, por quien ganó las estacas Sussex y la reina Isabel II cuando tenía tres años en 2009 y luego el Juddmonte International en 2010, todos ellos con Johnny Murtagh en la silla de montar.
Rip Van Winkle también terminó cuarto en Sea The Stars tanto en las 2,000 Guineas como en el Derby como un niño de tres años antes de ser derrotado por el mismo caballo en el Eclipse de Coral.
Fue retirado después de terminar en segundo lugar detrás de Poet's Voice en el QEII de 2010.
Rip Van Winkle fue nombrado dos veces campeón mundial de miler con una calificación Timeform de 134, la misma cifra obtenida por su legendario padre.
"Es un golpe devastador para nosotros y para la industria perder un padre exitoso", dijo Rodney Schick de Windsor Park . "Especialmente uno que acaba de disfrutar de una gran temporada en la pista".
"Solo podemos esperar los cultivos restantes que tiene por venir y el impacto que sus hijas seguramente causarán en el semental".
En el stud para Coolmore, Rip Van Winkle tuvo éxito con personas como Dick Whittington, quien ganó el G1 Phoenix Stakes en el Curragh en 2014, y el ganador del G3 I Am Beautiful.
A medida que su estado en Europa disminuyó, comenzó un resurgimiento después de mudarse a Windsor Park en 2017.
Un padre internacional de 31 ganadores de apuestas individuales, Rip Van Winkle había engendrado ganadores G1 de más de 1,200m, 1,400m, 1,600m y 2,400m y confirmó su versatilidad seleccionando ganadores G1 en todas las categorías de edad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario