LA INDUSTRIA DEL TURF

LA INDUSTRIA DEL TURF

Ariel

Ariel

Marquito

Marquito

LOGO

LOGO

domingo, 16 de agosto de 2020

SARATOGA (EUA)

 SWISS SKYDIVER ganó muy fácilmente en el Alabama S. (G1)


Tal vez la noticia no es sorpresa para nadie, pero hay que resaltar la manera en que se impuso Swiss Skydiver (17, Daredevil en Expo Gold, por Johannesburg) este sábado en el tradicional Alabama S. (G1, Saratoga, 2000m, US$ 500.000), pues se mostró totalmente sobrada de lote ante las 6 rivales que le enfrentaron, todas con experiencia clásica. Desplazándose con gran comodidad, la alazana que entrena Kenneth McPeek siguió de cerca los parciales que impuso Crystal Ball (17, Malibu Moon en Deja Vu, por Giant’s Causeway), accionando a su costado externo, mientras la conducida de Javier Castellano dejaba parciales de 23.55 (400m) y 47.91 (800m). Detrás de ambas, distanciadas unos dos cuerpos, se apareaban Envoutante (17, Uncle Mo en Enchante, por Bluegrass Cat), Spice is Nice (17, Curlin en Dame Dorothy, por Bernardini) y Fire Coral (17, Curlin en Coral Sun, por A.P. Indy), quedándose en las últimas posiciones la mora Harvey’s Lil Goil (17, American Pharoah en Gloria S, por Tapit) y Bonny South (17, Munnings en Touch the Star, por Tapit). Pasados los primeros 1000m de carrera, sin quesu jinete, Tyler Gaffalione, le pidiese ningún esfuerzo adicional, Swiis Skydiver igualó el paso de la puntera, pasando ambas los 1200m en 1:12.27. A partir de entonces, pese a los esfuerzos de Castellano sobre Crystal Ball, la “potra maravilla” quebró su línea de acción y se hizo líder con facilidad, comenzando a establecer un claro dominio.

Girando la última curva, dejando la milla en 1:36.80, la acción de Swiss Skydiver anuló con solvencia la atropellada que desarrolló tempranamente Harvey’s Lil Goil y se enrumbó, con paso armónico, bajo el perfecto arreo de Gaffalione, hacia la meta. Consciente de la sólida ventaja que traía, Gaffalione le dejó de arrear con fuerza en los 150m finales y le permitió seguir en las manos hasta el disco de llegada, pese a lo cual registró 2:03.04, manteniendo 3-½ cuerpos de ventaja sobre su escolta, Bonny South que, desarrollando su remate en plena recta, logró superar a la mora Harvey’s Lil Goil, que pagó el esfuerzo de adelantar su remate, terminando a 5 cuerpos. Crystal Ball cedió mucho en la recta final y finalizó , distanciada más de 25 cuerpos de la ganadora.

Con este triunfo, Swiss Skydiver suma su 1ª victoria clásica G1, que viene a ser su 4º triunfo de grado de la temporada, en la que ha actuado en 7 ocasiones, todas en pistas diferentes. Habiendo fallado en sus dos primeras salidas este año, en Tampa Bay Downs (Florida) y Fair Grounds (Louisiana), la potra, propiedad de Peter J. Callahan, ejecutó una seguidilla de tres triunfos clásicos, venciendo en las Gulfstream Park Oaks (G2, Gulfstream Park, 1700m, marzo/28), en el Fantasy S. (G3, Oaklawn Park, 1700m, mayo/01) y en las Santa Anita Oaks (G2, Santa Anita Park, 1700m, junio/06), antes de enfrentar a los machos de su generación, figurando  en el Blue Grass S. (G2, Keeneland, 1800m, julio/11), su antesala para está contundente actuación, con la cual coloca su campaña en 5-2-1 (9 acts.), elevando sus ganancias a US$ 952.980. De acuerdo a lo dicho por su entrenador, su próximo compromiso serán las Kentucky Oaks (G1, Churchill Downs, 1800m, septiembre/04), dejando abierta la posibilidad que posteriormente participe en el Preakness S. (G1, Pimlico, 1900m, octubre/03), carrera que fungirá este año como tercer tramo de la Triple Corona estadounidense.

Swiss Skydiver pertenece a la 1ª producción del ganador clásico G1 a los 2 años en EUA, Daredevil (12, More Than Ready en Chasethewildwind, por Forty Niner), actualmente sirviendo en Turquía, convirtiéndose en su primer ganador clásico G1. El joven semental es padre en total de 4 ganadores clásicos a la fecha, incluyendo otro ganador de grado, los cuales significan un promisor 5,9 % de sus corredores. Asimismo, la potra representa el primer ganador clásico que produce su madre, entre 4 corredores, todos ganadores, incluyendo a la figuradora selectiva Miss Hot Legs (16, por Verrazano).

Representando el individuo más importante debajo de sus primeras 4 madres, Swiss Skydiver responde a un benéfico patrón de cruce Halo-Northern Dancer, dos individuos pertenecientes a la grandiosa familia 2-d. Una unión que, de manera inversa, se convirtió en un nick monumental en la hípica japonesa y de enorme éxito en Argentina. En este caso, se genera un pedigree libre de repeticiones dentro de las 4 primeras generaciones, en el cual, al expandirse hasta la 6ª generación, se puede apreciar un triple linebred, en arreglo (5×4)x5, al extraordinario Mr. Prospector (70-99, Raise A Native en Gold Digger, por Nashua), logrado a través de 3 fuentes distintas, siendo ellas, los destacados Woodman (83-07, en Playmate, por Buckpasser) y Forty Niner (85-20, en File, por Tom Rolfe) en el lado paterno, y la matrona Yarn (87-02, en Narrate, por Honest Pleasure) en el lado materno. En adición a ello, se observa la valiosa presencia doble, con balance de sexos, del excepcional Northern Dancer (61-90, Nearctic en Natalma, por Native Dancer), el eje inferior del cruce, en fórmula 5×6, a través de la matrona Northern Sea (74-89, en Sea Saga, por Sea-Bird) y del importante Storm Bird (78-04, en South Ocean, por New Providence). Todos e complementa con 4 presencias del velocísimo alazán Raise A Native (61-88, Native Dancer en Raise You, Case Ace), que se aprecia en fórmula (6×5)x(6×5), teniendo como fuente, adicional a Mr. Prospector, al inolvidable Alydar (75-90, en Sweet Tooth, por On-And-On), un individuo de gran cercanía genética a Mr. Prospector.

No hay comentarios:

Publicar un comentario