LA INDUSTRIA DEL TURF

LA INDUSTRIA DEL TURF

Ariel

Ariel

Marquito

Marquito

LOGO

LOGO

miércoles, 19 de agosto de 2020

YORK (Inglaterra)

 GHAIYYATH estuvo fantástico en el Juddmonte International S. (G1)

La forma de accionar del fantástico Ghaiyyath (15, Dubawi en Nightime, por Galileo), definitivamente, puede asemejarse al de una “locomotora”. ¡Es un tren! Arranca en fa y no hay manera de doblegarle el paso, mantiene un ritmo de carrera fuerte de principio a fin, incluso demostrando capacidad de remate en los metros postreros, cuando sus rivales ejecutan la parte definitiva de sus estrategias, poniendo en juego todos sus recursos. Si eres más rápido que todos y además tienes mejor final… ¿Quién te gana? Así, aplicando ese comportamiento, Ghaiyyat , viviendo un momento atlético espectacular, se impuso en el Juddmonte International S. (G1 , York, 2100m, grama, 2:07.38 ), concretando su 3ª victoria G1 consecutiva desde junio pasado, permaneciendo inderrotable en 4 salidas durante el presente año, pues comenzó la temporada triunfando en el Dubai Millennium S. (G3, Meydan, 2000m, grama, 2:00.33 ), dejando marca récord, en febrero pasado, para regresar, luego de un lapso de inactividad de casi 4 meses, con triunfos en la Coronation Cup (G1 , Newmarket, 2400m, grama, junio/05 ) y en el Eclipse S. (G1 , Sandown, 2000m, grama, julio/05 ), antesala de este nuevo triunfo, donde demostró de nuevo una clase corredora imponente.

En la prueba, como apreciarán en el video, Magical (15, Galileo en Halfway to Heaven, por Pivotal), Kameko (17, Kitten’s Joy en Sweeter Still, por Rock of Gibraltar) y Lord North (16, Dubawi en Najoum, por Giant’s Causeway), se esforzaron durante toda la recta final por tratar de darle alcance al poderoso Ghaiyyath , luciendo sin recursos para concretar su tarea, aunque obligando al valiente corredor de Godolphin a recurrir a sus recursos. Noble en extremo, Ghaiyyath fue solvente respondiendo a los pedidos de Buick y destinó a la guapa Magical a conformarse con el 2º lugar , distanciada 3 cuerpos del vencedor, luego de haberse colocado a dos o menos. Lord North, a mitad de recta quedando  , volvió para quedar  , más bien ante la cesión de fuerza que mostró Kameko , que trató duro de ir contra el puntero en toda la primera parte de la recta final, pero que pareció agotarse en el intento, cayendo desde el 2º al  lugar. La potra Rose of Kildare (17, Make Believe en Cruck Realta, por Sixties Icon), sin desmerecer del todo, terminó  y última, a unos 8 cuerpos del ganador. El triunfo del Ghaiyyath se concretó en registro de 2:07.38, sobre una grama calificada de “Buena”.

Como descubriéndonos lo que vemos en cada una de sus actuaciones, William Buick expresó a la prensa: “Este caballo puede hacer lo que la mayoría de los caballos no pueden. Tiene una velocidad impresionante y al final tiene una reacción letal que acaba completamente con sus competidores. Tiene demasiada clase”. Por supuesto, su entrenador Charlie Appleby también se expresó en términos grandiosos sobre su consentido y calificó de “perfecta” la conducción de Buick , jinete oficial del “estandarte” de Godolphin esta temporada. El próximo compromiso propuesto para Ghaiyyath no es otro que el próximo Prix de l’Arc de Triomphe (G1, Longchamp, 2400m, grama, octubre/04 ). “En la medida que la grama en Longchamp esté en buena condición así aumentará el chance de Ghaiyyath ”, opinó Appleby , que además aseveró que el ejemplar llega con solvencia a los 2400m, lo cual ya demostró en la Coronation Cup (G1 ). En dicha prueba, el año pasado, sobre una grama totalmente anormal, excesivamente mojada, Ghaiyyath no pudo dominar sino hasta mediados de la recta final, cuando fue sobrepasado por la Campeona Enable (14, Nathaniel en Concentric, por Sadler’s Wells), que llegaría 2ª, perdiendo luego posiciones hasta salir del marcador. En adelante, el pupilo de Godolphin no ha sido derrotado. Será pues, ese 4 de octubre próximo, una cita relevante con un nuevo enfrentamiento Ghaiyyath-Enable , posterior a su reciente encuentro en el Eclipse S. (G1 ), a favor del encumbrado Ghaiyyath.

Dueño de un pedigree imponente que relaciona a los dos padrillos más relevantes de Europa, en la actualidad, ambos de gran influencia mundial, Dubawi (02, Dubai Millennium en Zomaradah, por Deploy) y Galileo (98, Sadler’s Wells en Urban Sea, por Miswaki), el imponente Ghaiyyath forma parte de la galería de 183 ganadores clásicos, es decir, un impresionante 14,9 % de los corredores producidos a la fecha por su padre, quien ya suma 12 producciones en edad de correr. Es además el 2º ganador clásicoG1 que produce su madre, Nightime (03, en Caumshinaun, por Indian Ridge), ella misma ganadora clásica G1, y antes productora de Zhukova (12, por Fastnet Rock), ganadora en 2017 del Man O’ War S. (G1, Belmont Park, 2200m, grama, 2:25.31). Como nieto materno del gran Galileo, el castaño está mostrando la característica “básica” de estos individuos, capacidad para el fondo, lo cual unido a esa velocidad indescifrable con que cuenta le ha convertido en uno de los mejores ejemplares de la actualidad mundial.

El magnífico papel de Ghaiyyath, responde al nick mundial Mr. Prospector-Northern Dancer, en una “alucinante” versión Dubai Millennium-Galileo, un cruce inverso al que produjo a su sensacional abuelo materno (Galileo). En el pedigree no se observan repeticiones dentro de las primeras 4 generaciones. Sin embargo, expandiendo la vista a 6 generaciones, se aprecian repeticiones de los ejes del patrón de cruce. El extraordinario Northern Dancer (61-90, Nearctic en Natalma, por Native Dancer) aparece hasta 4 veces, al estar duplicado tanto en el papel de Dubawi como en el de Nightime. Así, aparece (5×4)x(4×6), a través de 4 fuentes distintas, todas reconocidos sementales, siendo ellos: Shareef Dancer (80-99, en Sweet Alliance, por Sir Ivor) y Lyphard (69-05, en Goofed, por Court Martial) en el lado paterno, mientras que en el lado materno están Sadler’s Wells (81-11, en Fairy Bridge, por Bold Reason) y Storm Bird (78-04, en South Ocean, por New Providence). Por su parte, el imprescindible Mr. Prospector (70-99, Raise A Native en Gold Digger, por Nashua) se duplica en fórmula 4×5, también a través de hijos, siendo ellos Seeking the Gold (85-16, en Con Game, por Buckpasser), abuelo paterno de Dubawi, y el influyente Miswaki (78-04, en Hopespringseternal, por Buckpasser), el abuelo materno de Galileo. Como se ve, las dos fuentes de Mr. Prospector provienen del cruce del gran padrillo con el poderoso Buckpasser (63-78, Tom Fool en Busanda, por War Admiral), quien por tanto aparece duplicado en arreglo 5×6, a través de las madres de dichas fuentes. De gran poderío genético, este pedigree muestra además en 6ª generación las repeticiones de Native Dancer (50-67, Polynesian en Geisha, por Discovery), Hail To Reason (58-76, Turn-To en Nothirdchance, por Blue Swords), Raise A Native (61-88, Native Dancer en Raise You, por Case Ace) y Sir Ivor (65-95, Sir Gaylord en Attica, por Mr. Trouble), los dos últimos por triplicado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario