LUCKY VEGA se alzó con el triunfo en el Phoenix S. (G1)
El Phoenix S. (G1, Curragh, 1200m, grama, US$ 228.600 ) se presentó este año sumamente parejo, complicado en los pronósticos, con potros con buenas calificaciones, entre ellos, el invicto Steel Bull (18, Clodovil en Macarthurs Park, por Equiano), el reciente ganador del Molecomb S. (G3 , Goodwood, 1000m, grama, julio/29), y The Lir Jet (18, Prince of Lir en Paper Dreams, por Green Desert), ganador del Norfolk S. (G2, Royal Ascot, 1000m, grama, junio/19 ), que venía de figurar 2º a ½ cabeza en el Prix Robert Papin (G2, Chantilly, 1200m, grama, julio/19), cuyo vencedor Ventura Tormenta (18, 18, Acclamation en Midnight Oasis, por Oasis Dream) también estaba en la nómina. El lote incluyó igualmente a Laws of Indices (18, Power en Sampers, por Exceed and Excel), quien traía como aval su reciente triunfo en el Railway S. (G2 , Curragh, 1200m, grama, julio/18 ), donde le quitó el invicto, superándole por ½ cuerpo, al castaño Lucky Vega (18, Lope de Vega en Queen of Carthage, por Cape Cross) y fue éste precisamente quien, tomando venganza de su derrota anterior, se presentó contundente en su atropellada y se mostró ampliamente superior a sus rivales de turno, anexándose su 1ª victoria clásica G1 , pasando de una vez al nivel de las “estrellas” de su generación.
La prueba se planteó dura en velocidad con el irlandés Giorgio Vasari (18, Air Force Blue en Dream the Blues, por Oasis Dream) poniendo la presión de Coolmore, retado por el calificado Ventura Tormenta, mientras Admiral Nelson (18, Kingman en Shamandar, por Exceed and Excel), otro de Coomore , se mantenía muy cerca en el tercer puesto. Justo detrás de ellos, se colocaron Lucky Vega y The Lir Jet . La pelea entre los dos primeros se hizo severa desde temprano, por lo que en los 300m finales, mientras Admiral Nelson se iba al fondo, comenzaban a ser asediados fuertemente por sus seguidores. The Lir Jet fue el primero en atacar, junto con la potra Aloha Star (18, Starspangledbanner en Zain Art, por Excellent Art) y por instantes pasaron a decidir el dominio de las acciones. Sin embargo, desde los 200m finales, la aceleración de Lucky Vega fue de tal magnitud que les dejó sin ningún chance ya a 100m para la meta, despidiéndose de ellos desde ese punto con enorme comodidad. Cruzó así el disco de llegada con 3-½ cuerpos de ventaja, mientras Aloha Star y The Lir Jet lograron mantener 2º y 3º lugares, separados apenas por cabeza, controlando el tardío avance de Laws of Indices y St Mark’s Basilica (18, Siyouni en Cabaret, por Galileo), por cierto, los dos que retrasaron en la partida, que debieron conformarse con 4º y 5º puestos , respectivamente. El potro que entrena Jessica Harrington colocó su joven campaña en 2-1-0 (3 acts.), con premios acumulados por US$ 151.633.
Lucky Vega se convirtió en el 11º ganador G1 que produce su brillante padre Lope de Vega (07, Shamardal en Lady Vettori, por Vettori), representante de la rama paterna del prolífico Storm Cat (83-13, Storm Bird en Terlingua, por Secretariat), que sumando 7 producciones en edad de correr ha logrado acumular 71 ganadores clásicos, los cuales representan un llamativo 9,0 % de sus corredores. Asimismo, el potro es el primer ganador clásico que produce su madre, una hija de la destacada ganadora clásica Satwa Queen (02, Muhtathir en Tolga, por Irish River), entre cuyos triunfos está el consagratorio Prix de l’Opera (G1, Longchamp, 2000m, grama, 2:03.80), durante la temporada 2007.
El potro responde al nick mundial Northern Dancer-Northern Dancer, según una estupenda versión Storm Cat-Green Desert, que da origen, en este caso, a un pedigree libre de repeticiones dentro de sus primeras 4 generaciones, que al llevarse a exponer 6 generaciones permite visualizar la importante duplicación 6×5 del notable eje del cruce, el indispensable Northern Dancer (61-90, Nearctic en Natalma, por Native Dancer), a través de los importantes Storm Bird (78-04, en South Ocean, por New Providence) y Danzig (77-06, en Pas de Nom, por Admiral’s Voyage). Adicionalmente, está presente un 5×5 al relevante Sir Ivor (65-95, Sir Gaylord en Attica, por Mr. Trouble), teniendo como fuentes acá a dos de sus excelentes hijas matronas, las madres de Vettori (92, Machiavellian en Air Distingue) y Green Desert (83-15, Danzig en Foreign Courier), ambos ubicados en la 3ª generación del pedigree. Con balance de sexos, se presenta una importante duplicación del influyente Riverman (69-99, Never Bend en River Lady, por Prince John), en arreglo 6×5. Finalmente, en 6ª generación aparecen repetidos, 6×6, tanto Roberto (69-88, Hail to Reason en Bramalea, por Nashua) como Sharpen Up (69-92, Atan en Rochetta, por Rockefella). El primero de ellos a través de dos hijas y el segundo a través de dos hijos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario