LA INDUSTRIA DEL TURF

LA INDUSTRIA DEL TURF

Ariel

Ariel

Marquito

Marquito

LOGO

LOGO

domingo, 23 de agosto de 2020

SARATOGA (EUA)

 HALLADAY sorprendió en el Fourstardave H. (G1)

Desarrollando una solvente “sprintada”, el valeroso tordillo Halladay (16, War Front en Hightap, por Tapit) se mandó la carrera de su vida, tomando vuelo de principio a fin en el calificado Fourstardave H. (G1, Saratoga, 1600m, grama, US$ 400.000 ), sacando la clase en plena recta final, cuando la guapa Got Stormy (15, Get Stormy en Super Phoebe, por Malabar Gold), ganadora de la prueba el año pasado, en tiempo récord de 1:32.00 , se le vino encima, colocándose a su costado a 200m para el final, y supo encontrar el paso necesario para rechazar la presión y retomar su claro dominio, logrando cruzar la raya con más de 1 cuerpo adelante, anotándose así la 1ª victoria G1 de su campaña. El tordillo contó con un sensacional aliado en el jinete panameño Luis Sáez , quien se lució llevando con exactitud el tren de carrera y controlando las fuerzas del moro, dosificándolas para usarlas en el momento necesario. Ambos, caballo y jinete, conformaron un equipo extraordinario, que tuvo el mejor de los premios: la victoria.
La prueba que tuvo como favoritos a la Campeona Gramera Uni (14, More Than Ready en Unaided, por Dansili) y al francés Raging Bull (15, Dark Angel en Rosa Bonheur, por Mr. Greeley), ambos entrenados del exitoso Chad Brown , quien presentó hasta 4 ejemplares, se desarrolló en tren relativamente cómodo, con el moro Halladay , un entrenado del líder Todd Pletcher , yéndose a la delantera desde el vamos, perseguido de cerca por el castrado irlandés Emmaus (14, Invincible Spirit en Prima Luce, por Galileo) y la valiente Got Stormy, reflejándose parciales de 23.85 (400m), 47.19 (800m) y 1:10.15 (1200m). Pasados los ¾ de milla se hizo notoria la inefectividad del avance de los favoritos que, accionando desde el inicio entre los últimos junto a Chewing Gum (15, Candy Ride en Shared Heart, por Forestry), aunque movidos por sus jinetes, no mostraban progresos. Con las acciones ya centradas en la recta definitiva, sólo Got Stormy tuvo la capacidad de amenazar el triunfo de Halladay , atacándole a mitad de recta con mucha peligrosidad. Sin embargo, el moro tenía aún mucho por dar y bajo una precisa guía de Sáez tuvo valor suficiente para volver a crecerse y vencer de forma categórica en registro de 1:33.32 , lo cual significa un sólido remate de 23.17 para los 400m finales. La  posición también fue sorpresiva, ubicándose allí Casa Creed (16, Jimmy Creed en Achalaya, por Bellamy Road), uno de los tres ejemplares menos cotizados del lote, junto con el irlandés Emmaus, que terminó 4º y el mencionadoChewing Gum, que finalizó último. Ninguno de los presentados por Chad Brown estuvo en la pizarra, quedando relegados del 5º al 8º lugares.

Ganador del Tropical Park Derby (Listado, Gulfstream Park, 1700m, grama, 1:43.00) el 28 de diciembre de 2019, Halladay obtuvo acá su tercer triunfo selectivo y su 1ª victoria de grado , nada menos que un G1 en el histórico hipódromo de Saratoga (Saratoga Springs, Nueva York), logrando el tercer triunfo de sus últimas 4 salidas, incluyendo el Sunshine Forever S. (Gulfstream Park , 1700m, grama, 1:38.66 ) del pasado 09 de mayo. Ahora su campaña se resume en 6-2-4 (14 acts.) y sus premios se elevaron a US$ 517.485. Para el líder entrenador Todd Pletcher esta fue su 3ª victoria en la prueba, pues venció antes en 2008 ( Red Giant) y en 2011 (Sidney’s Candy ), mientras que para Luis Sáez fue su 2º triunfo en este cotejo, habiéndolo ganado antes en 2015 (Grand Arch ). Esta es la primera vez que Pletcher y Sáez triunfan en equipo en la prueba.

Halladay se convirtió en el 22º ganador clásico G1 en la cuenta del sensacional War Front (02, Danzig en Starry Dreamer, por Rubiano), padre a la fecha de 11 producciones en edad de correr, con las cuales acumula 94 ganadores clásicos en total, quienes representan un contundente 14,9 % de sus corredores. Asimismo, el “sorpresivo” moro se anota como el primer ganador clásico que produce su madre, entre 5 corredores, todos ganadores, representando además el tercer nieto materno ganador G1 del extraordinario Líder semental Tapit (01, Pulpit en Tap Your Heels, por Unbridled), el primero en EUA, pues los otros dos son la japonesa Gran Alegría (16, Deep Impact en Tapitsfly) y la australiana Qafila (15, Not A Single Doubt en Zighy Bay).

El moro responde a un benéfico patrón de cruce Northern Dancer-Seattle Slew, en una estupenda versión Danzig-A.P. Indy, que genera un brillante pedigree en el que resalta un poderoso factor Rasmussena la matrona Ruby Slippers (82-02, Nijinsky II en Moon Glitter, por In Reality), la madre del Campeón Rubiano (87-02, por Fappiano) y de la madre del sensacional Tapit, por lo que la duplicación se da con balance de sexos y en fórmula 4×4. Con esta conjunción como base del patrón de cruce, se produce además la duplicación 4×5 del inolvidable Fappiano (77-90, Mr. Prospector en Killaloe, por Dr. Fager), padre de Rubiano y abuelo paterno de la madre de Tapit. En adición a ello, con 6 generaciones expuestas, sólo se aprecian repeticiones múltiples de los indispensables Mr. Prospector (70-99, Raise A native en Gold Digger, por Nashua) y Northern Dancer (61-90, Nearctic en Natalma, por Native Dancer). Este último se presenta en arreglo (3×6)x(6x5x5), a través de 5 fuentes, siendo ellas además de Nijinsky II (), padre de Ruby Slippers, el notable Danzig (77-06, en Pas de Nom, por Admiral’s Voyage), el influyente Vice Regent (67-95, en Victoria Regina, por Menetrier) y la matrona canadiense Drama School (66-96, en Stalina, por Stalino), 4ª madre de Halladay y la madre de múltiple Campeón, Caballo del Año canadiense y semental Norcliffe (73-84, por Buckpasser).

No hay comentarios:

Publicar un comentario