LA INDUSTRIA DEL TURF

LA INDUSTRIA DEL TURF

Ariel

Ariel

Marquito

Marquito

LOGO

LOGO

lunes, 24 de agosto de 2020

DEAUVILLE (Francia)

 AUDARYA se alzó con el triunfo en el Prix Jean Romanet (G1)

Una gran sorpresa provocó la francesa Audarya (16, Wootton Bassett en Green Bananas, por Green Tune), cruzando la meta en primer lugar, con pescuezo por delante de Ambition (16, Dubawi en Talent, por New Approach), en el tradicional Prix Jean Romanet (G1, Deauville, 2000m, grama, US$ 177.300), que se corrió sobre una grama pesada, calificada de “suave”, cuya influencia pareció incidir en el mal desempeño de la gran favorita Nazeef (16, Invincible Spirit en Handassa, por Dubawi), la monta del carismático Frankie Dettori,que terminó entre las últimas, ganándose tan solo a dos rivales, quedando fuera de los tres primeros lugares por vez primera en su campaña. De esa manera, Audarya, una entrenada de James Fanshawe, alcanzó la 1ª victoria clásica de su campaña, anotándose de una vez como ganadora G1. Para ello contó con la consistente conducción del eficiente Ioritz Mendizabal, quien le mantuvo colocada en lugares intermedios durante toda la primera parte de la prueba, siempre accionando por líneas interiores, precisamente, por donde llevaría a cabo su avance, que resultó extremadamente efectivo, sorprendiendo incluso al propio Mendizabal, quien afirmó que “pensaba que estaba trabajando para una figuración”. Según lo declarado por el jinete, “se suponía que no se adaptaría a las condiciones de la pista, pero se sintió muy confortable con ella y accionó muy bien sobre ella”. Tanto que salió triunfadora de la prueba, controlando la fuerte presión de la inglesa Ambition y dejando lejos, 4 cuerpos atrás, a la cotizada Romanciere (16, Dansili en Balladeuse, por Singspiel), que superó por pescuezo a Dariyma (16, City Zip en Darma, por Danehill Dancer), que se clasificó .

Audarya se convirtió en el 2º ganador G1 que produce su padre, el inglés Wootton Basset (08, Iffraaj en Balladonia, por Primo Dominie), apenas poco más de una semana que se anunció la compra del padrillo por parte de Coolmore , en cuya base irlandesa prestará servicios de ahora en más. Con 6 producciones en edad de correr , el aún promisor padrillo presenta un total de 14 ganadores selectivos en la actualidad, los cuales significan un importante 6,9 % de sus corredores . El semental es el mejor representante en la cría del influyente Iffraaj (01, Zafonic en Pastorale, por Nureyev), un individuo perteneciente al tronco paterno del excepcional Mr. Prospector (70-99, Raise A Native en Gold Digger, por Nashua), en cuya cuenta se anotan hasta ahora 72 ganadores clásicos .

La sorprendente Audarya responde al insuperable nick mundial Mr. Prospector-Northern Dancer, que se produce acá en una interesante versión Gone West-Nijinsky II, que produce un pedigree libre de repeticiones dentro de sus primeras 4 generaciones, que al ser expandido hasta la 6ª generación permite observar la presencia doble del eje superior del cruce, el infalible Mr. Prospector (70-99, Raise A Native en Gold Digger, por Nashua), con balance de sexos, en fórmula 5×4, al ser, además de eje superior del cruce, el abuelo materno de Green Tune (91, Green Dancer en Soundings), el múltiple ganador G1 que a su vez es el abuelo materno de Audarya. Adicionalmente, es notoria también la duplicación en arreglo 5×4 del gran Danzig (77-06, Northern Dancer en Pas de Nom, por Admiral’s Voyage), a través de sus ilustres hijos Chief’s Crown (82-97, en Six Crowns, por Secretariat) y Anabaa (92-09, en Balbonella, por Gay Mecene). A tales fórmulas se añade la poderosa influencia del indispensable Northern Dancer (61-90, Nearctic en Natalma, por Native Dancer), presente hasta 7 veces, en arreglo (6x5x6)x(6x5x6x5), siendo las 5 fuentes adicionales a Danzig, otros 5 hijos: The Minstrel (74-90, en Fleur, por Victoria Park), Nureyev (77-01, en Special, por Forli), Nijinsky II (67-92, en Flaming Page, por Bull Page), Northern Answer (66-88, en Windy Answer, por Windfields) y Be My Guest (74-04, en What A Treat, por Tudor Minstrel).


No hay comentarios:

Publicar un comentario