LA INDUSTRIA DEL TURF

LA INDUSTRIA DEL TURF

Ariel

Ariel

Marquito

Marquito

LOGO

LOGO

martes, 7 de diciembre de 2021

ESTADOS UNIDOS

MEDINA SPIRIT, ganador del Kentucky Derby, muere tras cotejar en Santa Anita

Un desenlace para no creer y un golpe de proporciones se llevó este lunes el turf norteamericano, ya que tras trabajar esta mañana en Santa Anita, el ganador del Kentucky Derby (G1), Medina Spirit, murió aparentemente de un ataque cardíaco.

El cuestionado campeón de Bob Baffert, que saltó a la fama tras quedarse con la primera etapa de la Triple Corona de EEUU, realizó un cotejo de 1.000 metros en un tiempo de 1.01.40, tras lo cual colapsó y falleció en el mismo lugar.

En declaraciones que reproduce Paulick Report, Jeff Blea, director médico equino de la Junta de Carreras de Caballos de California, confirmó el deceso y dijo que habló "con el veterinario que lo atendió y cuando lo encontraron en la pista ya había muerto".

El directivo, además, indicó que se le sacará sangre y cabello al ejemplar, que tratarán de obtener orina para pruebas, y que se le realizará una "necropsia completa que incluye toxicología, análisis forense y muestreo de tejidos. Examinaremos de cerca el corazón para tratar de identificar la causa de la muerte".

Por su parte, Dionne Benson, directora veterinaria de The Stronach Group, propietarios de Santa Anita, aseguró a que aún "no sabemos la causa (de la muerte) y, a veces, incluso después de la necropsia no lo sabremos".

Medina Spirit, bisnieto de la campeona chilena Wild Spirit, debutó en noviembre de 2020 ganando de inmediato en Los Alamitos, y a los 3 años demostró la calidad que tenía venciendo en el Robert B. Lewis Stakes (G3) y terminando segundo en el Santa Anita Derby (G1), San Felipe Stakes (G2) y Sham Stakes (G3).

Con ese palmarés el hijo de Protonico llegó al Kentucky Derby y en una actuación brillante venció a Mandaloun en la carrera más importante de EEUU, transformándose en la nueva estrella norteamericana.

Sin embargo, todo quedó en entredicho apenas ocho días después cuando se conoció el resultado de las muestras, en las que dio positivo por betametasona, 21 picogramos del corticoesteroide que esta prohibido el día de carreras en el estado de Kentucky.

Baffert primero descartó rotundamente que al caballo le pudieran haber administrado el medicamento, pero luego cambió su versión y reconoció que Medina Spirit fue tratado con una pomada que contenía betametasona y podría haber causado el positivo.

El caso aún no se resolvió, y aún no se sabe si finalmente se llevará las rosas o será descalificado.

Las dudas incluso motivaron a las autoridades de Pimlico, donde se corre el Preakness Stakes (G1), segunda etapa de la trilogía, a realizar varios exámenes a Medina Spirit antes de la competencia, todos los cuales pasó sin problemas y finalmente sólo pudo finalizar tercero.

Estuvo más de 100 días fuera de las pistas para volver con un triunfo en el Shared Belief Stakes (L) y tras ello sumó una contundente victoria y por 5 cuerpos en el Awesome Again Stakes (G1), con lo que llegó a correr el Breeders´ Cup Classic (G1), en el que quedó como escolta a 2 3/4 cuerpos de Knicks Go.

El mulato, que en toda su campaña obtuvo cinco éxitos y US$ 3.545.200 en premios, se estaba preparando para correr el 26 de diciembre el San Antonio Stakes (G2) en la misma pista de la costa oeste en la que perdió la vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario