LA INDUSTRIA DEL TURF

LA INDUSTRIA DEL TURF

Ariel

Ariel

Marquito

Marquito

VENTA DE FOTO CHART NUEVO SIN USO

VENTA DE FOTO CHART NUEVO SIN USO

LOGO

LOGO

domingo, 31 de mayo de 2020

CIDADE JARDIM (Brasil)

El potro DASHING COURT deslumbró en el Grande Premio Juliano Martins (G1)

Viniendo de un debut triunfal en el Clásico Presidente Herculano De Freitas (Listado , Cidade Jardim, mayo/01 ), en una distancia de apenas 1000m (54.32), contra apenas 5 rivales, era mucho lo que tenía que demostrar Dashing Court (17, Courtier en Alta Floresta, por Teton Forest) para justificar su inscripción en este Grande Premio Juliano Martins (G1 , Cidade Jardim, 1500m, grama, US$ 12.616 ), una prueba que anualmente convoca a lo más granado de la generación dosañera y donde debería enfrentar a rivales que ya contaban con experiencia clásica de grupo  y probados en distancias similares a la de este cotejo. Pues bien, a pesar de todos los imponderables en contra, el potro Dashing Court le brindó una actuación espectacular e inolvidable a su entrenador Olivio Zantedeschi y a sus criadores, también sus propietarios, la gente de Haras Cima , pues no sólo se impuso contundentemente, mostrando una clase inusual, sino que les permitió quedarse con la victoria en los dos clásicos G1 disputados en la tarde, lo cual les hace poseedores de los dos mejores potros de 2 años de la actualidad.
Al comando desde la partida, Dashing Court, bien controlado por su jinete V. S. Paiva , se desplazó con comodidad, manteniendo el liderato sin exigirse mucho, con paso consolidado y cómodo, apenas poco más de 1 cuerpo por delante de su más cercano perseguidor, Seawind (17, Courtier en Story of Us, por Roi Normand), mientras el “lógico” de la carrera, Izzi Bizzi (17, Put It Back en Lizzy Girl, por Lode) se quedaba en posiciones postreras, esperando mejor momento para accionar. Siempre en punta, con su jinete pendiente de sus seguidores, volteando hacia atrás, Dashing Court enfrentó el giro del codo final, comenzando a tomar ventaja más clara. Sin embargo, a la entrada de la recta final, comenzó a presionarle desde el 2º lugar el alazán Zabar’s (17, Redattore en Innocent Beauty, por Point Given), otro de los más peligrosos rivales en el papel. Estimulado por Paiva , el consentido de Zantedeschi se mostró duro en punta, manteniendo a distancia suficiente a Zabar’s que daba lo máximo por darle alcance. Ya a mitad de recta, pese a la aparición en fuerte arremetida de Izzi Bizzi, el castaño hijo del promisor Courtier (12, Pioneerof the Nile en Soothing Touch, por Touch Gold) sacó la clase y demostró que aún tenía suficiente gasolina y se vino contundente hasta la llegada, dejando registro de 1:27.35 (1500m), cruzando la meta con casi 3 cuerpos de ventaja sobre Izzi Bizzy y unos 6-½ cuerpos por delante de Zabar’s que se mantuvo en la 3ª posición. Queda así invicto en 2 salidas y con su 1ª victoria clásica G1 bajo el brazo, acabando con el invicto de su escolta, Izzi Bizzi ,que venía de triunfar en el Grande Premio José De Souza Queiroz (G2 , Cidade Jardim, 1400m, grama, mayo/01 ), derrotando a Zabar’s , a quien de nuevo superó.
Tal como la potra Fast Jet Court (17, Courtier en Trefiori, por Flatter), ganadora del Grande Premio Joao Cecilio Ferraz (G1, Cidade Jardim, 1500m, grama, 1:27.43), unas carreras antes en el programa, Dashing Court es hijo del prometedor padrillo debutante Courtier, crianza del laureado Juddmonte Farms, de excelente linaje, perteneciente a la misma línea materna del extraordinario Northern Dancer (61-90, Nearctic en Natalma, por Native Dancer), siendo la madre de éste, la espectacular Natalma (57-85, en Almahmoud, por Mahmoud), su 6ª madre. Asimismo, su 3ª madre, la Campeona a los 2 años en Francia, Coup de Genie (91-13, Mr. Prospector en Coup de Folie, por Halo), es hermana de otro brillante semental de la misma familia (2-d), el reconocido Machiavellian (1987-04), siendo madre de la también Campeona a los 2 años en Francia Denebola (01, por Storm Cat) y abuela del Campeón europeo a los 2 y 3 años, Bago (01, Nashwan en Moonlight’s Box, por Nurevey), actualmente semental en Japón. Así, Courtier parece estar respondiendo con plenitud a su poderoso papel, pues siendo esta su 1ª producción en las pistas ya cuenta con 4 ganadores clásicos, incluyendo tres de grupo y un par de G1, representando ellos un imponente 14,3 % de sus corredores, “numeritos” de semental de primer nivel.
El potro es el primer ganador clásico para su madre, entre 4 corredores, que incluyen a la figuradora selectiva Floresta Cat (15, por Discreet Cat). Responde al insuperable Nick mundial Mr. Prospector-Northern Dancer, en una estupenda versión Unbridled-Storm Cat, que genera acá un pedigree abierto, sin repeticiones dentro de las primeras 4 generaciones. Sin embargo, al exponerse las primeras 6 generaciones, resalta un triple linebred al influyente Mr. Prospector (70-99, Raise A native en Gold Digger, por Nashua), el eje superior del cruce, visible en arreglo (6×5)x5, cuyas fuentes son el importante Fappiano (77-90, en Killaloe, por Dr. Fager) y la matrona Coup de Genie, en el lado materno, mientras que el poderoso Gone West (84-09, en Secrettame, por Secretariat) lo es en el lado bajo del pedigree. Asimismo, se hace llamativa la presencia de un 5×5 al recordado Campeón El Gran Señor (81-06, Northern Dancer en Sex Appeal, por Buckpasser), duplicadoa través de dos excelentes matronas, Toussaud (89-09, en Image of Reality, por In Reality) y Bright Candles (87-07, en Christmas Bonus, por Key to the Mint). En 6ª generación se aprecia la benéfica presencia del gran Northern Dancer, notable en arreglo (6x6x6)x(6x6x6), es decir, 6 veces, a través de 5 fuentes, siendo ellas además de El Gran Señor, duplicado como vimos, Vice Regent (67-95, en Victoria Regina, por Menetrier), Cool Mood (66-90, en Happy Mood, por Mahmoud), Lyphard (69-05, en Goofed, por Court Martial) y Storm Bird (78-04, en South Ocean, por New Providence). Una triple presencia, 6x(6×6), del Crack Secretariat (70-89, Bold Ruler en Somethingroyal, por Princequillo), a través de 3 poderosos vientres, completa las repeticiones que ostenta el cruce.


No hay comentarios:

Publicar un comentario