El francés RAGING BULL regresó tronando en el Shoemaker Mile S. (G1)
El castaño Raging Bull (15, dark Angel en Rosa Bonheur, por Mr. Greley) estuvo accionando antepenúltimo todo el trayecto de la prueba, desde el inicio hasta la entrada de la recta final. Sin embargo, al pisar terreno derecho, accionando por líneas externas, adonde le había colocado Joel Rosario desde inicios del giro del codo final, arremetió con una fuerza incontenible para sus rivales que, después de haber implantado un rapidísimo tren de carrera, no tuvieron argumentos para oponerse a ello. De esa forma, a mitad de recta tomó claro dominio de las acciones, limitándose a continuar con su agresivo paso hasta la meta, para cruzar la meta con holgura de 2-¾ cuerpos, anexándose el 2º triunfo clásico G1 de su campaña y brindándole el primer triunfo al exitoso Chad Brown en la prueba, uno de los pocos clásicos G1 en grama que le faltaban por ganar. En su silla se lució, con una muestra de su mejor estilo, el dominicano Joel Rosario, impecable midiendo el “tempo” de las carreras, para lograr la atropellada más efectiva posible de sus conducidos. El triunfo le otorga a Raging Bull el derecho a tener un lugar en el aparato de partidas de la próxima Breeders’ Cup Mile (G1, Keeneland, 1600m, grama, noviembre/07).
La prueba se corrió en duros parciales de 22.16 (400m) y 44.75 (800m) con Voodoo Song (14, English Channel en Mystic Chant, por Unbridled’s Song) y Neptune’s Storm (16, Stormy Atlantic en Inmortal Life, por Iffraaj) luchando algo apurados por la punta, pero seguidos de cerca por War of Will (16, War Front en Visions of Clarity, por Sadler’s Wells), Blitzkrieg (15, War Front en Bauble Queen, por Arch) y River Boyne (15, Dandy Man en Clythia, por Mark of Esteem), mientras Raging Bull se quedaba 8º , a unos 10 cuerpos del primer lugar, ganándose asólo a dos rivales, siendo ellos a True Valor (14, Kodiac en Sutton Veny, por Aclamation) y Next Shares (13, Archarcharch en Two Dot Slew, por Evansville Slew), ambos perjudicados en la largada por un fuerte tropiezo originado pro War of Will , al cargar fuertemente hacia adentro en el momento de la partida. La lucha de los punteros se extendió hasta el giro de la última curva, cuando Neptune’s Storm dominó y trató de crecerse. Sin embargo, entrando a la recta final, acosado por todos sus seguidores fue poco lo que pudo hacer para sostenerse adelante, viéndose desplazado por la apabullante atropellada de Raging Bull que, por fuera, fue excluyente a la hora de definir, quitándole toda opción al resto. Sólido en su remate, Raging Bull era seguro ganador ya a 200m para el final, cuando comenzó a desprenderse del grupo de rivales que luchaban por el 2º lugar , ninguno de los cuales pudo resistir tampoco el remate final de Next Shares que, recuperándose al final, fue quien cruzó el disco en esa posición, a unos 3 cuerpos de Raging Bull . A su pescuezo en el 3º se clasificó el favorito de la prueba, Without Parole , el otro representante de la cuadra de Brown en la prueba, que intentó hacer efectiva su atropellada, luego de correr detrás de la velocidad, logrando dominar por poco a River Boyne, uno que luchó de principio a fin, tal como War of Will que finalizó inicialmente 5º, para luego ser distanciado al 6º lugar, en favor de True Valor. La prueba se corrió en 1:32.73 (1600m), habiéndose dejado los 1200m en 1:08.56 , lo cual indica un remate de 24.17 para los 400m finales.
Para Raging Bull, quien no ganó en 5 participaciones públicas el año pasado, aunque siempre realizando buenas actuaciones, esta victoria siginifica su 2º triunfo al máximo nivel, pues cerró el año 2018 venciendo en el Hollywood Derby (G1, Del Mar, 1800m, grama, 1:48.34). Con 4 triunfos clásicos de grado, su campaña se resume en 6-2-2 (13 acts.) y sus premios acumulados alcanzan a US$ 1.100.750. El castaño es uno de los 7 ganadores clásicos G1 producidos por el efectivo semental irlandés Dark Angel (05, Acclamation en Midnight Angel, por Machiavellian), padre a la fecha de 10 producciones en edad de correr, con las cuales ha acumulado 58 ganadores clásicos, quienes representan un solvente 6,3 % de sus corredores.
Único ganador clásico producido por su madre entre 3 corredores, Raging Bull tiene como 2ª madre a la Líder en el Free-Handicap italiano Rolly Polly (98. Mukaddamah en Rare Sound, por Rarity), respondiendo al extraordinario nick mundial Northern Dancer-Mr. Prospector, en una benéfica versión Try My Best-Gone West, que genera un pedigree, en este caso, con un valioso inbred, en fórmula 4×4, al inolvidable Mr. Prospector (70-99, Raise A Native en Gold Digger, por Nashua), logrado a través de los importantes Machiavellian (87-04, en Coup de Folie, por Halo) y Gone West (84-09, en Secrettame, por Secretariat) como fuentes genéticas. Extendido hasta la 6ª generación, el pedigree muestra además un triple linebred al otro eje del patrón de cruce, el insustituible Northern Dancer (61-90, Nearctic en Natalma, por Native Dancer), cuya madre, la espectacular matrona Natalma (57-85, en Almahmoud, por Mahmoud) también se triplica en la 6ª generación, en formula (6×6)x6. Visible en arreglo (6×5)x5, el gran padre de padrillos tiene como fuentes genéticas a Try My Best (75-94, en Sex Appeal, por Buckpasser), Night Shift (80, en Ciboulette, por Chop Chop II) y Storm Bird (78-04, en South Ocean, por New Providence).
No hay comentarios:
Publicar un comentario