LA INDUSTRIA DEL TURF

LA INDUSTRIA DEL TURF

Ariel

Ariel

Marquito

Marquito

LOGO

LOGO

viernes, 8 de mayo de 2020

MURIO JUAN ESTEBAN BIANCHI

ADIOS A UNA LEYENDA DEL TURF 


En la mañana de este jueves falleció Juan Esteban Bianchi, una gloria del turf. El Mago de Capitán Sarmiento nos dejó a los 86 años, luego de una trayectoria que lo ubica como el entrenador más destacado del último medio siglo.
Siguiendo los pasos de su padre (que murió en el haras Los Cardales), comenzó a trabajar desde purrete en el haras El Turf. Este contacto estrecho con los pingos le dio un golpe de vista que le sirviò de mucho en su posterior desempeño. "En un  minuto yo se como está un caballo. No se me escapa ningún detalle", declararía tiempo después.
Esta capacidad hizo que Sergio Lema, entrenador oficial de la caballada, lo convocara para secundarlo en su stud. Con el compartió èxitos memorables, como los tres Pellegrinis consecutivos , del '68 al '70: Indian Chief, Practicante y Uruguayo. Luego de la trágica muerte de Lema, los propietarios le ratificaron la confianza y le dejaron  su cargo los caballos.
Allí comenzaron sus éxitos, que pronto motvaron que las principales caballerizas le enviaran sus ejemplares. Con Lema cuidaban alrededor de 20 caballos, pero Juan era más ambicioso y llegó a tener casi 200 pingos bajo su tutela, repartidos en 14 studs. 
Sin perder la humildad, siempre aceptaba que revolucionó la cuida. "Nunca me equivoqué por no preguntar. Tenía el mejor equipo y lo aproveché para cambiar algunas metodologías. Lo que nunca toleré es que un propietario me ordene lo que tenía que hacer con el caballo. El cuidador tiene que hacerse respetar", sentenciaba hace unos años en un imperdible ciclo de entrevistas del hipódromo de San Isidro.
Cuidar caballos de carrera es un arte. Hay que sentir el placer por hacerlo y tener vocación y cariño por los animales", aseguraba Juan Esteban Bianchi. Ganó más de 3000 carreras, una buena parte de ellas en tiempos en los que había competencia sólo los fines de semana. El preparador, que casi un tercio de esas pruebas las obtuvo con mujeres en las riendas de sus caballos. Con Marina Lezcano compartió casi 600 podios triunfales, incluyendo la Cuádruple Corona del 78, con Telescópico, y un memorable Nacional ganado por Serxens. 
MARINA LEZCANO Y TELESCOPICO
Ganó el Pellegrini también con Storm Mayor. A ambos los comparó alguna vez, aunque no en la dimensión. "En abril, Telescópico no podía salir de perdedor y yo ya sabía que tenía un crack. Con Storm Mayor pasó algo similar, porque por una lesión tuve que hacerlo saltar de las carreras de 1400 metros al Nacional, de 2500. Pero todavía le falta, el año que viene va a ser un fenómeno", aseguraba en 2005. Un visionario: el zaino repitió el gran éxito en 2006 y fue el último caballo capaz que conseguir la hazaña dos veces seguidas en la carrera más importante de América del Sur. Algo así, no sucedía desde la década del '40.

Además, el primer caballo argentino ganador del Latinoamericano, estaba en sus manos. En 1989, ocho años después de instaurarse la prueba y ser esquiva, Savage Toss venció en La Plata, montado por Jorge Valdivieso. Bianchi dejó su sello más profundo: fue 1-2 propio, con Octante, otro de los suyos como escolta. "Hubo gente que me copiaba o me pedía opiniones, pero por ahí estaban en las antípodas de mi forma de entrenar. Eso no quiere decir que fui bueno, pero la historia dice que tuve éxito. A veces, ganar muchas carreras seguidas te hace creer que sos el mejor, pero después viene el bajón y todos vamos a parar al mismo lugar", analizaba. A su lado nunca faltó Carmen, su mujer, con quien además tuvieron una hija, Alicia.

Nombres asociados que son reconocidos ejemplares: Fort de France ("el mejor que cuidé, pero era de muy mal genio", se lamentaba), Serxens, Babor, Cipayo, El Gran Capitán, El Asesor, Clorihidratante, Yameverás, Fitzcarraldo, estuvieron en las manos de este ilustre del Turf.

En fin, una autèntica leyenda del turf que dejó su marca indeleble. Su partida es otra noticia triste en este año nefasto para la hípica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario