La invicta DARING TACT solventó el 81º Yushun Himba y podría convertirse en la 6ª Triplecoronada de su país
Demostrando clase de sobra, la zaina Daring Tact (17, Epiphaneia en Daring Bird, por King Kamehameha) logró una emotiva victoria en el 81º Yushun Himba (G1, Tokyo, 2400m, grama, US$ 1.949.000 ), las llamadas “Oaks Japonesas”, el 2º tramo de la Triple Corona de Potras en Japón . En problemas para conseguir un pase a 400m para el final, luego de correr tranquila en la mitad trasera del lote de 18 participantes, el jinete Kohei Matsuyama se decidió a hacer correr aun sin espacios seguros y la potra, Campeona al fin, respondió con gran solvencia, arrancando a correr, sin amilanarse cuando se achicaron los espacios, y en los 200m finales, con la amplitud de la recta a sus pies, atropelló como un corcelde cuentos de hadas y terminó ganando de manera sencilla, dejando a ½ cuerpo a la valiente Win Marilyn (17, Screen Hero en Cosmo Cielo, por Fusaichi Pegasus), que se mandó una carrera de antología, relegando al 3º a su compañera de colores, la tordilla Win Mighty (17, Gold Ship en Aoba Colline, por Cacoethes), que a mitad de recta parecía convertirse en la gran sorpresa de la prueba. Sin embargo, “lo que es del cura va para la iglesia” y haciendo valer su superioridad la invicta Daring Tact se anexó su 2º triunfo clásico G1 consecutivo, tras triunfar en el 80º Oka Sho (G1, Hanshin, 1600m, grama, 1:36.30 ), tal vez el reto más difícil que se le planteaba en ruta a convertirse en la 6ª ganadora de la Triple Corona de Potras . Deberá ahora esperar hasta el próximo mes de octubre, cuando asuma el compromiso histórico compitiendo en el 25º Shuka Sho (G1, Kyoto, 2000m, grama, octubre/18).
La prueba resultó un compromiso sencillo para la entrenada de Haruki Sugiyama , quien acá obtiene la 3ª victoria G1 de su carrera, durante prácticamente todo el trayecto, pues Kohei Matsuyama , con gran confianza en su conducida, nunca le obligó a realizar esfuerzo extra alguno, deambulando en la mitad postrera del lote, encontrándose 11ª a mitad de carrera, galopando a voluntad, a la espera de los metros decisivos, distanciada más de 10 cuerpos de la punta. La prueba la lideró durante todo el tramo inicial, hasta el giro de la última curva, la veloz Smile Kana (17, Deep Impact en A Shin Cool D, por Distorted Humor), quien cedería protagonismo en la recta final, luego de agenciar parciales de 23.40 (400m), 47.70 (800m), 1:12.50 81200m) y 1:38.10 (1600m), con los que por momentos llegó a tener hasta 5 cuerpos por delante de Win Marilyn , que le siguió desde el vamos. Sin embargo, rumbo al giro de la última curva, el lote se le acercó bastante a la puntera, quedando Win Victory relegada al 4º lugar , adentro, junto al riel, tomando relevancia en su avance otras rivales como Cravache d’Or (17, Heart’s Cry en Path of Dreams, por Giant’s Causeway), Ablaze (17, Kizuna en Etain, por Jungle Pocket), Win Mighty y Firoi Chiara (17, Kizuna en Clearly Confused, por Successful Appeal), que venían justo detrás de ella. Mientras, Daring Tact accionaba alerta, en medio del tráfico de rivales, pero ganando posiciones. Pisados los 2 kilómetros (2:01.40 ), la carrera entró en terrenos definitorios, surgiendo Win Mighty como la mejor del grupo inicialmente, pareciendo con la carrera en su poder a mitad de recta, cuando por la baranda reaccionó valiente su compañera de colores Win Marilyn , que resurgía luego de parecer sin chance a inicios de la recta. Ambas iniciaron una emotiva lucha, para el propietario de ambas, por el triunfo, que se transformó en derrota, ante la contundente atropellada de Daring Tact que, una vez que su jinete se decidió, “voló” para arrebatarles la gloria a las pupilas del “ Win Company Ltd. ”, manteniendo intacto su invicto, obteniendo el tercer triunfo clásico de su campaña. Venciendo en la prueba más rica exclusiva para hembras de Japón , por cierto, la más larga también, la potra prácticamente duplicó sus premios en metálico, que subieron a US$ 2.672.692.
Ganadora en su debut (Kyoto, 1600m, grama, 1:37.70 ) en noviembre del año pasado, Daring Tact regresó a los 3 años el pasado 8 de febrero, venciendo en el Elfin S. (Listado , Kyoto, 1600m, grama, 1:33.60 ), su primer triunfo clásico y su antesala para sus dos primeros triunfos clásicos G1 , los dos primeros pasos de la Triple Corona, que le aseguran el chance de intentar emular a la inolvidable Gentildonna (2012), la primera Triplecoronada, y a la espectacular Almond Eye (2018), la 5ª y más reciente en lograr dicha hazaña.
Daring Tact se enrumba a concretar la Triple Corona de Potras
Daring Tact viene a ser el único ganador clásico y, por supuesto, el primer ganador clásico G1 para la cuenta de su padre, a cuya 1ª producción pertenece, el excelente fondista japonés Epiphaneia (10, Symboli Kris S en Cesario, por Special Week), ganador del Kikuka Sho (G1, Kyoto, 3000m, grama, 3:05.20), el St. Leger Japonés, en 2013 y de la prestigiosa Japan Cup (G1, Tokyo, 2400m, grama, 2:23.10) al año siguiente, entre sus 6 triunfos, todos por encima de los 1800m. Hijo de la Campeona Cesario (02, Special Week en Kirov Premiere, por Sadler’s Wells), ganadora clásica G1 en Japón y EUA, Epiphaneia cuenta con 50 ganadores (35 % de sus corredores), de los cuales sólo 29 han vencido en tiros por debajo de los 1600m (58 % de sus ganadores). Suma además 7 figuradores clásicos, cuatro de ellos en pruebas clásicas de grado.
Primer corredor reportado para su madre, la invicta Daring Tact responde al benéfico patrón de cruce Hail To Reason-Mr. Prospector, en una brillante versión Roberto-Kingmambo, que genera un pedigree en el cual resalta un imponente inbred, en fórmula 4×3 y con balance de sexos, al fabuloso Sunday Silence (86-02, Halo en Wishign Well, por Understanding), fórmula que debemos acostumbrarnos a ver con mayor asiduidad, pues está comenzando a dar sus primeros pasos y crecerá rápidamente, tal como ocurrió con el poderoso Sadler’s Wells (81-11, Northern Dancer en Fairy Bridge, por Bold Reason) en los últimos tres años. En este caso, Sunday Silence, el padrillo más importante en la historia hípica de Japón, se duplica a través del padre de la magnífica Cesario y de la linajuda Daring Heart (02, en Daring Danzig, por Danzig), acá ejerciendo el rol de 2ª madre. Avanzando hasta la 6ª generación se aprecian valiosos linebreds, destacando los referentes a Hail To Reason (58-76, Turn-To en Nothirdchance, por Blue Swords), eje superior del cruce, y al gran Northern Dancer (61-90, Nearctic en Natalma, por Native Dancer). El primero se presenta en arreglo (5×6)x5, mientras que el segundo lo hace en fórmula 5x(6x6x5). A todo ello se añade la duplicación 6×6, con balance de sexos, de la extraordinaria matrona Special (69-99, Forli en Thong, por Nantallah), teniendo como fuentes a la madre de Sadler’s Wells y al Campeón Nureyev (77-01, por Northern Dancer).
No hay comentarios:
Publicar un comentario