El invicto CONTRAIL confirmó superioridad en el 87º Tokyo Yushun (G1) y apunta a convertirse en el 8º Triplecoronado de Japón
Está enrumbado a emular a su inolvidable padre. Su acción pistera lo muestra capaz de lograrlo. De hecho, ya le igualó como el 7º potro capaz de vencer los dos primeros tramos de la Triple Corona en calidad de invicto. El primero en 15 años, justo después de su padre. Su porte es ya un espectacular homenaje a la figura paterna, el gran Deep Impact (02-19, Sunday Silence en Wind in her Hair, por Alzao) y a su extraordinario abuelo paterno Sunday Silence (86-02, Halo en Wishing Well, por Understanding), los dos más importantes sementales en la historia de la hípica japonesa. Exudando clase de nuevo, Contrail (17, Deep Impact en Rhodochrosite, por Unbridled’s Song) se mostró como el mejor representante de su generación en Japón, venciendo con facilidad, imponiendo luz clara de 3 cuerpos sobre el valeroso Salios (17, Heart’s Cry en Salomina, por Lomitas), que repitió su lugar de escolta, en este relevante 87º Tokyo Yushun (G1, Tokyo, 2400m, grama, US$ 3.525.716), el 2º paso de la Triple Corona para los machos, que nos pone a soñar a todos con un espectacular escenario para el hipismo japonés, con dos doblecoronados invictos, el propio Contrail y la potra Daring Tact (17, Epiphaneia en Daring Bird, por King Kamehameha), buscando la gloria a la par. Nunca antes han llegado a esta instancia dos ejemplares con la posibilidad de concretar la triple hazaña, por lo que, las ediciones 2020 del Shuka Sho (G1, Kyoto, 2000m, grama, octubre/18) y del Kikuka Sho (G1, Kyoto, 3000m, grama, octubre/25), si todo sale bien, serán históricas. Ya la potra había cumplido con el requisito propio la semana pasada, ahora Contrail completa el suyo de manera contundente.
Corriendo más cerca que en todas sus actuaciones anteriores, Contrail controló la carrera desde el inicio, colocándose 4º , junto al riel, mientras desde afuera surgía el veloz Win Camelian (17, Screen Hero en Cosmo Crystal, por Meiner Love) a marcar el paso, seguido de Cortesía (17, Symboli Kris S en Ciel et Mer, por Jungle Pocket), mientras que luego se apareaba Deep Bond (17, Kizuna en Zephyranthes, por King Halo) con su compañero de colores Contrail , accionando al costado externo del favorito. Pasados el primer cuarto de carrera en parciales de 23.90 (400m) y 49.40 (800m), rumbo al tercer cuarto de milla, desde el fondo surgió sorpresivo, con una fuerte aceleración, My Rhapsody (17, Heart’s Cry en Teddy’s Promise, por Salt Lake), que pasándolos a todos como a postes, por líneas externas, se fue de viaje a la punta, mientras Win Camelian, comenzaba a ceder. Cortesía retomó el 2º lugar detrás del nuevo puntero y Deep Bond hizo lo propio colocándose 3º, pero Contrail , junto al riel, debió ceder posiciones, algo obstaculizado adentro, quedando por momentos 6º. Así pasaron la milla en 1:38.00 . Ya en el giro de la última curva, Yuichi Fukunaga se ocupó de sacar a Contrail a una 2ª línea de carrera, quedando libre detrás de los punteros y al enderezar terreno derecho se fue a centro de cancha. Luchaban por la punta todavía My Rhapsody, Cortesía y Deep Bond, cuando el reloj marcó 2:01.10 para los 2 kilómetros. Practicamente, acompañándolos afuera ahora, accionaba comodísimo Contrail, mientras que Salios , que giró la última curva abierto, ganándose apenas a cuatro rivales, atropellaba desde la entrada a la recta. Pisando terrenos de los 300m finales, con Salios, en plena atropellada, acercándose peligrosamente, Fukunaga le pidió correr en firme al invicto Contrail . Con facilidad quebró la línea de los punteros, pero el avance de Salios parecía fulminante. Hasta que Contrail sintió dos latigazos y arreció su paso, acelerando de forma inusitada, desprendiéndose con facilidad pasmosa, relegando a Salios nuevamente al segundo, anulando por completo la efectividad de su esfuerzo final. Así, cruzaba la meta en registro de 2:24.10 y llevaba su invicto a 5 triunfos , elevando sus ganancias totales a US$ 4.379.802 . A unos dos cuerpos de Salios , en la 3ª casilla de la pizarra se ubicó Weltreisende (17, Dream Journey en Mandela, por Acatenango), quien estuvo a la saga de Contrail durante toda la carrera, logrando una buena reacción al final. Atropellando desde lugares postreros, Satono Impresa (17, Deep Impact en Sahpresa, por Sahm) se clasificó 4º , a sólo cabeza, dejando ½ cuerpo atrás a Deep Bond , que se mantuvo en la lucha hasta el final. Los otros punteros se fueron al fondo, siendo My Rhapsody el mejor clasificado al cruzar la meta en la 9ª posición.
Fue la 2ª victoria en la prueba para el entrenador Yoshito Yagahi, quien sumó su 3º triunfo clásico G1 de la temporada, arribando a 12 en su carrera. Por su parte, el destacado Yuichi Fukunaga, obtuvo el 27º triunfo clásico G1 de su campaña, sumando su 2º “Derby Japonés” (G1 ) de los últimos 3 años. Como advertimos arriba, Contrail es hijo del extraordinario Deep Impact, Triplecoronado, 7 veces ganador clásico G1 , Líder Semental en Japón desde 2012 y 9 veces Líder Semental por Dosañeros desde 2010, y actual Líder a la fecha, sumando 10 producciones en edad de correr, con las que acumula 157 ganadores clásicos, quienes representan un contundente 11,0 % de sus corredores. Acumula la imponente cantidad de 59 ganadores clásicos G1.
El Campeón Contrail es el único ganador clásico producido por su madre, entre 3 corredores, todos ganadores. Tiene como 2ª madre a la Campeona a los 2 años en EUA, Folklore (03, Tiznow en Contrive, por Storm Cat), ganadora de la Breeders’ Cup Juvenile Fillies (G1, Belmont Park, 1700m, 1:43.85), entre sus dos victorias G1, y ½ hermana de la ganadora clásica Divided Attention (11, por A.P. Indy). Pertenece a la rancia familia 1-x, descendiendo en línea directa de la matrona fundadora en EUA, la francesa La Troienne (26-54, Teddy en Helene de Troie, por Helicon), que ha trascendido 9 generaciones para llegar a producir este portento de potro.
El invicto responde al magnífico patrón de cruce Hail To Reason-Mr. Prospector, en una importante versión Halo-Fappiano, que genera en este caso un pedigree abierto, libre de repeticiones dentro de las primeras 4 generaciones. Sin embargo, llevado hasta la 6ª generación, el papel de Contrail muestra dos importantes duplicaciones en linebred, siendo ellas, un 4×6 al muy influyente Lyphard (69-05, Northern Dancer en Goofed, por Court Martial) y un 5×6 al inolvidable Northern Dancer (61-90, Nearctic en Natalma, por Native Dancer), por supuesto, padre del referido Lyphard. La duplicación de Lyphard, el padre del abuelo materno de Deep Impact, se produce con balance de sexos, mientras que la repetición de Northern Dancer, como suele ocurrir, se produce por la conjunción de dos hijos sementales, añadiéndose a Lyphard la presencia del Campeón Storm Bird (78-04, en South Ocean, por New Providence).
No hay comentarios:
Publicar un comentario