9 COMPETENCIAS - US$ 345 MIL EN PREMIOS Y ESTRICTAS MEDIDAS SANITARIAS - REGRESA EL TURF EN SANTA ANITA PARK
Este viernes, el hipódromo de California retoma las competencias luego de que el 27 de marzo fueron suspendidas para evitar la propagación del covid-19 y tras la determinación tomada por el Departamento de Salud del Condado de Los Angeles.
El viernes 27 de marzo y cuando faltaban 35 minutos para la primera carrera, los jinetes que montarían en dicha jornada en Santa Anita Park recibieron un mensaje de texto por parte del recinto que les indicaba que las competencias habían sido suspendidas.
Para evitar el contagio del coronavirus y "de acuerdo con las instrucciones recibidas por el Departamento de Salud del Condado de Los Angeles", desde el recinto tomaron la medida hasta nuevo aviso.
Este viernes 15 de mayo, casi 50 días después, con varios rechazos y una protesta de trabajadores incluida -en la que incluso estuvo Bob Baffert-, y la actividad regresa a California bajo estrictos protocolos de seguridad en un fin de semana a toda hípica en EEUU, ya que también se verá el retorno de las carreras a Churchill Downs en día sábado.
La apuesta de Santa Anita fue fuerte, ya que llamó a inscripciones aún cuando no tenían el visto bueno de las autoridades sanitarias, y finalmente, con la cartilla lista, ayer miércoles llegaron las buenas noticias.
"Queremos agradecer a nuestros interesados, incluidos propietarios, entrenadores, el gremio de Jockeys, nuestro equipo de Santa Anita Park y nuestros fanáticos por su paciencia durante esta pandemia. Este ha sido un momento difícil para todos. Ahora estamos enfocados en volver al trabajo de manera segura", fue parte del comunicado del hipódromo dando la gran noticia.
A las 15.30 hora (12.30 en California) se dará el inicio a la jornada de 9 competencias en la que se anotaron 97 caballos para luchar por los 345 mil dólares que se repartirán durante el día, siendo tres allowance optional claiming los que entregarán una mayor recompensa con US$ 51.000 cada uno.
La primera prueba será en 1.300 metros sobre pasto reservada para caballos de tres años y con Rager (Into Mischief) como el principal candidato según el morning line. Ganador en su debut en el mismo Santa Anita, luego ha sumado figuraciones y viene de correr en Oaklawn Park. Drop the Chalupa (Liam´s Map), She´s So Special (Hard Spun) y K P Indy (Competitive Edge) asoman como sus grandes rivales.
Durante la jornada, los ojos también estarán puestos en Big Mel (Quality Road), un potrillo de tres años que entrena Bob Baffert y que hace su debut en la novena prueba. El criado en Waymore LLC costó 800 mil dólares, ha roto relojes por las mañanas según indica Horse Racing Nation, y muchos se preguntan si será otra gran carta del trainer para este año.
American Code (American Pharoah), también de Baffert, llegó segundo en su única salida siendo favorito el pasado 7 de marzo, y Lane Way (Into Mischief), tercero en sus tres apariciones en pista, incluso tras Nadal (Blame) y Charlatan (Speightstown), en esta última siendo el elegido del público, serán sus principales contrincantes.
Los clásicos, en tanto, volverán a la cancha el sábado con la disputa del Echo Eddie Stakes y el Evening Jewel Stakes, mientras que el domingo se correrá el Desert Stormer Stakes (G.3).
Como ocurre en prácticamente todos los hipódromos en el mundo, el cumplimiento de estrictas medidas sanitarias es fundamental para llevar a buen término las reuniones, y estas implican correr sin público, distanciamiento físico y uso de mascarillas por todos los participantes.
Según Daily Racing Form, el miércoles los jockeys que participarán en las reuniones de Santa Anita fueron sometidos a pruebas obligatorias para detectar el covid-19 y ellos "serán parte de un grupo restringido que será puesto en cuarentena en viviendas temporales de propiedad del hipódromo".
Cuando lleguen a Santa Anita se les tomará la temperatura y una vez que cumplan con sus compromisos de montas se quedarán en casas rodantes hasta que termine el fin de semanas de carreras.
Los preparadores y cuidadores también serán sometidos a controles de temperatura todas las mañanas, procedimiento que de igual forma deberán pasar los empleados del recinto.
Los propietarios, criadores y otras "personas no esenciales" tiene prohibido el ingreso y luego de disputada cada carrera no habrá fotografía.
No hay comentarios:
Publicar un comentario