La "nueva" Triple Corona de EEUU: el Belmont Stakes será la primera carrera y se disputará el 20 de junio
Tres días después de que se anunciara el cambio del Preakness Stakes (G.1) para el 3 de octubre, la NYRA determinó modificar su máxima prueba en dos semanas y se convertirá en la primera gema del circuito estadounidense.
La pandemia del coronavirus ha modificado todo en el mundo y la Triple Corona de EEUU es un fiel reflejo de ello luego de que la New York Racing Association (NYRA) anunciara que el Belmont Stakes (G.1) se correrá finalmente el 20 de junio, con lo que pasará de ser la tercera prueba de la trilogía a la primera.
Desde marzo pasado que Nueva York se quedó sin carreras tras las restricciones impuestas por las autoridades en el estado más golpeado de Norteamérica por el covid-19 y hasta sólo unos días la incertidumbre era generalizada en toda la actividad.
Sin embargo, el sábado pasado el gobernador Andrew Cuomo anunció que las competencias podían volver sin público desde el 1 de junio lo que brindó un gran alivio a la industria.
Esas palabras eran las que estaban esperando desde la NYRA para saber qué iba a pasar con la versión 152 de su máxima prueba, la que en un primer momento estaba fijada para el 6 de junio.
En un comunicado en su página web, se dio a conocer la noticia de que el Belmont Stakes finalmente se correrá el 20 de junio, que por primera vez en su historia será el inicio de la Triple Corona, que este año no se disputará en sus tradicionales 2.400 metros, sino que se llevará a cabo en 1.800, y que verá reducida su bolsa de premios en un tercio, ya que este año se entregarán US$1.000.000, mientras que el 2019 se repartieron US$1.500.000.
"Sin el casino en funcionamiento y sin asistencia en la pista, hemos tenido que hacer recortes significativos en las bolsas", señaló Martin Panza, vicepresidente senior de operaciones de carreras.
Por su parte, el presidente y CEO de la NYRA Dave O´Rourke, indicó a Thoroughbred Daily News que "el Belmont Stakes es una institución en Nueva York y ofrecerá entretenimiento de clase mundial para los fanáticos del deporte durante estos tiempos difíciles".
El máximo directivo del turf de Nueva York apuntó que si bien "esta será una carrera única, una carrera histórica, estamos agradecidos de poder celebrarla en 2020? los fanáticos de todo el país podrán esperar un día excepcional de carreras en un momento en que el entretenimiento y los deportes son tan importantes para proporcionar una sensación de normalidad".
La nueva fecha entregada por parte de la NYRA llega sólo tres días después de que se anunciara la nueva fecha del Preakness Stakes (G.1), tradicionalmente la segunda etapa de la Triple Corona y que se disputaba dos semanas después del Kentucky Derby (G.1).
El Preakness 145 estaba fijado en un inicio para el 16 de mayo y finalmente quedó para el sábado 3 de octubre, por lo que ahora la prueba cerrará el circuito estadounidense.
"Éstas no son circunstancias ordinarias. Sin embargo, estoy orgulloso de hacer este anuncio en nombre del estado, el Maryland Jockey Club y la histórica industria de carreras de Maryland, de que el Preakness se llevará a cabo en Pimlico en Baltimore, Maryland, el 3 de octubre", apuntó el sábado el gobernador Larry Hogan.
Con mucha anterioridad a estos dos cambios, desde Churchill Downs fueron los primeros en dar el paso a la modificación de fechas, ya que el 17 de marzo decidieron aplazar la versión 145 del Kentucky Derby (G.1) del 2 de mayo al 5 de septiembre por la pandemia del coronavirus, con lo que se esperaba la definición de las otras dos competencias.
Hay que indicar, que ahora el Belmont Stakes también entregará puntos para clasificar al "Derby", con 150-60-30-15 para los primeros cuatro clasificados respectivamente.
Finalmente, así quedó la Triple Corona de EEUU:
1. Belmont Stakes, Belmont Park, 20 de junio
2. Kentucky Derby, Churchill Downs, 5 de septiembre
3. Preakness Stakes, Pimlico Race Course, 3 de octubre
No hay comentarios:
Publicar un comentario