LA INDUSTRIA DEL TURF

LA INDUSTRIA DEL TURF

Ariel

Ariel

Marquito

Marquito

LOGO

LOGO

martes, 16 de junio de 2020

CHANTILLY (Francia)

TAWKEEL mostró gran futuro al galopar el Prix Saint Alary (G1)


A lo menos sorprendente fue el galope que les propino la invicta Tawkeel (17, Teofilo en Rafaadah, por Oasis Dream) a sus rivales en el respetado Prix Saint Alary (G1, Chantilly, 2000m, grama, US$ 169.425) este domingo, 14 de junio, concretando una tarde brillante para su jinete, el efectivo Cristian Demuro, y para su consagrado entrenador Jean-Claude Rouget, al permitirles quedarse con la exclusividad de los triunfos G1 de la jornada clásica de Chantilly. Y decimos sorprendente porque cuando su jinete le tocó con el látigo, pisando terrenos de los 400m finales de carrera, Tawkeel desarrolló una aceleración extremadamente superior a la de sus contendoras, diferenciándose con una velocidad pasmosa, permitiendo a su jinete, luego de estimularle en 4 ocasiones, voltear hacia atrás y verificar por qué había dejado de sentir el golpeteo de los cascos de sus rivales. Venía ganando al reverendo galope y todavía faltaban 150m por recorrer. Lo que dijo Tawkeel, a través del movimiento de sus extremidades, es que está para retos mayores y que será una protagonista de los carteles G1, siempre y cuando se mantenga sana. Por ahora, llegó a su 4º triunfo en igual número de presentaciones, triplicando con el premio de hoy las ganancias que acumulaba, que ahora ascienden a US$ 132.456.
Un detalle que no se debe pasar por alto es que Tawkeel llegó invicta, pero sin haber actuado jamás sobre pista de grama, habiendo triunfado en Pau (1600m, 1:33.50), su debut; en Cagnes-sur-Mer (1600m, 1:37.40) y en Deauville (1900m, 1:55.84), ésta última vez el pasado 24 de mayo. Habla ello de versatilidad y nobleza en esta potra, que gana por 3ª vez consecutiva con Demuro sobre su silla, luego de debutar con Jean-Bernard Eyquem. En la prueba, partiendo desde el puesto de pista # 1, la potra fue lo suficientemente hábil como para escapar de cualquier encierro y colocarse rápidamente en la 3ª posición, siguiendo desde allí el tren de carrera que imponía la francesa Again Music (17, Palace Episode en Lucky Game, por Montjeu), seguida de la experimentada Magic Attitude (17, Galileo en Margot Did, por Exceed and Excel), que venía de triunfar en el Prix Vanteaux (G3, Longchamp, 1800m, grama, mayo/14). La prueba avanzó sin cambios hasta el giro de la última curva, cuando Magic Attitude desplazó sin problemas a Again Music, intentando gobernar por el resto de la recta final. Sin embargo, justo detrás de ella, una línea más afuera, surgió Tawkeel en su busca, aún sin ser exigida. Las potras se aparearon hasta los 400m finales, cuando exigidas ambas, como mencionamos antes, la aceleración de Tawkeel fue letal para su rival y para el resto que le vio de lejos, porque arrancó a correr con una eficiencia superlativa. Así, cruzaría la meta con una ventaja oficial de 5 cuerpos sobre Magic Attitude, que pudo mantenerse en el lugar de escolta, conteniendo la fuerte reacción final, contra ella, de Solsticia (17, Le havre en Solilea, por Galileo). El registro final de la prueba fue de 2:01.62, sobre una grama calificada de Buena a Suave. El triunfo de Tawkeel le abre el camino hacia el próximo Prix de Diane (G1, Chantilly, 2100m, grama, Julio/05), donde deberá ratificar la clase acá mostrada.
Tawkeel una hija del consolidado semental irlandés Teofilo (04, Galileo en Speirbhean, por Danehil), Campeón 2 años invicto en Europa, el primer Campeón del extraordinario cruce Galileo-Danehill, justo en la primera producción del extraordinario Galileo (98, Sadler’s Wells en Urban Sea, por Miswaki), cuya influencia está presente acá no sólo como abuelo paterno de la ganadora, sino como padre de Magic Attitude (2ª) y como abuelo materno de Solsticia (3ª), e incluso es el padre del abuelo materno de Vaucelles (17, Le Havre en Vaunoise, por Teofilo), que figuró en la 4ª posición, siendo ellas las únicas competidoras con sangre de Galileo en sus torrentes genéticos. Nada que añadir. Volviendo a Teofilo, este solvente padrillo, propiedad de Darley, es padre a la fecha de 9 producciones en edad de correr, con las cuales acumula ahora un total de 91 ganadores clásicos, quienes representan un valioso 9,1 % de sus corredores. Con Tawkeel arriba a 16 ganadores clásicos G1.

La potra es el primer producto corredor de la ganadora selectiva a los 2 años en Francia Rafaadah (12, en Joanna, por High Chaparral). Responde al extraordinario nickSadler’s Wells-Danzig, una versión infalible del poderoso Nick  mundial Northern Dancer-Northern Dancer,que viene a ser la repetición del patrón de cruce de su padre (Teofilo) y el patrón inverso al de su madre (Rafaadah), lo cual genera un pedigree espectacular, contando con las dos duplicaciones en inbred más relevantes del momento hípico mundial. Se duplica, en fórmula 3×4, el imponente Sadler’s Wells (81-11, Northern Dancer en Fairy Bridge, por Bold Reason), mientras que en arreglo 4×4 se aprecia la repetición del gran Danzing (77-06, Northern Dancer en Pas de Nom, por Admiral’s Voyage). En ambos casos las fuentes genéticas son machos de enorme influencia como sementales. Las fuentes de Sadler’s Wells son claramente el insustituible Galileo y el Campeón High Chaparral (99-14, en Kasora, por Darshaan); mientras que, por parte de Danzig su potencia genética se replica a través de los insuperables Danehill (86-03, en Razyana, por His Majesty) y Green Desert (83-15, en Foreign Courier, por Sir Ivor). Como es de esperarse, al expandir el pedigree hasta la 6ª generación se advierte la múltiple presencia del inolvidable Northern Dancer (61-90, Nearctic en Natalma, por Native Dancer) y de su madre, la infalible Natalma (57-85, en Almahmoud, por Mahmoud). En el caso del insustituible padre de padrillos, a los mencionados Sadler’s Wells y Danzig se unen como fuentes genéticas, en el lado materno, Lyphard (69-05, en Goofed, por Court Martial) y Storm Bird (78-04, en South Ocean, por New Providence), presentándose en fórmula (4×5)x(5x6x5x6).

No hay comentarios:

Publicar un comentario