LA INDUSTRIA DEL TURF

LA INDUSTRIA DEL TURF

Ariel

Ariel

Marquito

Marquito

LOGO

LOGO

domingo, 7 de junio de 2020

SANTA ANITA PARK (EUA):

HONOR A. P. se alzó con el Santa Anita Derby (G1) y sumó 100 puntos en ruta al Kentucky Derby (G1)

JUNIO-6/2020. El hijo de Honor Code se cobró revancha de Authentic, que lo había derrotado en su carrera anterior, y le quitó el invicto en los 1.800 metros del Santa Anita Derby (G1), timbrando su pasaje a Kentucky. Mike Smith montó al pupilo de John Shirreffs.
Sea en abril o en junio, el Santa Anita Derby siempre tendrá gran importancia por tratarse de la cita cumbre de la generación en la costa oeste de los Estados Unidos. En un año especial, en que sus participantes tuvieron que "renunciar" a ser parte de la primera etapa de la Triple Corona, que comenzará en sólo dos semanas más, Honor A. P. (Honor Code) fue la gran figura de esta edición, celebrada en el marco de un sábado lleno de emociones.
Después de perder algo de tiempo debido a un zapatazo sufrido a principios de este año, el pensionista de John Shirreffs hizo su estreno en 2020 con un buen segundo lugar en el San Felipe Stakes (G2) 7 de marzo, mostrando calidad pese a caer derrotado sin apelación por Authentic (Into Mischief).
En la interna, tanto Shirreffs como su equipo tenían claras las razones de la derrota. El hijo de Honor Code todavía no estaba 10 puntos, pero con la carrera en el cuerpo y notables ejercicios previos, el Santa Anita Derby parecía ser el escenario ideal para buscar la revancha ante su verdugo.
Segunda opción en las apuestas detrás del gran favorito Authentic, Honor A. P. tuvo una muy buena partida, mientras que el pupilo de Bob Baffert, cuya inmadurez ha sido frecuente a lo largo de la carrera, saltó hacia afuera al partir, dando una gran ventaja a sus rivales.
Honor A. P. y su experimentado jinete Mike Smith no tuvieron problemas para acomodarse en puestos de retaguardia. Shooters Shoot (Competitive Edge) salió a cortar el viento y Authentic necesitó hacer un esfuerzo para recuperarse y poner presión en la punta, un movimiento que luego le iba a costar caro.
La curva final encontró a tres caballos peleando el comando. Authentic fue capaz de dominar, pero Honor A. P. estuvo siempre al asecho y no lo dejó escaparse. Con sus grandes y poderosas zancadas, sin duda heredadas de su padre Honor Code, el cariblanco decidió la carrera a su favor sin que ninguno de sus rivales pudiera contenerlo.
Authentic tuvo que contentarse con el segundo puesto a 2 3/4 cuerpos del ganador, mientras que Rushie (Liam´s Map) llegó en el tercer lugar y Anneau d´Or (Medaglia d´Oro) dio la superfecta en tiempo de 1:48.97 para los 1.800 metros.
"Corrió muy bien e hizo un gran esfuerzo. Estoy feliz por todos los involucrados, y no puedo agradecer lo suficiente a Mike Smith por todo lo que ha hecho", dijo el preparador John Shirreffs. "Para cada cosa que necesité, Mike siempre estuvo ahí".
"Estábamos contentos con la forma en que Honor A. P. llegaba a la carrera. Sabíamos que tiene velocidad táctica y que Mike podía ponerlo casi donde quisiera. En la recta opuesta, esperábamos que se sintiera cómodo y pudiera llegar con fuerza al final, y todo funcionó bien".
Con 100 puntos de clasificación para el Derby de Kentucky en la mano como resultado de la victoria de hoy, Shirreff ahora debe planificar el camino que recorrerá Honor A. P. de acá al primer sábado de septiembre.
"Depende de él si lo corremos nuevamente antes del gran baile", dijo. "Tenemos que ver cómo queda el caballo y cómo se siente después de la carrera, pero siempre preferirías correr. Correr es probablemente la mejor opción en lugar de entrenar para eso, pero esperaremos y veremos cómo se dan las cosas".
Después de ganar su tercer Santa Anita Derby consecutivo, el jinete Mike Smith agregó que "el plan era partir bien, dejarlo correr en la primera curva y llevarlo detrás de Authentic. Teníamos que correr por fuera suyo y usar el gran paso largo de mi caballo para tomar ventaja".
"El caballo da todos los indicios de que puede llegar bien a la distancia. Simplemente sigue adelante con ese gran paso y es como si por cada zancada suya, los demás tuvieran que dar dos. John hizo un gran trabajo al sólo galoparlo y realizar algunos trabajos largos, pero realmente buenos", concluyó Smith.


No hay comentarios:

Publicar un comentario