LA INDUSTRIA DEL TURF

LA INDUSTRIA DEL TURF

Ariel

Ariel

Marquito

Marquito

VENTA DE FOTO CHART NUEVO SIN USO

VENTA DE FOTO CHART NUEVO SIN USO

LOGO

LOGO

lunes, 15 de junio de 2020

CURRAGH (Irlanda)

PEACEFUL triunfa en las Irish 1000 Guineas (G1)

Los mundialmente clásicos colores de Michael Tabor lucieron más brillantes que nunca en la llegada de las Irish 1000 Guineas (G1, Curragh, 1600m, grama, US$ 282.375) de este año, justo en el momento de la llegada, cuando 3 potras con sus jinetes luciendo dicha chaquetilla, cruzaban el disco de llegada en los 3 primeros lugares. La linajuda Peaceful (17, Galileo en Missvinski, por Stravinsky) se alzaba con su primer triunfo clásico, en una jornada extraordinaria para su jinete Seamie Heffernan y, aunque más común para el genio del entrenamiento Aidan O’Brien, también para el Líder entrenador irlandés. Reaccionando con solidez a los pedidos de Heffernan, la potra tomaría el comando de las acciones a 300m para el final, rematando con solvencia para asegurarse la victoria en 1:38.19.  A 2 cuerpos le secundó la que, sin dudas, era la que más corría en los metros decisivos, la irlandesa Fancy Blue (17, Deep Impact en Chenchikova, por Sadler’s Wells), el debut de Donnacha O’Brien en pruebas G1 como entrenador, que atropelló desde el fondo del lote de 11 competidoras, para hacerse del 2º lugar en poco más de 400m, quitándole ese lugar por cabeza a su compañera de establo, la estadounidense So Wonderful (17, War Front en Wonder of Wonders, por Kingmambo), que batalló duro todos los 300m finales para superar a la irlandesa New York Girl (17, New Approach en Annee Lumiere, por Giant’s Causeway), una entrenada de Joseph Patrick O’Brien,relegándola al 4º lugar. De manera que, padre e hijos, Aidan, Donnacha Joseph, coparon como entrenadores los 4 primeros lugares de la milla más importante para las potras de la temporada, una carrera icónica, las 1000 Guineas, en cualquier hípica.

Más allá de la satisfacción del triunfo, su 9º triunfo en esta prueba, estableciendo una nueva marca, Aidan O’Brien, completando su tercer triunfo de los últimos 4 años en esta carrera, vivió una tarde de carreras espectacular, llevándose la victoria en las 3 pruebas de grupo disputadas en la jornada, pues una carrera antes de estas Irish 1000 Guineas (G1) había presentado ganador al potro Lancaster House (16, Galileo en Quiet Oasis, por Oasis Dream) en el tradicional Gladness S. (G3, Curragh, 1400m, grama, 1:24.11), que realizaba su 1ª actuación desde septiembre del año pasado, y una carrera después “coronaba” la tarde con el regreso victorioso de la extraordinaria “trotamundos” Magic Wand (15, Galileo en Prudenzia, por Dansili), quien galopó a su antojo el Lanwades Stud S. (G2,Curragh, 1600m, grama, 1:38.17), demostrando que se mantiene en óptima condición. Para estar más feliz aun, todos estos triunfos los logró con Seamie Heffernan en la silla de sus presentados, no teniendo que “extrañar” la ausencia de Ryan Moore, quien por las actuales condiciones de pandemia se mantiene en Inglaterra. Un detalle interesante es que Hefernan es el jinete que más ha triunfado en esta prueba junto a O’Brien, sumando 4 triunfos en las Irish 1000 Guineas (G1), una más que Ryan Moore, pues venció en 2001 (Imagine), en 2008 (Halfway to Heaven) y en 2011 (Misty for Me), antes de este nuevo logro. Por cierto, el dueto Heffernan-O’Brien obtuvo un triunfo adicional, venciendo en una prueba común para potras perdedoras (2000m, grama, 2:10.45) con la alazana Snow (17, Galileo en Chelsea Rose, por Desert King), que lideró otra pizarra O’Brien, con 1º y 2º para “papá” Aidan y el 3º para el “debutante” Donnacha. Todo como aquella famosa película, donde actuaba el gran Jack Nicholson: “Mejor Imposible”.
En la prueba, Peaceful largó presta desde el vamos, colocándose al costado de la rápida Valeria Messalina (17, Holy Roman Emperor en Arty Crafty, por Arch) que lideró la prueba. Detrás de ellas, al cuerpo, les seguían New York Girl, en la baranda, y So Wonderful, apareadas y accionando por delante de la favorita Albigna (17, Zoffany en Freedonia, por Selkirk), que se veía muy bien colocada en el  lugar, a la espera de su momento que, en este caso, nunca llegó. Mientras, Fancy Blue se movía entre tres las últimas, tratando de lograr salir afuera de sus rivales. Sin mayores cambios, la prueba llegó a los 600m finales y allí Peaceful comenzó a ser buscada por Heffernan. La reacción fue en cadena, pues el resto de los jinetes hicieron lo propio sobre sus monturas. Valeria Messalina intentó resistirse en punta, pero, en los 300m finales, Peaceful ya se hizo dueña del liderato de la prueba, notándose que So Wonderful y New York Girl luchaban por escoltarla, pero nada más. Sin embargo, afuera de todas, era evidente el avance de Fancy Blue, que acortaba ventaja con avidez a sus rivales, aunque sin chance de dar con Peaceful. Pese a ello, la solvencia de su remate le permitió quitarle el 2º lugar en raya a So Wonderful, que dominó al final su pelea con New York Girl. La gran favortia Albigna no reaccionó cuando se le pidió correr en firme, pero tampoco declinó y logró mantenerse en la 6ª posición, sin deslucir del todo. Vendrán momentos mejores para ella. Dejando marca 30 centésimas de segundo inferior al invicto Siskin (17, First Defence en Bird Flown, por Oasis Dream) en las Irish 200 Guineas (G1), disputadas el día anterior, Peaceful obtuvo su primer triunfo clásico, convirtiéndose en un nuevo ganador clásico G1 para su excepcional padre. Venía de figurar  en el Montrose Fillies’ S. (Listado, Newmarket, 1600m, grama, noviembre/02), su único compromiso selectivo hasta ahora y el cierre de su campaña como 2 años. Coloca ahora su campaña en 2-1-0 (4 acts.), habiendo dejado de figurar el día de su debut. Sus ganancias se elevaron a US$ 179.317.
Peaceful es hija del extraordinario Galileo (98, Sadler’s Wells en Urban Sea, por Miswaki), sempiterno Líder semental, como su padre, teniendo a la fecha contabilizadas 16 producciones en edad de correr , con las cuales acumula 314 ganadores clásicos, los cuales representan un poderoso 14,6 % de sus corredores. La nueva ganadora clásica G1 es producto del vientre de la ganadora selectiva, con figuraciones G1 en Francia, Missvinski (04, en Miss U Fran, por Brocco), convirtiéndose en su 2º producto ganador selectivo y su primer ganador G1, siendo hermana de Easter (2012), ganadora selectiva en Irlanda.

La potra responde al extraordinario nick mundial Northern Dancer-Northern Dancer, en la fabulosa versión Sadler’s Wells-Nureyev, que garantiza la presencia en el pedigree, como en este caso, del influyente factor Rasmussen a la prodigiosa matrona Special (69-99, Forli en Thong, por Nantallah), acá presente en fórmula 4×4, por supuesto, con balance de sexos, al ser sus fuentes genéticas, el Campeón Nureyev (77-01, por Norther Dancer) y la madre del inolvidable Sadler’s Wells (81-11, Northern Dancer en Fairy Bridge, por Bold Reason). En el patrón de cruce resalta además un inbred, en arreglo 3×4, al eje del cruce, el gran Northern Dancer (61-90, Nearctic en Natalma, por Native Dancer), con las fuentes ya nombradas. Avanzando hasta la 6ª generación, en el pedigree de Peaceful se hace presente un brillante linebred, visible 4×5, con balance de sexos, al espectacular Mr. Prospector (70-99, Raise A Native en Gold Digger, por Nashua), siendo sus fuentes el notable abuelo materno de Galileo y la 2ª madre del Campeón Stravinsky (96, Nureyev en Fire the Groom, por Blushing Groom), el abuelo materno de la potra. Adicionalmente, son perceptibles hasta 5 presencias del muy importante Native Dancer (50-67, Polynesian en Geisha, por Discovery), un poder en este cruce, y la duplicación de la natural fuented e fondo Princequillo (40-64, Prince Rose en Cosquilla, por Papyrus).

No hay comentarios:

Publicar un comentario