LA INDUSTRIA DEL TURF

LA INDUSTRIA DEL TURF

Ariel

Ariel

Marquito

Marquito

LOGO

LOGO

martes, 9 de junio de 2020

LEOPARDSTOWN (Irlanda)

CORMORANT le brindó la 13ª victoria en el Derby Trial S. (G3) al “genial” AIDAN O’BRIEN

JUNIO-9/2020. Comenzaron las acciones en Irlanda y se iniciaron a la par los triunfos de Ballydoyle Aidan O’Brien. Con otro equipo de jinetes, pues la situación de pandemia no permite el traslado normal de los jinetes de un país a otro, igual la poderosa cuadra de O’Brien parece continuar con su primacía habitual. Este martes, 9 de junio, la 2ª jornada de la hípica irlandesa luego del “paro” obligado por la COVID-19, se llevó a cabo el tradicional Derby Trial S. (G3, Leopardstown, 2000m, grama, US$ 102.150), la primera cita selectiva después del cierre. Con 5 participantes al momento de la partida, por el retiro de uno de los inscritos inicialmente, el trío de presentados de O’Brien le daban gran oportunidad de alcanzar su 13ª victoria en la prueba. El desarrollo de las acciones le dio la razón a todos aquellos que pensaron que ello sucedería, pero se dio con un resultado diferente al esperado por los entendidos, porque el potro Cormorant (17, Kingman en Shemya, por Dansili) se adelantó ½ cuerpo al gran favorito Russian Emperor (17, Galileo en Atlantic Jewel, por Fastnet Rock), lo cual significó una sorpresa. Lo que si no fue sorpresa fue que el tercer lugar lo lograra Iberia (17, Galileo en Beauty Bright, por Danehill), el restante presentado de O’Brien.
Usando el implemento gríngolas por 1ª vez en su campaña, bajo la conducción de Padraig Beggy, el tordillo Cormorant tomó el comando a poco después de la largada e impuso un constante tren de carrera, manteniendo 1 cuerpo de ventaja durante largo trecho, poniendo fuerza a partir de los 400m finales, logrando resistir la presión de su compañero de establo y favorito Russian Emperor, que debió conformarse con el placé, mientras que Iberia, seguidor por largo trecho de Cormorant, se sostuvo en el tercer lugar, a 2 cuerpos del ganador. A poco más de 3 cuerpos, en la 4ª posición se ubicó Agitare (17, Teofilo en Sway Me Now, por Speightstown), que mejoró una posición al final, luego de correr en la cola del grupo toda la primera parte. Sunchart (17, Teofilo en Hometime, por Dubai Destination) que, junto con Iberia, iniciaron el acoso de Cormorant, al final pagó por el esfuerzo y terminó  y último, a más de 9 cuerpos. El vencedor realizó su 2ª actuación en una prueba de grupo, habiendo llegado  en el Champions Juvenile S. (G2, Leopardstown, 1600m, grama, septiembre/14), siendo éste su debut como 3 años. Dejó marca de 2:08.88 y colocó su récord en 2-1-0 (5 acts.), presentando ahora ganancias por US$ 75.694.
Padraig Beggy, quien sorprendió (40-1) en el Epsom Derby (G1) en 2017 (Wings of Eagles) y también (33-1) en el Irish Derby (G1) el año pasado (Sovereign), se refirió en términos elogiosos al ganador: “actuó varias veces el año pasado y lo hizo a un buen nivel. Las gríngolas le ayudaron e hizo lo que varias veces me hizo en los trabajos, se mantuvo galopando”. El jinete añadió que los ejemplares de O’Brien regresan a la actividad en buena forma y que habrá que contar con ellos en todas las pruebas, con los favoritos y los que no lo sean. Agradeció a O’Brien la confianza y dijo que seguirá aprovechando todas las oportunidades que se le presenten.
El tordillo Cormorant pertenece a la 2ª producción del relevante Kingman (11, Invincible Spirit en Zenda, por Zamindar), cuatro veces ganador G1 sobre la milla (1600m) en Francia, Inglaterra e Irlanda. El moro se convirtió en el 19º ganador clásico para la cuenta del joven padrillo, cuya 3ª producción tiene 2 años esta temporada. Ahora con 8 ganadores de grupo el valioso semental de Juddmonte Farms ostenta un potente 10,4 % de sus corredores como ganadores clásicos.
Primer ganador clásico producido por su madre, la francesa Shemya (11, en Shemima, por Dalakhani), entre 2 corredores, Cormorant hereda su pelaje del inolvidable Dalakhani (2000, Darshaan en Daltawa, por Miswaki), abuelo materno de su madre. Responde al magnífico patrón de cruce Danzig-Danzig, una sólida versión del espectacular nick mundial Northern Dancer-Northern Dancer, que avanza en su presencia en el conjunto de los ganadores selectivos. En el pedigree del potro resalta el inbred4×4, por supuesto, a Danzig (77-06, Northern Dancer en Pas de Nom, por Admiral’s Voyage), a través de dos de sus más importantes fuentes genéticas, Green Desert (83-15, en Foreign Courier, por Sir Ivor) y Danehill (86-03, en Razyana, por His Majesty).

No hay comentarios:

Publicar un comentario