LA INDUSTRIA DEL TURF

LA INDUSTRIA DEL TURF

Ariel

Ariel

Marquito

Marquito

LOGO

LOGO

lunes, 8 de junio de 2020

NEWMARKET (Inglaterra)

La hermosa LOVE fue incontenible en las 1000 Guineas (G1)

JUNIO-7/2020. Aunque Aidan O’Brien ha estado mandando en esta prueba en los últimos años, sumando ahora 4 victorias en los últimos 5 años, la victoria lograda por la vistosa Love (17, Galileo en Pikaboo, por Pivotal) este domingo, 7 de junio, en las 1000 Guineas (G1, Newmarket, 1600m, grama, US$ 313.500) tuvo un ingrediente sorpresivo, por la forma, por la contundente superioridad que plasmó ante todos, una vez que fue tocada por el látigo de Ryan Moore en los 200m finales. La respuesta fue de tal magnitud que la impresión visual correspondió a una escena donde Love era la única que corría y las demás se detuvieron. En ese tramo de 200m, la linajuda consentida de Ballydoyle se escapó libremente de sus rivales, logrando llegar al disco con 4-¼ cuerpos de ventaja. Realmente, todas siguieron corriendo, pero con una eficacia mínima ante la evolución del galope de la hija del “inigualable” Galileo (98, Sadler’s Wells en Urban Sea, por Miswaki), por cierto, el abuelo materno del ganador de las 2000 Guineas (G1) y padre de su escolta ayer sábado, 6 de junio. En la silla de la potra estuvo impecable Ryan Moore, que esta vez no pudo equivocarse escogiendo, porque era la única opción de O’Brien en la prueba. En las dos últimas victorias de la cuadra, en 2017 (Winter) y 2019 (Hermosa) había seleccionado otra monta. Suma así su 4ª victoria en la carrera (3ª en pareja con O’Brien), mientras que el líder entrenador alcanzó el 6º triunfo en esta trascendente milla para potras, que ganó por vez primera en 2005 (Virginia Waters).
Partiendo desde el puesto # 14, afuera de todas menos una de sus rivales, Love no tuvo problemas para colocarse en la parte trasera del lote en los primeros tramos, sin obstáculos al frente. Ello le permitió ir ganando posiciones lentamente, sin ningún tropiezo que perturbara tal progreso. Mientras tanto, la carrera era liderada por Cloak of Spirits (17, Invincible Spirit en Pivotique, por Pivotal), que mostró sólida velocidad, despegándose unos 2 cuerpos del lote de contendoras, donde destacaban la invicta Quadrilateral (17, Frankel en Nimble Thimble, por Mizzen Mast) y Final Song (17, Dark Angel en Rahiyah, por Rahy). A medida que la carrera avanzaba, sin modificaciones en las posiciones líderes, Love ganaba posiciones afuera, acercándose cada vez más a las punteras. Como suele suceder en esta prueba, pisando terrenos de los 400m finales todas buscaron correr en firme y del lote destacaron claramente Cloak of SpiritsQuadrilateralFinal Song y Love, que, por fuera, se había igualado a ellas. Por 200m la lucha se planteó entre ellas. Sin embargo, cuando Moore hizo uso del látigo a 200m para el final todo cambió. Love aceleró de manera profunda su paso y, simplemente, se despegó del resto, mostrando clara superioridad. Puso 4-¼ cuerpos sobre su más cercana seguidora, Cloaks of Spirits, que se sostuvo valientemente, rechazando la presión de Quadrilateral, que cayó vencida por primera vez en su campaña, mostrando cierto cansancio al final. Final Song, aunque aflojó un poco, se sostuvo en el 4º lugar, pese al fuerte remate final de la inglesa Romsey (17, Mukhadram en Broadlands, por Kheleyf), que terminó  en promisora actuación. Love dejó registro de 1.35.80.
Love regresó a la acción tras su  en la Fillies’ Mile (G1, Newmarket, 1600m, grama, octubre/11 ), el cierre de su campaña en 2019, donde cayó derrotada por Quadrilateral . Justo antes había triunfado en el Moyglare Stud S. (G1, Curragh, 1400m, grama, 1:24.28 ), el 15 de septiembre, por lo que esta viene a ser la 2ª victoria clásica G1 de su campaña, que ahora se resume en 4-1-1 (8 acts.), mientras sus premios se elevaron a US$ 570.799 . Luego de su victoria, rápidamente, Love comenzó a aparecer como favorita futura para las próximas Epsom Oaks (G1, Epsom, 2400m, grama, julio/03). El “genial” Aidan O’Brien señaló ante la prensa: “siempre pensamos que las Oaks (G1 ) le vendrían muy bien y que las (1000) Guineas (G1 ) eran el lugar correcto para comenzar”. El entrenador aseveró que se trata de una potra con rendimiento propio entre los 2000m y los 2400m .
La promisora Love responde al espectacular nick mundial Northern Dancer-Northern Dancer, siendo otro ganador clásico G1 para la fantástica reunión Galileo-Pivotal, una versión brillante de la conjunción Sadler’s Wells-Nureyev, quienes comparten en sus líneas maternas a la inolvidable matrona Special (69-99, Forli en Thong, por Nantallah). Precisamente en el pedigree de Love, libre de repeticiones dentro de las primeras 4 generaciones, resalta un factor Rasmussen, en fórmula 4×5, a la citada matrona Special, generado con balance de sexos, al ser las fuentes el Campeón Nureyev (77-01, por Northern Dancer) y la matrona Fairy Bridge (75-91, por Bold Reason), la madre de Sadler’s Wells (81-11, por Northern Dancer). El cruce detenta además un triple linebred al extraordinario Northern Dancer (61-90, Nearctic en Natalma, por Native dancer), apreciable en arreglo 3x(5×5), producido a través de 3 fuentes distintas, adicionándose a los ya nombrados Nureyev y Sadler’s Wells, el importantísimo Danzig (77-06, en Pas de Nom, por Admiral’s Voyage), presente acá a través de su mejor representante en la cría, el inolvidable Danehill (86-03, en Razyana, por His Majesty), el abuelo materno de Pikaboo. Asimismo, se agrega una cuádruple presencia de la poderosa Natalma (57-85, en Almahmoud, por Mahmoud) y un 5×6 al notable Buckpasser (63-78, Tom Fool en Busanda, por War Admiral), a través de dos hijas matronas, como suele suceder, en este caso, la madre del importante Miswaki (78-04, Mr. Prospector en Hopespringseternal) y la abuela de Danehill.




No hay comentarios:

Publicar un comentario