CIRCUS MAXIMUS dominó en gran final el QUEEN ANNE S. (G1), otorgándole la 71ª victoria al genial AIDAN O’BRIEN en la temporada Real
En un escenario inédito para la tradicional temporada de Royal Ascot: sin el fantástico desfile inicial, sin público, sin La Reina, etc… Así arrancó la temporada Real en 2020. Todo, por supuesto, debido a la “bendita” pandemia que acosa al mundo entero. Sin embargo, la emoción no se ausentó y podríamos decir que se encargó de ocupar todas las locaciones disponibles. Por lo menos, así se sintió en la disputa del primer G1 de la temporada, como siempre, el Queen Anne S. (G1, Royal Ascot, 1600m, grama, US$315.625), donde el cerrado final que se definió con el triunfo del brillante Circus Maximus (16, Galileo en Duntle, por Danehill Dancer) involucró a dos de los “látigos” estrellas del meeting: Ryan Moore y Frankie Dettori. Ambos jinetes, favoritos para alcanzar el título de mejor jinete de la temporada, fueron extraordinarios actores protagónicos junto a los irlandeses Circus Maximus y Terebellum, que escenificaron el primer gran final de Royal Ascot 2020. En su enfrentamiento cerrado, ambos equipos, lograron distanciarse claramente del resto de los rivales, dejando a más de 3 cuerpos, en la 3ª posición, al irlandés Marie’s Diamond (16, Footstepsinthesand en Sindiyma, por Kalanisi), que de esa manera completó una trifecta (1º-2º-3º) de ejemplares irlandeses en este primer G1 de la temporada Real. Con su triunfo, el linajudo Circus Maximus emula a los campeones Canford Cliffs (07, Tagula en Mrs Marsh, por Marju) y Frankel (08, Galileo en Kind, por Danehill), pasando a ser el tercer ejemplar capaz de triunfar en el St. James’s Palace (G1, Royal Ascot, 1600m, grama) y retornar un año después para vencer en el Queen Anne S. (G1).
En la prueba, milla en recta, el valioso Circus Maximus no le dio paz en ningún momento a Marie’s Diamond, quien largó raudo, desde el puesto de pista # 15, a liderar las acciones. Pronto, Moore cerró líneas entre ellos, colocándose a centro de cancha, al costado externo del puntero, separado unas dos líneas de éste. Mientras, eran seguidos por Space Traveller (16, Bated Breath en Sky Cristal, por Galileo), Roseman (16, Kingman en Go Lovely Rose, por Pivotal) y Terebellum, una de las dos hembras del grupo de 16 participantes, con el regreso de Dettori en competencia luciendo los colores de Godolphin, tras 8 años. Siempre al costado del puntero, Circus Maximus dio cuenta de él en los 400m finales, pero Terebellum estaba haciendo lo propio con él, accionando por su costado externo. Le colocó ½ cuerpo de ventaja, con FrankieDettori recurriendo a todo su potencial de arreo y astucia. Sin embargo, Circus Maximus, respondiendo plenamente a las exigencias de Moore, fue capaz de seguir acelerando y pudo retomar el liderato muy poco antes de la meta, alcanzando un triunfo memorable y de gran emoción. Un triunfo que acerca un poco más al “genial” Aidan O’Brien hacia el liderato histórico de victorias entre los entrenadores en Royal Ascot, quedando ahora a 10 triunfos del Líder, Sir Michael Stoute, quien suma 81 triunfos. Para Circus Maximus, representante de la escuadra de Coolmore, que corre con la famosa chaquetilla de la familia Niarchos, sus criadores y copropietarios, fue su 5º triunfo (12 acts.), como dijimos, su 3ª victoria G1, todas sobre 1600m, dos en Royal Ascot y una en Longchamp (Paris, Francia). Suma ahora ganancias por US$ 1.366.533. Para el tercer lugar se sostuvo Marie’s Diamond, que pudo contener la presión del también irlandés Roseman. De modo que los 4 primeros lugares fueron para ejemplares nacidos y criados en Irlanda.
Vuelve a resaltar acá el prodigioso talento del espectacular Galileo (98, Sadler’s Wells en Urban Sea, por Miswaki), al menos, 20 veces Líder Semental, con récord de 85 ganadores clásicos G1 en el mundo, a la fecha padre de 16 producciones en edad de correr, con las cuales acumula 315 ganadores clásicos, representando ellos un contundente 14,5 % de sus corredores. El valeroso Circus Maximus es el único corredor que ha producido la ganadora múltiple clásica de grupo, irlandesa de origen, Duntle (09, en Lady Angola, por Lord At War), dos veces vencedora en Royal Ascot, en 2012 (Sandringham H. –Listado-) y en 2013 (Duke of Cambridge S. G2). Pertenecen ambos, madre e hijo, a la extraordinaria familia1-x, descendiendo directamente de la histórica matrona fundadora La Troienne (26-54, Teddy en Helene de Troie, por Helicon), una línea materna saturada de ganadores clásicos de primer orden, resaltando entre su familia más cercana la icónica Campeona francesa Allez France (70, Sea-Bird en Priceless Gem, por Hail To Reason), Caballo del Año en Francia, 6 veces ganadora clásica G1 y varias veces Campeona. La 4ª madre triple ganador G1, la matrona Ldy Winborne (76-00, Secretariat en Priceless Gem), es ½ hermana de la mencionada Allez France.
Circus Maximus es otro ganador clásico de máximo nivel representante de ese sensacional nickSadler’s Wells-Danzig, quizás la más exitosa versión del nick mundial Northern Dancer-Northern Dancer. En este caso, el cruce produce un pedigree libre de repeticiones dentro de las primeras 4 generaciones, que llevado hasta la 6ª generación permite observar un obvio linebred, acá en arreglo 3×5, al sensacional Northern Dancer (61-90, Nearctic en Natalma, por Native Dancer). Adicionalmente, se producen triples linebreds relacionados con el gran padre de padrillos, eje del patrón de cruce, triplicándose tanto su poderosa madre (Natalma), como su notable abuelo materno (Native Dancer). El patrón se redondea con las duplicaciones de los muy influyentes Buckpasser (63-78, Tom Fool en Busanda, por War Admiral), éste 5×6 a través de dos hijas, y Hail To Reason (58-76, Turn-To en Nothirdchance, por Blue Swords), que se presenta también 5×6, pero con balance de sexos, a través de Bold Reason (68-85, en Lalun, por Djeddah), el abuelo materno de Sadler’s Wells (81-11, Northern Dancer en Fairy Bridge), y de la inolvidable matrona Priceless Gem (63-87, en Searching, por War Admiral), la madre de Lady Winborne.
No hay comentarios:
Publicar un comentario