LANCADE atropelló con éxito en las 100ª Mil Guineas Alemanas (G2)
Una hija del longevo y destacado semental alemán Areion (95, Big Shuffle en Areiona, por Caerleon) dio la sorpresa (12-1) el domingo, 21 de junio, en una prueba “histórica” pues se trató de la 100ª versión de las 1000 Guineas Alemanas (G2, Dusseldorf, 1600m, grama, US$ 69.906). Atropellando con una contundencia bárbara, la potra Lancade (17, Areion en La Sabara, por Sabiango) se alzó con el triunfo, superando abiertamente a las favoritas en las apuestas, quienes, a 1-¼ cuerpo atrás, dirimieron el 2º lugar por una nariz. Conducida por el exitoso Adrie de Vries, la alazana Lancade accionó casi toda la prueba en la retaguardia, ubicada 7ª en el lote de 11 participantes, accionando siempre junto a la baranda interna, mientras el tren de carrera lo establecía la alemana Amabilis (17, Maxios en Akua’da, por Shamardal), seguida de cerca por la inglesa Tabera (17, Gleneagles en Temida, por Oratorio) y la alemana Democracy (17, Areion en Djidda, por Lando).
Girando la última curva, aunque se veían presionadas por sus perseguidoras, las punteras seguían siendo las mismas, con Amabilis intentando venirse hasta la meta. Sin embargo, justo a la entrada de la recta final, con gran habilidad, de Vries se llevó a Lancade afuera, hasta una 7ª línea de carrera, encontrando espacio libre para rematar. De inmediato, impulsó a la potra hacia la meta, obteniendo una respuesta potente de Lancade, que ya en los 200m finales se mostraba como la que se llevaría el cotejo, ante la fuerza de su avance, dejando atrás a No Limit Credit (17, Night of Thunder en Nasrine, por Barathea), que daba caza a las punteras en los 150m finales, para terminar ganando con facilidad. La gran favorita Rose of Kildare (17, Make Believe en Cruck Realta, por Sixties Icon), atropelló detrás de las nombradas y terminó perdiendo el 2º lugar por una nariz ante la 2ª favorita No Limit Credit. Logrando su primer triunfo clásico, la potra le brindó la victoria más importante de su carrera profesional a la entrenadora Yasmín Almenräder.
Ganadora en su debut, en agosto del año pasado (Mulheim, 1300m, grama, 1:17.30), Lancade cayó en su 2ª salida, un mes después. Inactiva desde entonces, la potra regresó a la acción el pasado 16 de mayo (Dusseldorf, 1700m, grama, 1:44.10) triunfando, en su primer encuentro con de Vries como jinete, su antesala para este resaltante triunfo, que le coloca entre las mejores potras de su país. Muestra ahora récord de 3-0-0 (4 acts.), llevando sus ganancias a US$ 46.314.
Nacida y criada en Inglaterra, Lancade es hija del importante semental alemán Areion, un padrillo que mantiene en vigencia con altura la línea paterna del inolvidable Bold Ruler (54-71, Nasrullah en Miss Disco, por Discovery), siendo nieto paterno de Super Concorde (75-87, Bold Reasoning en Prime Abord, por Primera). Padre de 17 producciones en edad de correr hasta la fecha, Líder Semental en Alemania y Bélgica, Areion es responsable por 46 ganadores clásicos, quienes representan un contundente 11,6 % de sus corredores.
La potra es el primer ganador clásico que produce su madre, una ½ hermana de un par de ganadores clásicos alemanes. Responde a un patrón de cruce Bold Ruler-Literat, en una versión Boldnesian-Surumu, que genera un pedigree libre de repeticiones dentro de sus 4 primeras generaciones. Expandido hasta la 6ª generación, el papel permite ver un linebred, 4×5, al Triplecoronado inglés Nijinsky II (67-92, Northern Dancer en Flaming Page, por Bull Page), logrado a través de sus hijos Caerleon (80-98, en Foreseer, por Round Table) y Niniski (76-98, en Virginia Hills, por Tom Rolfe).
No hay comentarios:
Publicar un comentario