GRAN ALEGRÍA derrotó a ALMOND EYE en el 70º Yasuda Kinen (G1)
JUNIO-7/2020. Pese a ser la tercera favorita en las apuestas, la Campeona Gran Alegría (16, Deep Impact en Tapitsfly, por Tapit) se convirtió en sorpresa al imponerse en el 70º Yasuda Kinen (G1, Tokyo, 1600m, grama, US$ 2.616.527), evitando de esa manera que la extraordinaria Campeona Almond Eye (15, Lord Kanaloa en Fusaichi Pandora, por Sunday Silence) marcara un hito histórico en la hípica japonesa, pues ésta iba en busca de un hipotético 8º triunfo G1, para la mayoría prácticamente un hecho, pero que la realidad frustró claramente. Conducida por el eficiente Kenichi Ikezoe, la poderosa castaña, que venía de debutar como 4 años con un 2º lugar en el Takamatsunomiya Kinen (G1, Chukyo, 1200m, grama, marzo/29), surgió con fuerte atropellada desde la mitad del lote en plena recta final y pudo contener con luz de 2-½ cuerpos la consabida atropellada de Almond Eye. Ganadora el año pasado, en tiempo récord para la prueba, de las reputadas 1000 Guineas Japonesas, el Oka Sho(G1, Hanshin, 1600m, grama, 1:32.70), la castaña Gran Alegría se anexó acá su 2º triunfo G1, colocando su joven récord en 5-1-1 (8 acts.), sumando premios por US$ 4.103.412.
Tal como viene sucediendo desde hace varias semanas por efecto de la situación de pandemia, la disputa se dio sin presencia de público en las tribunas. Las acciones iniciales vieron liderar la prueba a Danon Smash (15, Lord Kanaloa en Spinning Wildcat, por Hard Spun), seguido por Mr Melody (15, Scat Daddy en Trusty Lady, por Deputy Minister), Danon Premium (15, Deep Impact en Indiana Gal, por Intikhab), Admire Mars (16, Daiwa Major en Via Medici, por Medicean) y Seiun Kosei (13, Admire Moon en Observant, por Capote), mientras Gran Alegría se quedaba 8ª, despegada de la lucha inicial, y la gran favorita Almond Eye se ganaba a sólo tres de sus contrincantes, unos dos cuerpos detrás de ella. La prueba progresó en parciales rápidos de 23” (400m), 45.70 (800m) y 1:08.70 (1200m), entrando en terrenos de definición. Mientras a la entrada de la recta final el camino quedaba abierto para el remate de Gran Alegría, gracias a su excelente posición, las cosas se le complicaban a Almond Eye para conseguir sendero libre para su atropellada. Sin embargo, a 400m para el final, cuando ambas protagonistas iniciaron sus arremetidas finales, ambas tenían camino limpio hacia la meta. Pero Gran Alegría remataba, al menos, dos cuerpos por delante de su rival. Ambas jugaron sus cartas y las mejores estuvieron en las manos de Gran Alegría, que fue contundente en su tránsito hacia la llegada, mientras que Almond Eye tardó más de lo esperado en comenzar a desarrollar su potencia, costándole incluso dominar a su compañero de cuadra, y 2º favorito en la prueba, Indy Champ (15, Stay Gold en Will Power, por King Kamehameha), que terminó arribando 3º, al ½ cuerpo de la Campeona, mientras que la mora Normcore (15, Harbinger en Chronologist, por Kurofune) les descontó a ambos mucha ventaja en los 100m finales, mostrando por tanto un final más fuerte, aunque debió conformarse con la 4ª posición. Los veloces todos se fueron al fondo, porque el remate de la prueba fue duro, 22.90 para los 400m finales, por lo que el registro final fue de 1:31.60. La victoria de Gran Alegría le permitió al entrenador Kazuo Fujisawa su tercer triunfo en la prueba, que ganó también en 1997 y 1998, formando parte de los 30 triunfos G1 que acumula. Por su parte, el efectivo Kenichi Ikezoe llegó a 26 triunfos G1.
La Campeona 3 años 2019 de Japón forma parte de la poderosa legión de 158 ganadores clásicos que ha producido su padre, el extraordinario Deep Impact (02-19, Sunday Silence en Wind in her Hair, por Alzao). Sumando hasta la fecha 11 producciones en edad de correr, el recién fallecido semental ostenta un brillante 11,0 % de sus corredores como ganadores clásicos. La valiosa corredora es el primer producto corredor de la magnífica yegua estadounidense Tapitsfly (07, en Flying Marlin, por Marlin), entre cuyas victorias clásicas destaca el Just A Game S. (G1, Belmont Park, 1600m, grama, 1:32-1/5), estableciendo tiempo récord para la prueba.
Gran Alegría responde así al exitoso patrón de cruce Hail To Reason-Seattle Slew, en una estupenda versión Sunday Silence-Pulpit,que produce un pedigree libre de repeticiones dentro de las primeras 4 generaciones. Al expandirse hasta la 6ª generación la vista del pedigree es notoria una única repetición, un triple linebred al inigualable Northern Dancer (61-90, Nearctic en Natalma, por Native Dancer), que se aprecia en fórmula 5x(6×6), a través de sus hijos Lyphard (69-05, en Goofed, por Court Martial), en el lado paterno, y Nijinsky II (67-92, en Flaming Page, por Bull Page), duplicado en inbred, con balance de sexos, en el papel de Tapitsfly.
No hay comentarios:
Publicar un comentario