LA INDUSTRIA DEL TURF

LA INDUSTRIA DEL TURF

Ariel

Ariel

Marquito

Marquito

LOGO

LOGO

miércoles, 17 de junio de 2020

ROYAL ASCOT (Inglaterra)

LORD NORTH sensacional en el Prince of Wales’s S. (G1)

Con esta actuación, Lord North (16, Dubawi en Najoum, por Giant’s Causeway) ya no es una promesa. De una sola vez se ubica entre los mejores corredores de Europa. La manera en que se despegó en los 200m finales de sus connotados rivales fue simplemente sensacional. A unos 300m para el final, la casi totalidad de los 7 participantes del Prince of Wales’s S. (G1, Royal Ascot, 2000m, grama, US$ 315.625) luchaban enconadamente por el triunfo. Todos, prácticamente apareados, eran exigidos definitivamente por sus jinetes. Pero sólo uno arrancó como si acabara de encender un nuevo motor. Ese fue Lord North. De repente, comenzó a colocar ventaja creciente sobre sus rivales, cruzando el disco con 3- ¾ cuerpos, que no fue más porque se acabó la carrera. El irlandés Addeybb (14, Pivotal en Bush Cat, por Kingmambo), doble ganador G1 esta temporada en Australia, se quedó con el 2º lugar, superando por más de 1 cuerpo al también doble ganador G1, incluso en Royal Ascot, Barney Roy (14, Excelebration en Alina, por Galileo), mientras que el unánime favorito de la competencia, otro doble ganador G1, el valioso Japan (16, galileo en Shastye, por Danehill) que lució falto en esta ocasión. Ya su entrenador, Aidan O’Brien había anunciado que no estaba en su tope, que le hubiera gustado que hubiese actuado una vez por lo menos. Sin embargo, aseguró que lo estaba haciendo bien y, en realidad, cumplió, pero evidentemente no estuvo a la altura de su capacidad. Estará mejor en próximas salidas, sin duda.
El protagonista de hoy, Lord North parece haber llegado para quedarse. Concretó acá su 3ª victoria selectiva consecutiva, manteniéndose invicto en este tipo de competencias. Cerró su campaña el año pasado, ganando el James Seymour S. (Listado, Newmarket, 2000m, grama, noviembre/02), su debut selectivo, y regresó el pasado 7 de junio venciendo en el Brigadier Gerard S. (G3, Haydock, 2000m, grama, 2:11.74), antesala para este “consagratorio” triunfo, en el cual registró marca de 2:05.63 para los 2 kilómetros, en pista calificada como de buena condición. Puso su récord en 6-2-0 (9 acts.), evidencia de su efectividad, mientras sus ganancias llegan a US$ 445.189. Se concreta así la 3ª victoria de grupo, primera G1, en el presente meeting para el consagrado John Gosden, por ahora, el líder entre los entrenadores con 3 triunfos.

En la prueba, Lord North se quedó en la última posición durante los primeros 1000m de carrera, mientras el irlandés Bangkok (16, Australia en Tanaghum, por Darshaan) se convertía en el animador inicial, dominando a Addeybb, que se ubicaba , un cuerpo por delante del favorito Japan. La procesión seguía con Barney Roy cuarto afuera, apareado con Mehdaayih (16, Frankel en Sayyedati Symphony, por Gone West), la única hembra del grupo, quedando Headman (16, Kingman en Deliberate, por King’s Best) en el penúltimo lugar, justo por delante de Lord North, a su costado externo. El grupo se compactó bastante pasados los 1000m de carrera, logrando Lord North colocarse , accionando siempre adentro. Por ello, al girar la última curva e iniciar en la recta final, debió volver a quedar último (), al no tener espacio por donde progresar. Sin embargo, James Doyle, aprovechando el momento en que todos se expandían a lo ancho de la pista, buscó rápidamente espacio y, al no ser sino sólo 7 en carrera, lo encontró con rapidez, justo al lado externo de Japan, al centro de cancha. Por momentos, la carrera lucía complicada con todos los ejemplares mostrando posibilidades de triunfo. Sin embargo, esa situación “ideal” se fugó de la mente de todos, cuando Doyle usó el látigo para estimular a Lord North, poco antes de los 200m finales, y éste reaccionó de manera soberbia, mostrándose ampliamente superior a los rivales de turno, ganando con la comodidad ya expuesta. Su próximo compromiso sería el Eclipse S. (G1, Sandown Park, 2000m, grama, julio/05). Allí, probablemente, se enfrente de nuevo con Japan.
El encumbrado Lord North es hijo del espectacular Dubawi (02, Dubai Millennium en Zomaradah, por Deploy), quien a la fecha suma 12 producciones en edad de correr, acumulando un total de 183 ganadores clásicos, que significan un imponente 15,0 % de sus corredores. Segundo ganador G1 producido por Dubawi este mes, Lord North se convirtió en su 42º ganador G1. El castaño es además el primer ganador clásico que produce su madre (Najoum), una ½ hermana de dos ganadores clásicos, incluyendo a Bandini (02, Fusaichi Pegasus en Divine Dixie, por Dixieland Band), ganador del Blue Grass S. (G1, Keeneland, 1800m, 1:48.85) en 2005. Su 2ª madre es ½ hermana del consagrado semental Stormy Atlantic (94, Storm Cat en Hail Atlantis, por Seattle Slew), por tanto, desciende por línea materna directamente de la Campeona y matrona Moccasin (63-86, Nantallah en Rough Shod II, por Gold Bridge), que viene a ser su 5ª madre.
Responde al extraordinario Nick mundial Mr. Prospector-Northern Dancer, repitiendo el patrón de cruce de su sensacional abuelo paterno Dubai Millennium (96-01, Seeking The Gold en Colorado Dancer, por Shareef Dancer). Producto de una versión brillante del nickDubai Millenium-Storm Cat, el potro muestra un pedigree libre de repeticiones dentro de las primeras 4 generaciones, que llevado hasta la 6ª generación permite observar una cuádruple presencia del excepcional Northern Dancer (61-90, Nearctic en Natalama, por Native Dancer), visible en fórmula (5×6)x(5×4), contando con 4 fuentes distintas, a saber: Shareef Dancer (80-99, en Sweet Alliance, por Sir Ivor), Lyphard (69-05, en Goofed, por Court Trial), Storm Bird (78-04, en South Ocean, por New Providence) y Dixieland Band (80-10, en Mississippi Mud, por Delta Judge), este último el abuelo materno de la madre de Lord North. A esta valiosa conjunción genética se asocia la duplicación 5×5 del influyente Jefe de Raza Roberto (69-88, Hail To Reason en Bramalea, por Nashua), a través de dos hijas matronas. Finalmente, en 6ª generación, se duplica el insustituible Native Dancer (50-67, Polynesian en Geisha, por Discovery), una influencia muy poderosa en este pedigree. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario