LA INDUSTRIA DEL TURF

LA INDUSTRIA DEL TURF

Ariel

Ariel

Marquito

Marquito

LOGO

LOGO

lunes, 15 de junio de 2020

CURRAGH (Irlanda)

SISKIN lució inmenso en las Irish 2000 Guineas (G1)

Invicto en 4 salidas, todas sobre 1200m (grama), el invicto Siskin (17, First Defence en Bird Flown, por Oasis Dream) tenía algunas respuestas que dar en las Irish 2000 Guineas (G1, Curragh, 1600m, grama, US$ 282.375) y las dio de manera impoluta, sin dejar dudas, además enseñando garra y valentía inusuales. Complicado para poder iniciar su remate, al lograr salir del embotellamiento, a unos 200m para el final, con la victoria cuesta arriba, superado con claridad por Lope y Fernández (17, Lope de Vega en Black Dahlia, por Dansili), que remataba libre, por fuera, desde los 500m finales, sin embargo, pudo iniciar una contundente atropellada, dejando a su rival sin chance ganador en sólo 100m. Lograba así una sólida victoria, la segunda G1 de su campaña, reapareciendo desde agosto del año pasado, cuando triunfó en el Phoenix S. (G1, Curragh, 1200m, grama, 1:17.14) y transitando por primera vez, en pruebas públicas, un recorrido superior a los 1200m. Quedó claro que los 400m adicionales “le vienen de perlas”. Le escoltó, en excelente carrera, el “linajudo” Vatican City (17, Galileo en You’resothrilling, por Storm Cat), que realizó su debut clásico y remató con mucha fuerza, luego de librarse del encierro a unos 100m para el final, quitándole el 2º lugar, con facilidad, a su compañero Lope y Fernández, que se mantuvo , apenas por nariz, sobre Armory (17, Galileo en After, por Danehill Dancer), otro de su cuadra, que accionó todo el trayecto al costado del ganador y aunque remató, lo hizo, evidentemente, con mucho menos eficacia. La victoria de Siskin se concretó en tiempo de 1:38.49, sobre una grama calificada de buena a firme, significando la primera victoria en la prueba para el entrenador Ger Lyons, para el jinete Colin Keane y, sorpresivamente, también para los clásicos colores de Juddmonte Farms. Adicionalmente, se concreta el triunfo en las 2000 Guineas inglesas e irlandesas de ejemplares nacidos y criados en EUA, hecho poco común que no sucedía desde que en 2008 el recordado Henrythenavigator (05, Kingmambo en Sequoyah, por Sadler’s Wells) se hizo del triunfo en las dos pruebas. Siskin elevó sus premios acumulados a US$ 673.096.

Sin contrincantes entrenados en Inglaterra, producto de la situación de pandemia mundial, se disputaron las Irish 2000 Guineas (G1). Sin embargo, entre los 11 participantes hubo 4 estadounidenses y un francés, claro, todos en entrenamiento en tierras irlandesas. Uno de los estadounidenses, Siskin partió como el gran favorito y respondió a esa confianza, aunque no fue sino hasta los últimos 150m finales cuando quienes le apoyaban pudieron respirar tranquilos. La prueba se dio con tres pupilos de Aidan O’Brien, quien presentó 6 en la carrera, dictando el paso de la prueba. El estadounidense Fort Myers (17, War Front en Marvellous, por Galileo) fue el líder, con el francés Royal Lytham (17, Gleneagles en Gotlandia, por Anabaa ) a su costado externo siguiéndole, por delante de Vatican City y Sinawann (17, Kingman en Simawa, por Anabaa), mientras que detrás de ellos, junto al riel accionaban el favorito Siskin, apareado, a Armory (17, Galileo en After, por Danehill Dancer), otro de los corredores de O’Brien. Los 4 representantes de la cuadra de O’Brien largaron justo a los lados de Siskin, que partió desde el puesto de pista # 2, con Fort Myers saliendo desde el puesto # 1, mientras Royal LythamArmory y Vatican City salían desde los cajones 34 y 5. A todas estas, el irlandés Lope y Fernandez, el más cotizado de los representantes de O’Brien, 2º favorito en las apuestas (9-2), accionaba entre los tres últimos, afuera de todos, junto a su compañero de cuadra, el estadounidense Monarch of Egypt (17, American Pharoah en Up, por Galileo), que iba junto a la baranda, y el irlandés Fiscal Rules (17, Make Believe en Gold Mirage, por Galileo), que accionaba entre ellos.

Con el lote avanzando en dicha disposición, todo empezó a cambiar cuando Seamie Heffernan puso a correr en firme a Lope y Fernandez, pisando terrenos de los 500m finales. Con eficacia, el potro comenzó a ganar posiciones, a la vez que cargaba líneas adentro, a medida que desplazaba rivales. Así, a 400m para el final, Lope y Fernandez hacia contacto con los líderes de la carrera y se hacía dueño del liderato. Hubo complicaciones en ese tramo, pues el grupo se apretó hacia la baranda, llevando la peor parte el hasta entonces puntero Fort Myers, que topó contra la baranda, tropezado por su propio compañero Royal Lytham, a su vez, «empujado» por Sinawann, que era cargado por Lope y Fernandez. Tales sucesos impedían el libre accionar tanto de Siskin como de Armory, que intentaban salir afuera, así como también molestaban a Vatican City. Sin embargo, cerca de los 200m finales, ya con Lope y Fernandez tomando dominio, Siskin se hizo espacio para salir del “hueco” y, apartando a Armory, prácticamente, pudo iniciar su atropellada, la cual resultó explosiva, pues en menos de 100m dio cuenta del puntero y se vino contundente a brindarle “el triunfo de su vida” al entrenador Ger Lyons. Con solvencia cruzó la meta, respondiendo a plenitud a una brillante conducción de Colin Keane. Todos, jinete y entrenador, además del propietario (Juddmonte Farms) obtuvieron su 1ª victoria en esta histórica prueba del hipismo irlandés. Vatican City, que comenzó a rematar tardíamente, tras superar el “encierro”, logró un excelente 2º lugar, superando por casi 1 cuerpo a Lope y Fernández, al cual le resultaron largos los 500m finales para sostener su esfuerzo final, aunque pudo superar por nariz a Armory, que intentó un remate, obviamente inferior a los del ganador y Vatican City. La pizarra la completó () el irlandés Fiscal Rules, que también mejoró al final. Sinawann aflojó bastante en los 150m finales y apenas pudo mantenerse , superando por poco a Monarch of Egypt, que enseñó un tardío remate, acercándose al final.


Siskin es hijo del linajudo ganador clásico G1 en EUA First Defence (04, Unbridled’s Song en Honest Lady, por Seattle Slew), actualmente alojado en Arabia Saudita y padre a la fecha de 9 producciones en edad de correr, con las cuales acumula 12 ganadores clásicos, quienes representan un 4,7 % de sus corredores , estando entre ellos la Campeona estadounidense Closes Hatches (10, en Rising Tornado, por Storm Cat), representante de la misma línea materna del potro (familia 8-f ), compartiendo con éste su 2ª madre . Adicionalmente, Siskin es el primer corredor que produce su madre, una hija de la figuradora selectiva Silver Star (96, Zafonic en Monroe, por Sir Ivor),ésta hermana del múltiple Campeón europeo y semental Xaar (1995), además de ½ hermana de otros dos ganadores clásicos de grupo. La inglesa Silver Star es una yegua madre de gran valía, siendo madre del ganador clásico irlandés Barsanti (12, por Champs Elysees), teniendo entre sus descendientes inmediatos a la mencionada Close Hatches , a su vez la madre del ganador clásico G1 estadounidense Tacitus (16, por Tapit). Dos espectaculares matronas, Monroe (77, en Best in Show, por Traffic Judge) y Best in Show (65-90, en Stolen Hour, por Mr. Busher), vienen a ser las 3ª y 4ª madres del potro, respectivamente.
Precisamente, en el pedigree de Siskin, que responde al extraordinario nick mundial Mr. Prospector-Northern Dancer, a través de una brillante versión Fappiano-Danzig, con 6 generaciones expuestas, resalta un factor Rasmussen a la influyente matrona Best in Show, en fórmula 6×4, logrado acá, por la conjunción de dos de sus hijas matronas, a saber, Monroe, como vimos la 3ª madre del potro, y Sex Appeal (70-93, por Buckpasser). El cruce, de gran limpieza, se concreta de la mejor manera posible, mostrando un linebred, en arreglo 5×5, al gran Mr. Prospector (70-99, Raise A Native en Gold Digger, por Nashua) y un cuádruple linebred al sensacional Northern Dancer (61-90, Nearctic en Natalma, por Native Dancer), que se muestra en fórmula 5x(5x6x6), a través de 4 fuentes distintas, todos hijos sementales de notoria influencia, siendo ellos, El Gran Señor (81-06, en Sex Appeal) en el lado paterno del pedigree; mientras que en el lado materno están Danzing (77-06, en Pas de Nom, por Admiral’s Voyage), Lyphard (69-05, en Goofed, por Court Martial) y The Misntrel (74-90, en Fleur, por Victoria Park). Las fuentes genéticas del eje superior del cruce, Mr. Prospector, son los poderosos Fappiano (77-90, en Killaloe, por Dr. Fager) y Gone West (84-09, en Secrettame, por Secretariat).

No hay comentarios:

Publicar un comentario