LA INDUSTRIA DEL TURF

LA INDUSTRIA DEL TURF

Ariel

Ariel

Marquito

Marquito

LOGO

LOGO

domingo, 7 de junio de 2020

NEWMARKET (Inglaterra)

¡Cayó PINATUBO! El estadounidense KAMEKO, con el Campeón Oisisn Murphy en la silla, se impuso en las 2000 GUINEAS (G1)

JUNIO-6/2020. En un desenlace emocionante, el descendiente de Kitten?s Joy brilló en destacada faena para concretar el segundo lauro de grado máximo en su campaña, tras adjudicarse en excelente crono la milla de las 2000 Guineas (G1) que se disputaron este sábado en Newmarket.
Fin de semana de tintes especiales en el turf de Inglaterra y Reino Unido, donde la actividad se reanudó el pasado lunes 1 de junio tras el levantamiento de ciertas medidas sanitarias que impedían la realización de carreras en medio de la pandemia Covid-19. Así, siendo este el primer fin de semana tras el regreso, la cartilla de Newmarket aparecía lejos como lo más atractivo.
El viernes la Coronation Cup (G1) fue lo más atractivo, mientras que la tarde sabatina tuvo como eje central la resolución de las 2000 Guineas (G1), tradicional compromiso que abre la Triple Corona de Inglaterra y que después continúa con El Derby (G1) y el St Leger (G1). Fijada habitualmente para fines de abril o inicios de mayo, esta temporada vio su realización retrasada por los motivos antes señalados.
Y en la nómina de quince competidores, la figura de Pinatubo (Shamardal) se adueñaba de todas las miradas. Es que el portador de la casaquilla del stud Godolphin, mismas que había lucido triunfal William Buick 24 horas antes en la Coronation Cup, aparecía invicto en seis presentaciones, aunque no corría desde el 12 de octubre de la temporada pasada, ocasión en la que en el mismo escenario que enfrentará en esta oportunidad, hizo suyo el Darley Dewhurst Stakes (G1), mientras que en septiembre en Curragh, Irlanda, había triunfado en el Goffs Vincent O´Brien National Stakes (G1), competencia que en la que se estrenó de buick en el sillín del hijo de Shamardal.
Sin embargo, el pupilo de Charlie Appleby se encontró con un crecido Kameko (Kitten?s Joy), el nortamericano que solo había corrido en oportunidades, sumando dos triunfos y dos segundos lugares. En su última presentación, en noviembre del 2019, se impuso en el Vertem Futurity Trophy Stakes (G1) en Newcastle, sobre arena. Aunque su debut triunfal, al iniciar su trayectoria, fue en grama en Sandown. Por su parte, en su única actuación anterior en Newmarket, secundó a Royal Dornoch (Gleneagles) en el Juddmonte Royal Lodge Stakes (G2). Nuevamente se volvieron a ver las caras, ahora con un desenlace diametralmente opuesto.
Es que si en las expectativas estaba una nueva victoria de Pinatubo o la cuarta victoria consecutiva en la prueba para el entrenador Aida O? Brien (el más ganador de la historia con diez triunfos), que presentaba cuatro pupilos. Lo cierto es que la edición 2020 de las 2000 Guineas quedarán en el recuerdo, no solo por haberse corrido tardíamente en junio, ni tampoco exclusivamente por haberse corrido sin público, enmarcándose en esta versión el primer éxito en la cita para el entrenador Andrew Balding y el jinete Oisin Murphy, que tuvo una destacada faena guiando las riendas del nieto de Rock of Gibraltar.
Mientras Persuacion (Acclamation) y Juan Elcano (Frankel) sobresalieron en vanguardia durante los primeros metros. Murphy trajo a Kameko en la medianía del grupo. Así cuando el favorito Pinatubo comenzó a ganar terreno junto con Wichita (No Nay Never), el defensor de la casaquilla del Qatar Racing Limited pasó de largo y buscando una línea de acción interna, pudo más que todos en los metros finales, frustrando los esfuerzos de Frankie Dettori en el sillín de Wichita, que se debió conformar con la segunda ubicación a pescuezo del vencedor, relegando a la tercera plaza a Pinatubo que cedió su invicto, superando al otro crédito del Godolphin, Military March (New Approach), que culminó en la cuarta ubicación.
El vencedor empleó un tiempo de 1.34.72, el mejor tiempo histórico de la carrera, superando los 1.35.08 que había demorado Mister Baileys (Robelillo) en su victoria en la edición 1994, haciendo aún más meritoria y vistosa la faena de Kameko, que junto con transformarse en el primer vergudo del campeón juvenil Pinatubo, se graduó con récord como ganador de grado máximo tanto en arena como en césped.

No hay comentarios:

Publicar un comentario