LA INDUSTRIA DEL TURF

LA INDUSTRIA DEL TURF

Ariel

Ariel

Marquito

Marquito

VENTA DE FOTO CHART NUEVO SIN USO

VENTA DE FOTO CHART NUEVO SIN USO

LOGO

LOGO

domingo, 19 de julio de 2020

CURRAGH (Irlanda)

EVEN SO sorprendió en las Irish Oaks (G1)

En plena recta final, a falta de 300m para el final, la lucha por implantar dominio era cerrada. La alazana Snow (17, Galileo en Chelsea Rose, por Desert King), una de las 4 presentada del “maestro” Aidan O’Brien, intentaba resistirse al ataque de la favorita Cayenne Pepper (17, Australia en Muwakaba, por Elusive Quality), mientras que Passion (17, Galileo en Dialafara, por Anabaa), otra del grupo O’Brien trataba de imponer su remate adosada a la baranda interna. Sin embargo, fue la castaña Even So (17, Camelot en Breeze Hill, por Danehill), luciendo los colores de Susan Magnier, pero sin ser parte del “escuadrón” O’Brien, la que, accionando afuera de todas, impuso un ritmo definitivo a la prueba, haciéndose líder definitivo desde los 200m finales, dándole una grata sorpresa a su entrenador Ger Lyons, quien esperaba una buena actuación, pero que declaró no tener entre sus convicciones la posibilidad de triunfo de su consentida en este cotejo. Lyons sumó así su 2º triunfo clásico G1 en la actual temporada irlandesa, añadiendo éste al triunfo del invicto Siskin (17, First Defence en Bird Flown, por Oasis Dream) en las Irish 2000 Guineas (G1, Curragh, 1600m, grama, junio/12). Estimulada por Colin Keane, la castaña Even So mostró fuerte aceleración final, adaptándose muy bien a los 2400m, distancia en la que actuó por vez primera. En el lugar de escolta cruzó la meta Cayenne Pepper, mientras que Passion se clasificó , apenas ½ cuerpo atrás del 2º lugar. La pizarra la completaron otras dos entrenadas de O’Brien, quedando Laburnum (17, Galileo en Secret Garden, por Danehill), con una tímida reacción final, en el 4º lugar, relegando a la alazana Snow a la  posición, ésta cediendo luego de puntear durante gran parte del trayecto. La mejor carta teórica de la cuadra de O’Brien, la castaña Ennistymon (17, Galileo en Lahinch, por Danehill Dancer), que venía de figurar 2ª en las Epsom Oaks (G1, Epsom, 2400m, grama, julio/04), lució impotente en los metros finales y no desarrolló avance alguno, permaneciendo en el último lugar (). La prueba se corrió en marca de 2:39.54.
Even So llegó a la prueba tras obtener su 1ª victoria selectiva en el Naas Oaks Trial (Listado, Naas, 2000m, grama, 2:14.84), el pasado 4 de julio, cuando derrotó por un pescuezo a Laburnum, que esta vez terminó . Antes de ese triunfo había figurado  en el Park Express S. (G1, Naas, 1600m, grama, marzo/23) y 5ª en las Irish 1000 Guineas (G1, Curragh, 1600m, grama, junio/13). Pareciera evidente que la potra ha ido evolucionando a medida que se extendían las distancias de sus compromisos. Logrando acá su 1ª victoria clásica G1, la potra convierte a su copropietaria Susan Magnier en la mayor ganadora de esta prueba con ejemplares de su propiedad, sumando ahora 6 triunfos, todos los anteriores logrados con ejemplares entrenados por Aidan O’Brien.
Even So se convierte en el 5º ganador clásico G1 que produce su padre, el recordado Campeón europeo Camelot (08, Montjeu en Tarfah, por Kingmambo), padre a la fecha de 4 producciones en edad de correr, con las cuales ha sumado un total de 33 ganadores clásicos, quienes representan un importante 8,5 % de sus corredores. La potra es el primer ganador clásico producido por su madre entre 10 corredores y tiene como 2ª madre a la relevante matrona Rose of Jericho (84-00, Alleged en Rose Red, por Northern Dancer), madre del Campeón Sprinter irlandés Archway (88-04, por Thatching) y del ganador del Epsom Derby (G1) en 1992 y Campeón 3 años, Dr Devious (89, por Ahonoora), además de abuela (2ª madre) de la Campeona a los 3 años Dancing Rain (08, Danehill Dancer en Rain Flower, por Indian Ridge), ganadora de las Epsom Oaks (G1); teniendo entre sus numerosos descendientes cercanos a la irlandesa Maybe (09, Galileo en Sumora, por Danehill, ganadora clásica G1 y madre del múltiple ganador clásico G1 y semental Saxon Warrior (15, por Deep Impact).
La nueva ganadora clásica G1 responde al extraordinario nickSadler’s Wells-Danzig, quizás la más exitosa versión del insuperable nick mundial Northern Dancer-Northern Dancer que, en este caso, genera un valioso pedigree en el cual resalta un inbred, en arreglo 4×2, al prolífico Danehill (86-03, Danzig en Razyana, por His Majesty), abuelo materno de la potra y padre de la 2ª madre de Camelot. Adicionalmente, se presenta una benéfica saturación al gran Northern Dancer (61-90, Nearctic en Natalma, por Native Dancer), visible en arreglo (4x6x6)x(4×4), a través de 4 fuentes, a saber: Sadler’s Wells (81-11, en Fairy Bridge, por Bold Reason), Nureyev (77-01, en Special, por Forli), Danzig (77-06, en Pas de Nom, por Admiral’s Voyage), éste doblemente, y la matrona Rose Red (79-01, en Cambrienne, por Sicambre), ésta la 3ª madre de Even So. Destaca también en el pedigree un cuádruple factor Rasmussen a la extraordinaria Natalma (57-85, en Almahmoud, por Mahmoud), en fórmula 5x(5x5x5), mientras que su padre, el inigualable Native Dancer (50-67, Polynesian en Geisha, por Discovery) se presenta hasta 5 veces en la 6ª generación, en arreglo (6×6)x(6x6x6).

No hay comentarios:

Publicar un comentario