SHARED SENSE triunfa en el Indiana Derby (G3)
Debutando en pruebas de grado, el potro Shared Sense (17, Street Sense en Collective, por Bernardini), realizando su 5ª actuación como 3 años, comenzó a responder a lo esperado por su entrenador Brad Cox, al imponerse en buen estilo en el Indiana Derby (G3 , Indiana Grand, 1800m, US$ 300.000 ), superando con claridad de 3 cuerpos al más experimentado Major Fed (17, Ghostzapper en Bobby’s Babe, por Smart Strike), cuyo jinete, James Graham , terminó presentando reclamo contra él, que fue desestimado por los jueces de carrera.
Bajo la conducción del eficiente Florent Geroux, luego de correr penúltimo en las primeras de cambio, el defensor de los colores de Godolphin comenzó a avanzar, pasados los 800m (47.69), adosado a la baranda interior, colocándose detrás de la velocidad de la prueba con agilidad. Buscando afuera poco antes del giro de la última curva, inició su ataque a los punteros por una 4ª línea de carrera, viéndose igualado por Major Fed, que siempre accionó abierto, pero que avanzó un poco después. Ambos ejemplares giraron la última curva abiertos, por 5ª y 6ª líneas, apareados, pero al penetrar a terreno derecho Shared Sense se diferenció rápidamente, cargando un poco adentro, pese a los cual desplazó con facilidad a los punteros y se vino a definir la carrera, mientras que Major Fed hacía lo propio para asegurarse el 2º lugar. El reclamo presentado por Graham atrasó un poco la confirmación del triunfo, aunque las múltiples repeticiones presentadas por el sistema de video de Indiana Grand no parecían justificar la reclamación. En todo caso, no hubo cambio alguno. A ½ cuerpo de Major Fed, en la 3ª posición se clasificó Necker Island (17, Hard Spun en Jenny’s Rocket, por Mr. Greeley), también con mayor experiencia selectiva que el vencedor, mientras que la 4ª posición correspondió a Earner (17, Carpe Diem en Devious d’Oro, por Medaglia d’Oro), otro que debutaba en pruebas selectivas de grado. De esta manera, agenciando tiempo de 1:49.46, con un buen remate de 12.23 para los 200m finales, Shared Sense se hizo de 20 puntos válidos para la clasificación al próximo Kentucky Derby (G1, Churchill Downs, 2000m, septiembre/05), mientras que sus seguidores se anexaron 8 puntos, 4 puntos y 2 puntos, del 2º al 4º lugar, respectivamente.
Sin éxito en dos participaciones selectivas anteriores, Shared Sense arribó a la prueba ganador de 2 carreras, una por descalificación del ganador y la más reciente apenas por nariz, pese a lo cual contó con el favoritismo de pronosticadores y apostadores. Con este triunfo, en su primera incursión en una prueba de grado, coloca su récord en 3-2-0 (8 acts.), mientras sus ganancias se elevaron a US$ 322.112. Su entrenador Brad Cox señaló que considera que será mejor en distancias más largas, por lo que tal vez continúe buscando puntuación con miras al Derby de las Rosas, pues los 20 puntos actuales lucen pocos para asegurarse un lugar en la carrera.
Respondiendo a idéntico patrón de cruce que el invicto y lesionado Maxfield (17, Street Sense en Velvety, por Bernardini), también propiedad de Godolphin, el potro Shared Sense se convirtió en el 70º ganador clásico producido por el recordado Street Sense (04, Street Cry en Bedazzle, por Dixieland Band), ganador del Kentucky Derby (G1) en 2007. Padre de 10 producciones en edad de correr, el zaino Street Sense muestra un importante 7,3 % de sus corredores como ganadores clásicos. Primer corredor que representa a su madre en las pistas, Shared Sense tiene como 2ª madre a la múltiple ganadora clásica G1 en EUA, Composure (00, Touch Gold en Party Cited, por Alleged). Responde al nickMr. Prospector-Seattle Slew, el patrón que reúne a los dos sementales más exitosos de la acreditada familia 13-c de la modernidad, en una poderosa versión Machiavellian-A.P. Indy.
No hay comentarios:
Publicar un comentario