PARIS LIGHTS GANA EN CERRADO FINAL LA COACHING CLUB AMERICAN OAKS
Paris Lights obtuvo su tercer triunfo consecutivo y aseguró un puesto en la Kentucky Oaks (G1) al superar en final de foto a su compañera de divisa Crystal Ball en la Coaching Club American Oaks (G1, $350,000), emblemática carrera para potrancas de tres años que fue la primera selectiva Grado 1 disputada en el meeting de verano de Saratoga. Muy bien conducida por Tyler Gaffalione, la pupila de Bill Mott dio al traste con las aspiraciones de Crystal Ball de ganar de extremo a extremo, ambas yeguas brindando un bonito duelo en la recta final.
Apenas cinco yeguas tomaron parte en la prueba de 1800 metros, una vez que se conoció del retiro de la favorita Altaf la mañana del sábado. Cotizada 2-1 en las apuestas y largando por fuera, Paris Lights logró una buena partida que le permitió a su jinete colocarla en buena posición. Este no fue el caso de Velvet Crush, que prácticamente se quedó parada en la salida, perdiendo toda oportunidad. Otra que tuvo un muy desafortunado inicio fue Tonalist’s Shape, que pareció extrañar la gríngola y corrió erráticamente en el primer tramo de la competencia, obligando a su jinete a levantar y buscar por centro de cancha para evitar males mayores.
Así las cosas, la veloz Crystal Ball tomó el control de las acciones desde temprano, entrando a la recta opuesta con menos de un cuerpo de ventaja sobre Paris Lights, que la acompañaba desde el segundo. Entre tanto, Antoinette y Tonalist’s Shape quedaban tercera y cuarta, respectivamente, con Velvet Crush irremediablemente perdida en el último lugar. Los parciales fueron de 24.43 para 400 metros, 47.82 para la media milla y 1:11.54 para los 1200 metros.
De allí en adelante la carrera se redujo a Crystal Ball y la eventual ganadora, que continuaba al costado de la puntera. Un confiado Tyler Gaffalione volteó en los 500 finales para ubicar al resto del grupo, quizás percatándose entonces de que su principal rival estaba a su lado. Ya en la recta decisiva Javier Castellano exigió a fondo a Crystal Ball, que le respondió con gallardía. Gaffalione hizo lo propio con Paris Lights, y así las dos potrancas se trenzaron en un cabeza a cabeza donde solo al final la pupila de Bill Mott sacó una cabeza sobre la pupila de Bob Baffert. A unos cinco cuerpos Antoinette arribó tercera, con Tonalist’s Shape y Velvet Crush siendo protegidas por sus jinetes luego de tantos inconvenientes al inicio de la carrera. Paris Lights cubrió los 1800 metros en 1:50.81.
Pudiera decirse que, de cierta manera, Bill Mott tomó desquite de su colega Bob Baffert. Hay que recordar el electrizante final de la Coaching Club American Oaks (G1) de 2017, cuando Abel Tasman (Baffert) superó en foto a Elate (Mott).
“Esta es una yegua con clase,” comentó el jinete Tyler Gaffalione al regreso de la prueba. “Gracias a Bill Mott que me dio esta oportunidad desde su debut. El me dijo que era una buena yegua, y cada vez lo hace mejor.”
Por su parte, el entrenador Bill Mott no escatimó elogios para su potranca. “Hoy demostró cuán profesional es. Ella tenía dos carreras en cuatro codos en Churchill Downs, y esto le sirvió para esta ocasión. No dudaba de su capacidad para estos 100 metros más. Hoy fue su prueba de fuego y la superó.”
“El Alabama (G1) puede ser el próximo paso. Ciertamente la vamos a nominar. Es una carrera muy importante en el calendario, que ya he tenido oportunidad de ganar en par de ocasiones. Naturalmente me gustaría intentarlo de nuevo,” concluyó.
Fue un 1-2 para WinStar Stablemates Racing, LLC, un sindicato coordinado por WinStar Farm. Paris Lights es una hija de Curlin en Paris Bikini, por Bernardini, crianza de WinStar Farm en Kentucky. Con tres primeros y un tercero en cuatro actuaciones, la tresañera elevó sus ganancias a $287,912.
No hay comentarios:
Publicar un comentario