TUCAN GAZE debutó en Italia triunfando en el 137º Derby Italiano (G2)
Mejor no pudo ser la aparición primera del potro Tucan Gaze (17, Galileo en Crystal Gaze, por Rainbow Quest) en la escena hípica italiana. Recién adquirido por sus propietarios (Mag Horse Racing ), en transacción privada, tal vez, pensando en esta carrera, luego de su debut como 3 años el pasado 12 de junio en Newbury (2000m, grama, 2:09.49 ), donde venció holgadamente por 3-¾ cuerpos, manteniéndose invicto en 2 salidas, el potro irlandés, que era entrenado antes por el consagrado John Gosden, para los intereses de Coolmore y Lady Bamford , debutó en gran forma en el escenario del romano hipódromo Le Capannelle , atropellando de forma precisa, para lograr quebrar el dominio del inglés King’s Caper (17, New Approach en Karen’s Caper, por War Chant), monta del inefable Frankie Dettori, imponiéndose en el 137º Premio Derby d’Italia (G2, 2200m, grama, US$ 792.000 ), en el último brinco, cuando ya no había más tiempo para ello. La diferencia oficial, a favor del ganador, fue mínima: Nariz . Detrás de ellos dos, poco más de 1 cuerpo atrás, se clasificó el irlandés Masterwin (17, Mastercraftsman en Palace of Winds, por Monsun), que se quedó con esa posición con pescuezo por delante de otro irlandés, Baptism (17, Sea The Stars en Holy Salt, por Holy Roman Emperor), mientras que la pizarra la cerró el cuarto irlandés del grupo líder, Cima Emergency (17, Canford Cliffs en Golden Song, por Singspiel), que aflojó en los decisivos, luego de aparecer con muchos bríos en los 400m finales. En la prueba participaron 13 competidores.
King’s Caper , un entrenado de Mark Johnston , se ubicó 2º prácticamente desde el inicio de las acciones, controlando, bajo la guía de Dettori, el tren de carrera que marcaba Voices from War (17, Poet’s Voice en Raaya, por Giant’s Causeway), mientras Tuscan Gaze accionaba en la primera mitad del lote seguidor, siempre bastante abierto, libre de obstáculos al frente. Así afrontaron los 800m finales de carrera, la larga recta final de la prueba. Dettori calmado, esperó los 400m finales para comenzar a buscar en firme a King’s Caper , que respondió colocándose a la cabeza del lote que, sin embargo, se mantenía compacto. Tucan Gaze , siempre afuera, avanzaba con solvencia, pero a 200m para la llegada le costaba igualar al inglés. Sin embargo, en los 150m finales se agigantó el irlandés, respondiendo al estímulo con mano izquierda de Fiocchi , logrando acabar con la ventaja de su rival, con tiempo suficiente, venciendo por la mínima.
La victoria del potro rompe una seguidilla de 3 triunfos consecutivos para los entrenadores Stefano y Aldo Botti , quienes suman siete triunfos en los últimos 10 años Stefano con 5 victorias y Aldo con los últimos dos antes de esta versión 137ª de la prueba. Los profesionales Carlo Fiocchi y Luciano Bietolini se anotan por primera vez en el cuadro honorario de la carrera.
Convirtiéndose en ganador clásico G2 en su debut italiano, Tucan Gaze, actuó por vez primera bajo el cuido del entrenador Luciano Bietolini , alargando su condición de invicto a 3 triunfos , mostrando ahora ganancias acumuladas por US$ 318.436 . Criado por Coolmore y Daylesford Stud en Irlanda, el potro se convierte en un nuevo ganador clásico para el extraordinario Galileo (98, Sadler’s Wells en Urban Sea, por Miswaki), quien dueño del récord mundial de ganadores clásicos G1 , suma a la fecha 321 ganadores clásicos, con 16 producciones en edad de correr , quienes representan un contundente 14,6 % de sus corredores.
El potro es el tercer ganador clásico que produce la irlandesa Crystal Gaze (01, en Jumilla, por El Gran Señor), una yegua sin campaña pistera, entre 10 hijos corredores, todos ganadores. Tuscan Gaze es entonces ½ hermano de los castrados Caspian Prince (09, por Dylan Thomas) y Spirit Quartz (08, por Invincible Spirit), ambos destacados sprinters, dueños de triunfos selectivos G2. Además, es ½ hermano de la yegua Contrary (07, por Mark of Esteem), la madre del múltiple Campeón en Hong Kong, Exultant (14, por Teófilo), actual Líder Maduro en ese país, genéticamente muy cercano a Tucan Gaze.
Responde al benéfico patrón de cruce Northern Dancer-Blushing Groom, en una excelente versión Sadler’s Wells-Rainbow Quest, que genera un poderoso pedigree que ostenta un importante inbred, en arreglo 3×4, al eje superior del cruce Northern Dancer (61-90, Nearctic en Natalma, por Native Dancer), con los recordados Sadler’s Wells (81-11, en Fairy Bridge, por Bold Reason) y El Gran Señor (81-06, en Sex Appeal, por Buckpasser), dos individuos de la misma generación (1981). El pedigree cuenta además con la poderosa duplicación de la matrona Lalun (52-76, Djeddah en Be Faithful, por Bimelech), una fórmula sumamente común en grandes corredores hijos de Sadler’s Wells, que en este caso se produce en fórmula 5×6, a través de sus dos hijos sementales Bold Reason (68-85, por Hail To Reason) y Never Bend (60-77, por Nasrullah). En el cruce se destaca también un par de duplicaciones, un 5×5 al gran abuelo materno Buckpasser (63-78, Tom Fool en Busanda, por War Admiral), repetido a través de dos hijas, y un 6×6 al excelente dador de fondo Princequillo (40-64, Prince Rose en Cosquilla, por Papyrus), también duplicado a través de hijas. Una influencia contundente proviene del gran Native Dancer (50-67, Polynesian en Geisha, por Discovery), abuelo materno de Northern Dancer y padre del velocísimo Raise A Native (61-88, en Raise You, por Case Ace), que aparece triplicado en fórmula 5x85×6) a través de 3 fuentes distintas. Finalmente, el mismo Native Dancer se aprecia multiplicado en arreglo (5×6)x(6×6), siempre visualizando el pedigree con 6 generaciones expuestas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario